martes, 27 de julio de 2010

Cada verano es peor

El brasileño Mattioni dejará el Mallorca en las próximas horas y certificará un nuevo ridículo veraniego. El único fichaje ilusionante en los últimos años, un jugador de apenas 21 años que conseguía que te levantaras de la silla ante su facilidad para el regate y sus incorporaciones al ataque abandonará el Mallorca con destino al Espanyol y por unas cantidades ridículas. El Mallorca que anunció que ejecutaba su opción de compra ha visto como el jugador permanecía tres semanas en rebeldía y acabará saliéndose con la suya y abandonando el club. Desde hace por lo menos tres veranos, el club parece haber entrando en la dinámica “Hemos tocado fondo. Ahora sigamos excavando”. Cada verano es terrorífico, pero no es nada comparado con el siguiente. Y por mucho, que digan, a esto no llega a acostumbrarse nadie. Repasemos:
VERANO 2008:

El Mallorca finaliza 7ª tras una temporada triste. Posiblemente la mejor plantilla del Mallorca en su historia, con el pichichi y bota de plata europea, con 6 internaciones, 3 de ellos Campeones de Europa, con Ibagaza ofreciendo su mejor versión, un guardameta como Moya… el Mallorca se queda a las puertas de la UEFA por el golaveraje general en beneficio del Racing de Santander. El Mallorca disponía de muy buen equipo y solo la cobardía miserable de su entrenador le impidió acceder a Europa. Pero en verano los acontecimientos se precipitaron. El grupo Drac, propiedad de Vicente Grande se declaraba en concurso de acreedores. La mayor en la historia de las Islas Baleares. El Mallorca, supuestamente no se veía inmerso en el proceso… pero sus consecuencias fueron terribles. Los mejores jugadores eran traspasados: Guiza al Fenerbahce, Ibagaza Villarreal, F. Navarro Sevilla… Pero si al menos estos traspasos hubieran aportado liquidez… Pero empezaron los escándalos con el secretario técnico.

Ibagaza tenia una ridícula clausula de 1,5 millones… y encima el Villarreal incluía a Josemi en la operación. Jonás denunciaba a la FIFA para forzar su traspaso. Guiza se marchaba al Fenerbahce pero por el camino desaparecieron importantes cantidades del traspaso. Basinas no era renovado por que en su lugar llegaba Marti… que no solo era peor futbolista sino que años después se supo que por cada 30 partidos oficiales que jugase se debían pagar 400.000 euros al Sevilla. El colmo del ridículo fue cuando el Mallorca disputó un encuentro amistoso ante el West Bronwich Albion y el equipo inglés decidió incorporar a Nunes, Trejo y Borja Valero. Íbamos a su estadio a enseñárselos… finalmente tanto Nunes como Trejo rechazaron la propuesta pero Borja hizo las maletas a la Premier.

Si en materia deportiva el equipo comenzaba ruinoso, el desfile institucional resultó cómico. Empezaron a rumorearse posibles compradores para el Mallorca y así aliviar la situación financiera de Vicente Grande. Pero de golpe y plumazo se anunció un acuerdo para que el inglés Paul Davidson adquiriera el club por 40 millones de euros. Y además Grande continuaría en la presidencia y con una alta remuneración. Dos veces se fue a firmar los papeles y 2 veces dio plantón el gordinflón guiri. Hasta que no volvió a saberse más de él… Como colofón en la presentación del equipo, con Grande al frente aferrado a la presidencia y ante la sonora pitada que le tributo la grada, entonó una de las citas que le perseguirán siempre “Estoy muy tranquilo” soltó en mallorquín. 3 años después esa cita sigue repitiéndose cuando se analiza su gestión… Por supuesto Davidson no compró el Mallorca… ni ninguno de los que sonaron y Grande empezó en la presidencia la temporada… curiosamente, pese a ingresar 30 millones de euros en traspasos a los dos meses ya no había para afrontar el primer pago por Aduriz…

VERANO 2009:

Grande empezó la temporada pero tuvo que abandonar el barco en diciembre, con el Mallorca hundido en la clasificación y tras su peor primera vuelta de la historia. Alemany acudió al rescate y con la tranquilidad necesaria el Mallorca salió de abajo. El mismo lo repitió hasta la saciedad, su misión acabaría en cuanto lograse encontrar una propiedad estable. Serra Ferrer pareció tomar ventaja y era el favorito tanto por prensa como por aficionados… pero mientras se negociaba, la planificación deportiva estaba completamente paralizada. De nuevo seis titulares emprendían la marcha y el Mallorca se vio metido en Agosto sin realizar ninguna contratación.

Alemany llegó a decir que esto no podía prolongarse y de no llegar a ningún acuerdo continuaría al frente. Pero la situación siguió enquistada hasta Agosto. No hubo acuerdo con Serra Ferrer, algo que solo celebró ese superviviente llamado Nando Pons. Alemany volvió a asegurar que continuaría al frente, pero pocas horas después se anunció un compromiso de venta con Carlos González, un empresario procedente de Madrid que aseguraba que su intención era presidir el Real Madrid. Su llegada resultó pésima. Tildó de provincianos a los mallorquines. Luego aseguró querer contratar a Figo, Riquelme, poner a Alfredo Duro como director deportivo y traspasar a Webó y Corrales. En el momento de pagar volvieron a surgir los aplazamientos hasta que esta vez fue Alemany el que vio la calaña del personaje y decidió suspender la venta.

Llegamos al 15 de agosto… apenas 2 semanas para comenzar la liga, sin un solo fichaje… y sorprendentemente, el Mallorca se vendió a la familia Martí Mingarro. Pese a entrar como un elefante en una cacharrería, y ver como su llegada era boicoteada constantemente por ese tándem Manzano-Pons, los Mingarro diseñaron una buena plantilla. Trajeron a Mattioni, Julio Álvarez, Rubén y sobretodo Borja Valero. Aunque una de sus apuestas, Bruno China, fue uno de los artilugios arrojadizos de un entrenador que vio peligrar sus tejemanejes y capacidad de mando. Pese a que su diseño de la plantilla bueno y el equipo comenzó bien. A los dos meses, y tras no abonar el segundo plazo de la compra del Mallorca perdieron sus derechos sobre la propiedad a la que regresó Alemany. Además, se hizo público que durante este periodo habían desaparecido importantes cantidades de dinero de la caja del club. Algo que el mismo reconoció en el juicio que se celebra por apropiación indebida.

VERANO 2010:

Pese a que cada verano resulta ridículo, y aunque, en esta ocasión parece que, por fin, se ha acertado con una propiedad seria, fiable y con vinculación con el Mallorca, el equipo sigue resentido y arrastrando los lastres pasados. Y algunos son originales que explotan en la cara.

Serra se hizo con la propiedad liderando un variado grupo, en el que destaca la presencia de Rafa Nadal con un 5% de acciones. También su tío, el ex futbolista Miguel Ángel posee otro 5. Por supuesto, a la hora de firmar, hubo que retrasarlo una semana… una condición obligada antes de ejercer la propiedad del Mallorca. Eso si, finalmente, Serra sí que apareció y tomó las riendas del club de su vida. Pronto comenzó la planificación y logró un importante golpe de efecto al contratar a Laudrup, entrenador que parecía fuera de las posibilidades del equipo.
Pero los escándalos no tardaron en empezar. Mattioni, uno de los jugadores más destacados de la pasada campaña no se reincorporaba a los entrenamientos y se declaraba en rebeldía. Su representante, de hecho, negaba que el jugador perteneciese al Mallorca. No hubo manera de reconducir la situación y tres semanas después, el jugador abandonaba el club a cambio de renunciar a lo que se le adeudaba. Pero, lo que devolvería al Mallorca a la primera plana de la actualidad correspondería de nuevo al palco.

Mientras el club tomaba posiciones para defender su ganado puesto europeo, justo el día antes saltaba a la luz que el presidente del Mallorca, Josep Pons debía afrontar una investigación por acoso sexual a una trabajadora durante el tiempo que estuvo como embajador en Viena. Los medios nacionales se percataban de la noticia y nadie hablaba del atropello que le esperaba al Mallorca por parte de la UEFA. Pese a defender su inocencia, el Presidente decía que pasaba a un segundo plano. El hombre que debía defender la plaza europea del Mallorca, buscar patrocinadores, mediar con equipos… dar la cara pasaba a un segundo plano. Además, y no por menos esperado resulta doloroso, la UEFA cometía la cacicada de privar al Mallorca de su plaza europea. Pese a Laudrup o el reciente fichaje de De Guzman que suena muy bien… nuevo estacion estival gris para el Mallorca. Y es que cada verano supera al anterior.

12 comentarios:

barralet88 dijo...

Gontxo,yo creo que deberías darles un voto de confianza,la temporada aún no ha empezado,se hacen fichajes y sabes perfectamente que hay otros en camino (Vela,Sastre...),se apuesta por la cantera...Será gris,pero el gris también es el color de la seriedad.

Aleman Martin dijo...

Josemi es un crack (gran gol ante el Vitesse). Que es Mattioni?

The club has given up the best lateral that the club had ever for nearly nothing. This is such a chaos club. Davidson, UEFA, Marti Asensio, Mattioni, Pons ....

Gontxo dijo...

Barralet88 por supuesto que tengo fe y confianza en esta propiedad. Muchisima. Y lo he puesto ahi, que era la opcion mas seria, y ha conseguido convencer a Laudrup. Pero el verano no ha comenzando bien. Mattioni, escandalos Pons, uno, sale en la prensa como acosador y pasa a segundo plano, aunque sea inocente y el otro aferrado a una silla tras 3 años de desangrar al Mallorca. Luego lo de la UEFA.

Por supuesto que hay que tener confianza en Serra y su grupo, pero el verano ha comenzado como el culo. Y, en el fondo, aunque quieran hacer cosas y tengan contactos... fijate, De Guzman tarda mas de una semana en cerrarse por un simple ok de los administradores... asi es muy dificil trabajar bien.

barralet88 dijo...

Lo que quieras Gontxo...Pero también el ERE se va a encargar de quitar a esas garrapatas del Mallorca,lo de Pons presidente me parece una guarrada de los medios,no se ha demostrado nada y ni siquiera hay acusación,y han ido a por él como si fuera un depravado sexual o algo así.Comparado con otros veranos,la magnitud de los problemas del Mallorca este verano son inferiores.

Aouate,Nunes,Martí,Castro,Ayoze,Ramis (o Rubén jeje),Víctor...7 titulares aún están aquí y tenemos chavalería (y no tan chavalería) que es muy válida (Pereira,NSue,Tejera,Pina,Cendrós,Crespí...Son jugadores perfectamente aprovechables,son como 6 fichajes).

De Guzmán es el primero,pero tranquilidad,habrá más,seguro,lo que por primera vez no pagamos comisiones ni el dinero desaparece para enjabonar acuerdos...Eso hace que en el futbol todo vaya más lento.


Llevo viendo al Mallorca desde hace 16 años ya (y solamente tengo 22)y he visto TANTOS veranos sin fichajes,fichajes poco atractivos...Y luego siempre,no sabemos como,el equipo hacia las cosas bien.La diferencia es que este año hay un grupo de gente con ganas de hacer las cosas bien,y con un plan para llevarlas a cabo.Dales tiempo.

Gontxo dijo...

Claro que si Barralet. Y yo tengo 26, y por supuesto que hemos visto que este equipo tras traspasar a toda la plantilla se rehace y los suplentes resultan mejores y consigue, no solo salvarse sino que ademas queda arriba y juega bien. Y ademas, este año, tenemoun entrenador que ilusiona mucho mas que la mierda conformista y sacapechos de los ultimos años. Y vuelven cedidos o jugadores del filial con muy buena pinta (sobretodo Pereira) y De Guzman es un fichaje que suena muy bien...

Pero vuelve a repasar las cosas con calma. Lo de Pons sea mentira o no, sea una guarrada o no... resulta que el dia antes de pronunciarse la UEFA esta en la prensa rumores de dimision, luego se queda y niega acusaciones... y en vez de estar hablando de defender la plaza europea, de perseguir a Villar y patearse los medios, nos encontramos que el PRESIDENTE del Mallorca dice "que pasa a un segundo plano hasta que esto se aclare"... El PRESIDENTE queda inhabilitado para defender al club. El Larguero, el MARCA, el AS desde MAdrid no hablan de que al dia siguiente la UEFA se pronucia sino que el presidente del Mallorca tiene lios de faldas... Imagen penosa. Y lo dicho, el presidente sigue en segundo plano...

Lo de Mationi, yo no recuerdo otro caso asi en el Mallorca. Hemos visto jugadores pidiendo traspasos incluso a mitad de temporada... pero el volver, plantarse 3 semanas sin entrenar hasta salirse con la suya e irse gratis... Y mas sabiendo la proyeccion de este jugador. El Espanyol ha estado listisimo y se ha hecho con una joya.

Y ya lo de la UEFA... al primer equipo de España que le sucede esto. Para esto, bombardear a primas a la mierda de Manzano y adeudarnos mas, hubiera preferido ser el 17... Esto no habia pasado ningun verano. Y es muy deprimente.

Que hay que ntener fe en Serra, Laudrup, los retornados Nsue, Trejo, Crespi perfecto. En l que suba de la cantera y en los fichajes que lleguen (De Guzman perfecto... Luis Sastre... lo siento pero no me hace emocionarme) pues tambien.Pero que el verano empieza tb duro, si. Es muy dificil hacer limpia. Y por supuesto que hacen falta medidas como el ERE de jugadores. PEro esto va a costar trabajo. Y encima con zancadillas por parte de la UEFA y de la FEF. Tengo fe y confianza en Serra pero el verano empieza movidito, es innegable.

Xim Berga dijo...

hombre ha habido tres o 4 bajas importantes. El que subía la banda (mattioni), el que cortaba (mario) junto a martí, el que distribuia (Borja) y el que las metía (aduriz).

Las bajas son muy sensibles, y la peor es la de borja. Pero siempre nos pasa lo mismo y ya van 14 temporadas no? pues a seguir disfrutando y esperar al final de agosto para los fichajes.

Un saludo

barralet dijo...

Yo no digo que no tengas razón Gontxo, pero la botella se puede ver de dos maneras, medio llena o medio vacía. Por lo que veo tú la ves medio vacía.

Yo, y por los comentarios que leo, más mallorquinistas, la vemos medio llena.

Gontxo dijo...

Hombre Barralet... la veo mejor que el año pasado que escribi un articulo aqui que era "apestamos a segunda". Y te insisto, tengo muchisima confianza en Laudrup. Tengo muchisima confianza en Serra, que se que va a hacer limpia, va a tomarse las cosas en serio porque quiere al Mallorca (a ver si el jeque de MAlaga esta alli en Marzo por ejemplo) y ademas, creo mucho en su capacidad y su ojo para fichar.

Pero esto no quita que el verano ha empezado mal. El unico jugador ilusionante del año pasado, que te hacia levantarte de la silla, que aportaba cosas diferentes en el Mallorca, Mattioni. Pues el año pasado, Manzano prefiere apostar por la mayor mierda que es Josemi y luego cuando alguien con cabeza decide incorporarlo, se declara en rebeldia y se escapa gratis. Luego lo de la UEFA. Joe, que nunca habia pasado algo asi. Tenemos que ser los primeros en quedarnos sin Europa... y nuestro presidente, resulta que no puede dar la cara porque tiene que responder sobre sus lios de faldas...

Esto no quita, que el equipo parece que va tomando forma. Que hace falta un 9, pero que ha llegado gente con muy buena pinta. Que Pereira este saliendose... pero que cada verano nos explotan 3 escandalos en la cara que nos dejan en ridiculo es innegable. Que damos una imagen... La gente en Madrid no se entera quien es De Guzman pero si se entera que el presidente del Mallorca ha hecho eso (da igual si es trola o no) y que te han retirado la plaza europea por no pagar. Lo de Aduriz sonaba muchisimo... Hay que saber venderse y el Mallorca no lo hace. De hecho prevalece una imagen penosa...

Teix dijo...

A pesar de que el equipo ha dado buenas sensaciones en los partidos de pretemporada, nos falta calidad en todas las lineas. Espero nuevas incorporaciones que nos ilusionen a todos. Serra- Ferrer es un hombre con prestigio y seguro que no se ha metido en esta historia para hacer el ridiculo.

walter_rel dijo...

Comenzo el verano de Vicenç Grande con esas chorradas con Paul hasta ahora y vamos, el RCD Mallorca es un autentico circo con lleno de escandalos, espero que con la nueva propiedad se acaben o disminuyan esos escandalos y que haya MAS SERIEDAD, que seguramente lo haran.

Tengo mucha confianza en Serra Ferrer y su grupo.

Un saludo.

Unknown dijo...

Gontxo adivina quien es este tipo tan malote

http://3.bp.blogspot.com/_jf82kp0GTvQ/TFDP8O7wUGI/AAAAAAAACbI/snqA07dpF3M/s1600/136423735-d9312ab6065cbb73a31beb39901bd28b.4c4f33b8-scaled.jpg

P.D: El post entero de donde lo he encontrado: http://bardeportes.blogspot.com/2010/07/celebraciones-islandesas.html

Gontxo dijo...

Nojodas??? jajajajajjaajaj. que lamentable! futura entrada en pocos dias acerca de Felipe Melo.