lunes, 8 de febrero de 2010

RETROVISOR: Álvaro Novo


Como se nos ha quedado fuera de la selección de mejor extremo derecho del Mallorca desde el ascenso de 1997 hasta hoy, que estamos haciendo en RCDM, y en el fondo fue un jugador que jugó muy bien con la camiseta del Mallorca, creo que es justo rendirle un Retrovisor a Álvaro Novo, cuya carrera desde que dejó el Mallorca fue bastante más gris y acabó retirándose antes de cumplir la treintena. Una pena.

Novo empezó jugando en su tierra, en las categorías inferiores del Córdoba donde no convenció a los entrenadores y tuvo que buscarse la vida fuera de allí. Recaló en el Carabanchel, equipo de un barrio de Madrid que militaba por Segunda B. Con 17 años y tras haber anotado 10 goles siendo extremo, el Mallorca decidió incorporarlo para reforzar su filial, que por primera vez en su historia jugaría en Segunda división (1998-99). Novo estaba a la sombra de gente como Diego Tristán, Luque, Leo Franco o Braña, gente que ha conseguido ser internacional incluso, y también estaba Martí, Sastre… que saben lo que es jugar en Primera. Pero el caso es que el filial del Mallorca no logró la permanencia en Segunda.

El año siguiente, el filial, prescindiendo de algunas de estas piezas (Luque fue cedido al Málaga, Martí se marchó al Tenerife, Braña volvió a Argentina, Tristán y Leo Franco subían al primer equipo) comenzaba en Segunda B, aunque ya nunca más ha logrado retornar a la división de plata. Novo, era una de las piezas más destacadas y ese año obtendría la recompensa de debutar en Primera, con Fernando Vázquez en el banquillo y en un partido disputado en el Santiago Bernabéu. ese año jugaría en otras 5 ocasiones con el primer equipo.

La temporada siguiente, Luis Aragonés iba a ser el nuevo técnico bermellón. Antes de eso, el filial del Mallorca sería el que intentase clasifica al primer equipo a la UEFA vía intertoto. Ni Luis ni ningún jugador del primer equipo reforzarían a los chavales en una eliminatoria contra el Ceahlaul de Rumania. En ese filial Novo era de los jugadores más destacados, junto a un tal Dani Guiza. Aunque tampoco son desconocidos otros nombres que estuvieron en primera como Buades, Miki, Campano, Robles o Rubiales o algún otro que sigue ahora mismo en segunda como Pelegrin o Chando. El caso es que el filial del Mallorca fue derrotado y el Mallorca no se clasificó para Europa.

Pero la progresión de Novo no se detuvo. Pronto se convirtió en un integrante más del primer equipo, que ese año haría su mejor temporada de la historia finalizando en tercera posición. Al principio Novo estaba a la sombra de Finidi, pero al final de temporada acabó quitándole el puesto y convenciendo a los dirigentes del Mallorca, que año tras año deciden vender a alguna pieza del equipo aunque el dinero nunca se sepa dónde acaba, de que convenía apostar por el muchacho cordobés y traspasar al nigeriano a la Premier.

Los dos años siguientes fueron diferentes. La temporada 2001-02, que comenzaba con el Mallorca disputando su segunda fase previa a la Champions y que esta vez sí, con los goles de Etoo y Luque se accedía a la máxima competición continental. Novo fue autor de un gol en el antiguo campo del Arsenal pero el Mallorca no pasó de la Liguilla. En la liga fue muy decepcionante. El equipo estuvo prácticamente toda la temporada en puestos de descenso y solo al final logró la salvación en la ultima jornada con Tomeu Llompart en el banquillo. Novo, que se esperaba que explotase fue adelantado por otro extremo andaluz, Alejandro Campano. El año siguiente, Álvaro Novo volvió a ser el que se esperaba, con mucha calidad, buena llegada, incisivo por la derecha y ocupo la banda derecha sin discusion. Además el equipo que entrenaba Gregorio Manzano acabó proclamándose campeón de la Copa del Rey en Elche. Novo fue titular todo el año y anotó varios goles (para mi inolvidable porque lo vi en el campo uno que hizo al Betis en un partido disputado en el Calderon y que el Mallorca gano 0-1. Un trallazo desde fuera del area imparable). Manzano, que se comprometió con el Atlético el año siguiente, solicitó su fichaje y el de Ibagaza con insistencia, y en una de esos complicados trueques que hacen entre los dos equipos, y que en la mayoría de los casos han resultados fiascos para ambos, Novo e Ibagaza fueron al Calderón y Nagore, Correa y Colsa acabaron en el Mallorca. Salvando un poco a Correa, que se perdió por motivos extraordinarios, los otros cuatro se la pegaron en su nuevo destino, como es costumbre.

A partir de ahí Novo inició un extraño declive como jugador del que nunca se recuperó. De haber dado el salto a un grande, con 25 años, ser un futurible de la Selección se convirtió en el blanco de las críticas de los aficionados atléticos. Manzano siguió apostando por él, y le utilizó en 35 partidos pero sin éxito. Y el año siguiente desapareció del equipo.

En 2005 dejo el Atlético y aceptó una oferta de la Real Sociedad, convencido de poder recuperar su juego. Su primer año no resultó malo, jugó 33 partidos pero fue un espejismo. El año siguiente volvieron el mal rendimiento, las especulaciones del porque de su bajón y la Real intento prescindir de él ofreciéndole la rescisión del contrato y luego intentando que se fuera cedido. La situación se agravó con el descenso de los donostiarras en una pésima temporada. En Segunda, y con apenas 8 partidos puso fin a su vinculación con el fútbol, y eso que todavía no había cumplido los 30 años. Una pena porque era un futbolista con muchísima calidad, la ponía muy bien tanto en juego como a balón parado y además chutaba con mucha intención desde fuera del área. Pero misteriosamente se hundió. Al menos en Mallorca deberíamos quedarnos con su buena etapa.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo perfectamente que en su partido de debut fue una pesadilla para la zaga del Real Madrid, llegando incluso a dar la asistencia de gol a Romerito (que también debutaba esa noche) con un pase milimétrico desde la derecha, al más puro estilo de Míchel. Aunque al final el Mallorca acabara perdiendo ese día con un gol en el último minuto (2-1).

Gontxo dijo...

Si. Recuerdo ese partido (aunque no fui al campo, de los pocos Real Madrid-Mallorca que he faltado). que se disputo un lunes de enero porque el Madrid venia de jugar la intercontinental o el mundialito.

Y Romerito en su debut hizo el 0-1. Y como en la ida en los ultimos minutos el Madrid le dio la vuelta al marcador...

Novo es que centraba muy bien, incluso con el balon en juego mejor que a balon parado. Y tenia mucho regate. De hecho, con alguna lesion de Ibagaza recuerdo probarle de media punta, aunque donde mejor rendia era en la banda derecha (otro que no podrian hacer los inventos actuales del diestro a la izquierda y el zurdo a la derecha). Y tambien la pegaba muy bien de lejos.

Jose dijo...

Grande Novo!

Saciando tu curiosidad, no hay vínculo entre Quilón y Jordi López. Su representante es Raul Verdú, que también lleva a Bruno Saltor y unos cuantos más.

Da señales de vida, hombre!

Gontxo dijo...

Te llamo esta semana sin falta Jose. Prometido, que ya toca.

futbollium dijo...

Como a muchos otros jugadores , el Atlético se llevó por delante a Novo . Álvaro no estuvo comodo en el club rojiblanco y no pudo seguir progresando .

Un saludo

Legionario Blanco dijo...

Totalmente deacuerdo con futbollium, creo que en otro equipo las cosas le habrían ido mejor.

Salu2

Gontxo dijo...

Yo no creo que el problema fuese el Atleti, porque un jugador que termina asi, antes de los 30, casi apartado... me da que le debio ocurrir alguna otra cosa, fragilidad mental, excesiva presion... No se.

Un amigo mio del Atleti decia que era raro que pasaba de dejarse pelo largo, a raparselo, a hacer no se que... No lo se.

walter_rel dijo...

Me acuerdo mucho de ese jugador, la verdad es que siendo jugador del RCD Mallorca no hacia nada mal. En Atleti desapareció y quizas jugar en un gande le quedaba muy "grande" en fin, una pena que se retire con tan solo 30 años.

Un saludo.

Xim Berga dijo...

muy interesante, gontxo.

A mi me parecia un buen jugador pero tampoco ha sido de lo mejor en la derecha. Sin ir mas lejos, campano era para mi de su mismo nivel. Uno mas pase y otro mas chut...

Gontxo dijo...

Ya. No he dicho el mejor en la derecha, pero si entre los mejores. Por supuesto que se queda un escalon por debajo de Lauren, Finidi o Jonas como minimo. Y alomejor del mejor Varela, Jankovic o de Mena. Pero bueno no lo hizo mal.

La comparacion con Campano es muy buena, porque Campano tenia un guante en la derecha centrando y tiraba muy bien las faltas tb. Novo yo creo que era mejor con la pelota en juego, y tenia mas calidad aparentemente. A mi me gustaban los dos mucho, y de hecho Campano de lateral hubiera sido titular por delante de Hector y de Josemi seguro. Pero bueno.

PD A Campano aun no se le puede hacer retrovisor que sigue en activo jejeje. Esto es solo para jugadores retirados. Todo llegara.

Xim Berga dijo...

sigue en activo? en el nastic?

Gontxo dijo...

Si, en el Nastic y sigue jugando.