jueves, 29 de abril de 2010

¡Bravo!

"Se cambia de todo menos de equipo de fútbol" dice un dicho muy extendido, y muy cierto. El problema es cuando no hablamos del primer equipo sino de los que caen simpático. Siempre he sido del Mallorca, y nunca cambiare. Después de eso, los que me conocen saben que tengo bastante asquete al Real Madrid. Quizá sea por vivir en Madrid y soportar a la gente. O a Relaños y Ronceros, o verles quejandose de los árbitros cuando deberían callar, o simplemente oirles cacarear que son el mejor equipo del siglo XX aunque mi memoria futbolistica de ese siglo se limite a 6-8 años.

Por tanto... y siendo realistas siempre me incliné por el Barça cuando había algo en juego entre ellos. Y mas cuando el único jugador que he admirado fichó por ellos: Samuel Etoo. El año pasado, en la final de la Champions, Etoo hizo el 1-0. José, un amigo mio,mallorquinista y que sabe como denomino al camerunes me escribió a los 30 segundos "¡Gol de Dios! Tuvimos que venderles al negro para que ganaran Copas de Europa". Por supuesto era verdad. El Barça sin Etoo seguiría con la Champions de Koeman nada mas. Pero yo siempre me incline por el Barça... hasta esta eliminatoria. ¡Con Etoo siempre! Y en el fondo sabia lo que acabaría ocurriendo...

Etoo dejo el Mallorca para ganar dos Champions. No hablaremos además de ligas, de Copas, de otros trofeos en cinco años en los que fue el máximo goleador del equipo. Pero este verano Guardiola, ese entrenador que hace un lustro se le acusaba de homosexual y daba positivos en doping con el todopoderoso Brescia, parecía ser el mejor técnico del planeta y entre su gran ojo (en el que recomendaba a Chygrinski y a Hleb como fichajes) decía que el camerunes sobraba, que era un lastre para el Barça del triplete.

Aterrizo en Italia, juntando fuerzas con Mourinho. A cambio de Ibrahimovic... el gran delantero que no pudo cumplir 60 minutos del partido de hoy. Y entre tanto, llego la hora de la verdad. Las semifinales de la Copa de Europa. De la Champions que mas ansiaba el Barcelona, con final disputada en el Santiago Bernabeu. En la que poder pasear senyeras por la Castellana. En la que Pique podría cantar a gusto "madridista el que no bote". En la que Florentino 300 millones de euros despues estaría en el palco. En la que tantos sueños orgamiscos de color blaugrana se cumplirian...

Pero apareció Etoo. El señalado como culpable de crear disputas en el vestuario, el lastre del Barça de los seis títulos, el que nunca fue aupado ni reconocido como campeón de las Copas de Europa pese a ser el mejor jugador contra el Arsenal y abrir el marcador contra el Manchester...

Hoy... apenas unos meses después Etoo saborea la victoria. Como buen rencoroso con doble gusto. En apenas tres semanas jugara en el Bernabeu. Otro lugar al que tiene ganas. Y posiblemente levante otra Champions, y engrose un palmares mayúsculo.

Los que le vimos en el Mallorca no nos sorprendemos. Sabíamos que ahí había un futbolista enorme. Florentino y Guardiola no supieron verle (ni domarle). El 22 de mayo volverá a colgarse otra medalla como campeón de Europa.

8 comentarios:

Gontxo dijo...

Dedicado a Jose! Se que he de llamarte

Legionario Blanco dijo...

je, pues yo tengo en cada pais un equipo que me cae bien y otro que me cae mal y justamente se cruzan el que me cae mal de Alemania con el que me cae mal de Italia... Aunque no será muy traumático porque han recalado en esos equipos gente que me gusta mucho. Van Gaal y Robben me encantan y creo que siempre se les ha infravalorado. Mourinho es uno de mis entrenadores favoritos y a Sneijder le admiro desde mucho antes de sus primeros pinitos en el Ajax. Y sobretodo, por fin podría disfrutar viendo a Eto'o ganar la Champions.

Salu2

PD: Hombre, decir que sin Eto'o el Barça no habría ganado esas Copas de Europa me parece un poco precipitado. El Barça tiene y ha tenido otros grandes jugadores y un hombregol lo podían haber encontrado en otro sitio.

Gontxo dijo...

Hombre... Posiblemente hubiera ganado, no lo se. Pero de 5 años en el Barça Etoo gano 3 ligas y 2 Champions. Cuando llego el Barça llevaba una sequia mayuscula (pese a que entonces estaba el mejor Ronaldinho) fue aparecer y el equipo gano titulos. Los años en que se lesiono, el equipo no gano nada, cuando estuvo bien, volvio a ser campeon. Nunca se sabe que hubiera sido con otro delantero, pero Etoo no solo hay que valorarle por ser el goleador, que lo es tb Ibrahimovic, sino esos 90 minutos pegandose carreras, dificultando la salida al equipo contrario... y eso no hay muchos delanteros que te lo aporten ahora.

Desde luego mucha influencia tiene tanto en el Barça campeon del ultimo lustro como en este Inter. Y en verano le maltrataron mucho. Ahora el sigue y posiblemente levante otra champions.

Desdelabanda dijo...

Eto´o es un futbolista que aparece siempre en los partidos decisivos. Y eso es un lujo del que pocos jugadores pueden presumir.

No obstante, Gontxo, estás dando al Inter por campeón y yo no lo tendría tan claro. En frente jugará todo un Bayern de Munich. Aunque sea por historia hay que ser cautos.

Gontxo dijo...

Ya... ahi me he lanzado.

Y no solo por historia. El Bayern tiene muy bien equipo y se ha ganado su presencia en la final. Pero bueno yo me he aventurado.

Aleman Martin dijo...

Vamos a ganar el Inter. La defensa del Bayern es horrible.

Antihéroe dijo...

Estoy en parte de acuerdo con el artículo pero hay que reconocer que Eto´o en 4 partidos contra el Barcelona no ha hecho nada de nada.

Para mí Ibrahimovic es el mejor delantero del mundo y cuando la gente prefiere a Messi pues pasan como las del miércoles. Pero en Alemania cuando el Barcelona estaba noqueado apareció el sueco y en el campo del Arsenal cuando Almunia paraecía infranqueable apareció el sueco, y contra el Madrid apareció el sueco...

Gontxo dijo...

Hombre, Antiheroe, en la ida jugando de extremo Etoo mete dos balones que acaban en gol. El primer tanto, y el tercero, que Sneijder remata mal y le cae a Milito. En el 70 cuando cambian al argentino le pusieron en punta y siguio presionando como un jabato como hacia en el Barça. Y en la vuelta, jugando de carrilero izquierdo raro, estaba ahi metido con todos. Yo no creo que hiciera nada.

Ibrahimovic ya me contaras que hizo el dia de la gran remontada. Contra el MAdrid si hizo el 1-0 como tantos goles hizo Etoo en partidos contra el Madrid, contra el Arsenal que seguramente sea el mejor partido de un portero malisimo, pues tarde o temprano alguien tendria que marcar... es el 9 del Barça que ha costado 90 millones... A mi Etoo es el mejor porque siempre sale en los partidos decisivos. Porque aporta cosas que no aportan otros delanteros.