sábado, 31 de julio de 2010

De Guzman: Un fichaje que suena muy bien

Ayer debutó el único fichaje del Mallorca hasta el momento, el centrocampista holandés Jonathan de Guzman. Se trata de un jugador que viene con buenas referencias y que sinceramente, suena muy bien para este Mallorca. Todavía no hemos podido verle en acción, y además su debut coincidió con el peor partido de la pretemporada siendo derrotados ante el Heerenveen. No sabemos si Laudrup pretende situarlo en una banda o será el media punta del equipo pero parece que el jugador le va a tocar marcar las diferencias en un conjunto muy debilitado en ataque ante las bajas de Borja Valero y Aduriz.

De Guzman, que apenas cuenta con 22 años nació en Canadá, y es hermano del ex jugador del Deportivo Julián De Guzmán que estuvo 4 años a buen nivel con los coruñeses. Se trata de un jugador más ofensivo que su hermano, capaz de adaptarse tanto al extremo como al centro del campo. Su llegada a Holanda se produjo con apenas 12 años, enrolándose en las categorías inferiores del Feyenoord y llegó a debutar con el primer equipo con apenas 18 en el año 2005. En su primera campaña disputó 29 partidos e hizo 4 goles y empezó a mostrarse como una de las joyas más prometedoras del equipo de Rotterdam. Su progresión siguió siendo la adecuada hasta que en la campaña 2008-09 estuvo prácticamente en blanco por sendas lesiones, en las rodillas de ambas piernas. Pese a ello, en estas 5 campañas sus números eran de 29 goles en 103 partidos en la Eredivisie. Ahora al finalizar contrata, desembarca en el Mallorca por tres temporadas.

En 2008, adquirió la nacionalidad holandesa y se inclinó por defender esa nacionalidad y rápidamente entró en las convocatorias de la selección sub 21. Incluso formó parte de los seleccionados para disputar los Juegos Olímpicos de Pekín en un equipo en el que también estaban como nombres más reconocibles los de Maakay, Drenthe, Maduro o Emanuelson. Aunque, solo Babel ha conseguido ser citado para el pasado Mundial de Sudafrica. Por cierto, tercer holandés en la historia del Mallorca tras Bruggink y Westerveld. Ambos alcanzaron la internacionalidad absoluta, esperemos que De Guzman también y como miembro del Mallorca. Sería una muy buena señal.




5 comentarios:

futbollium dijo...

Curioso lo de De Guzman , algo parecido a lo de los hermanos Boateng , cada uno defendiendo una selección distinta .

Un saludo

Xim Berga dijo...

vaya golpeo de balón y buen recorrido. Lo que pasa (y sólo por lo que veo en el video) no tiene pinta de venir a sustituir a borja valero en la circulación y distribución del juego.

O me equivoco?

Gontxo dijo...

Yo tampoco lo tengo muy claro... Le veo mas Jurado que Borja Valero desde luego. O quiza viene para jugar en la banda por Julio Alvarez, aunque parece que Pereira y Nsue van a dar el nivel. Asi que no lo se.

Yo fichaba un medio centro creador, y veia donde poner al holandes. Pero sigo pensando que este va a salir bueno.

Xim Berga dijo...

hombre con la falta que hace un distribuidor de juego, ojala sea más borja que jurado...

Y sino, hay que conseguir encontrar alguno de este tipo.

Yo también creo que(si se adapta) será una muy buena compra. En blogs que he encontrado hablan bien de este jugador.

Gontxo dijo...

Ya, ya, ojala sea mas medio centro y empiece a construir mas atras, pero a mi me da la impresion que es un tio de 3/4 de campo. Habra que verlo con calma. Igual volvemos al 4-2-3-1 que haciamos con Jurado. 2 medio centros defensivos, 2 extremos, media punta y delantero... Aunque lo mejor, seria fichar un medio centro creador y tener un abanico de opciones. Como dices tu, hay que conseguirlo.

Lo de adaptarse, imagino que no habra problemas. Los holandeses se suelen adaptar bien donde van. Aprenden castellano rapido. Habla ingles. No se. No creo que haya problemas, esperemos. Y si le hacemos internacional sera una buenisima noticia.