miércoles, 24 de febrero de 2010

Desbandada y la teoría de la Fórmula 1

En la Formula 1 sucede muchas veces que a mitad de temporada, con más de medio campeonato por disputar, equipos que no tienen nada que hacer deciden dejar de mejorar y progresar el coche para centrarse desde ese momento en el coche de la próxima temporada. Esto en el futbol entraña más problemas, ya que hay riesgo de descenso, cosa que en los coches no sucede. Además, te enfrentas a equipos de manera individualizada, por lo que unos terceros van a verse afectados por tu resultado… pero el Mallorca parece que va a llevar a cabo esta práctica de aquí a final de temporada. O al menos debería planteárselo.

El equipo necesita 6 puntos más y certificara la permanencia. Cuanto antes los consiga más tranquilos respiraremos todos. Las opciones de alcanzar Europa, pese a que se lleva toda la campaña en esas posiciones serán abandonadas pensando en la próxima temporada, en la que es más que probable que el equipo se halle inmenso en Ley Concursal. Además según publica hoy el MARCA, la UEFA no deja participar a equipos que estén en suspensión de pagos. Todo esto lleva a preguntarse ¿y si una vez lleguemos a 43 puntos hacemos como en la fórmula 1? Dejamos de utilizar jugadores que el año que viene no jugaran en el Mallorca y vamos probando cosas útiles para el año que viene… léase jugadores del filial.

Un amigo de la peña, Guillem, abocaba por esto incluso hace un par de meses. Si por Ramis o Aduriz crees que vas a sacar más en verano, aguántalos, pero si lo mas que van a dar va a ser lo que pagan en Enero, los vendemos, ahorramos la ficha y ya buscaremos recambios. Las ventas no se produjeron, pero la espantada parece inevitable. Borja Valero sigue sonando para el Getafe, Julio Álvarez, que acaba contrato, hoy mismo reconocía sus ganas por jugar en el Depor (por cierto, sigue sin poder inscribir jugadores hasta que pague al Mallorca) y de Gregorio Manzano, todos sabemos que lleva intentando venderse y colocarse desde hace meses (no desde la semana pasada)… Si a esto le sumamos los cedidos que parece imposible que renueven su compromiso (Mattioni y Pezzolano), son varios los jugadores que pueden acabar sobrando. Solo Martí, acaba contrato, pero parece con opciones de renovar por compromiso con el club.

La prensa publicaba que Alemany iba a pedir al entrenador que utilizara jugadores del filial para que se fogueasen de cara al año que viene. Con esto, supuestamente, se tiraba por la borda las aspiraciones de entrar en Europa. Pero yo creo que estas van a ir desapareciendo solas, con gente del filial y sin ella. Y sinceramente, Manzano que en 4 años no ha subido un solo jugador del filial más que unos minutos y por rellenar convocatorias, no parece que sea el más adecuado para llevar a cabo esta faceta.

Veremos… de todas maneras lleguemos prontito a 43 puntos y ya pensaremos si hay que seguir dando minutos a jugadores que no estarán el año que viene.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo solo digo una cosa: nos estamos creyendo que los jugadores del Mallorca B son unos grandísimos jugadores y yo no veo más de 3-4 que puedan jugar en Primera División decentemente (Pina, Ximo, Alberto, Dani Castellano).

Este año me están decepcionando Sergi Enrich y Jaime Hernández. Tejera sigue siendo una incógnita. Los dos centrales, Vázquez y Truyols, incluso los dos porteros Nauzet y Nadal, tienen muchos altibajos.

Tal vez Pereira sea la revelación y la incógnita.

Los Kevin, Martí Noceras, Xisco, Javi Castellano, Rubén Carreras, etc. creo que no tienen ni una oportunidad de llegar.

Claro que es solo mi opinión de espectador.

Gontxo dijo...

Si, eso es verdad Xesc. Muchas veces el argumento de la cantera es demagogico porque hay veces que hay en posiciones donde no dan el nivel. Y hay otras en que a jugadores del primer equipo (se me ocurren Arango, Webo, Varela) que tienen una reconocida solvencia, hacen goles etc... se les dilapida por otras cosas, y creo que es evidente que ninguno chico del B estaria a su altura.

Pero es que tal y como pintan las cosas para el año que viene, que no va a haber dinero para fichar, que no se puede ni renovar a Julio Alvarez, que lo estara haciendo bien, pero es un jugador que ha estado en equipos de Segunda fila en Primera, los jugadores tienen que salir de algun lado. Si van a subir del filial, mejor que lleguen con 10 partidos en primera, a que lleguen totalmente verdes.

Y por contra, te decia que hay jugadores de nivel criticados, pero tambien hay cada jugador vergonzoso que es imposible que cualquier no lo hiciera peor. Y pienso en Lux, Josemi y Corrales (que por cierto, tienen contrato el año que viene y no nos los quitaremos ni con agua caliente). Y es mas vergonzoso viendo que Ximo entra en convocatorias de la sub 21 ver ahi a Josemi. Tambien se podria hablar de la gran utilidad de fichar gente para que en tres años no jueguen un solo partido, Dorado, Oscar Diaz, Javi Guerra. Fichajes completamente absurdos que no aportan absolutamente nada.

Del filial, yo no lo estoy siguiendo mucho. Pero ya no es solo el Mallorca B, sino el grueso de jugadores cedidos en Segunda, Nsue, Cendros, Crespi los que tb tendran sitio y vienen de Segunda, mas formados.

Ala, y como bien dices y haces bien en recordar, Xesc, como estos no este a la altura pues mala pinta. Pero es que es lo que hay. Son muchos años ya que traspasando a todo el equipo por millonadas el dinero no le llega al Mallorca y ya va siendo hora de saber que coño pasa y por que de esta deuda.

barralet88 dijo...

¿Nadie se acuerda de que pagamos 4 kilos por Pereyra,15 por Palinha,casi 5 por Fatih Akyel...?24 millones de euros solamente de estos 3,imaginaos lo demás ( El Mallorca ha pagado,y bastante, por traspasos a lo largo de su historia,a veces por auténticos paquetazos).

El Mallorca pagaba sueldos mucho más altos antes,es decir,que si ahora son 15 millones, durante 5-7 años a lo mejor fueron 20,o 25 millones solamente en fichas( sin contar primas).No es solamente lo que se han lucrado algunos,que seguro que así ha sido,sino que el Mallorca tenía,en el año de Champions,casi el doble de deuda de ahora,pero como Asensio la avalaba no pasaba nada...


En cuanto al filial,aparte de N'Sue,Trejo,Cendrós,Crespí,veo para el primer equipo a Tejera,Alberto,Pereira,Dani Castellano y Nauzet.Me ofrecen más dudas los demás. Aún así ya son 9 (Portero,Lateral derecho y Central,Mediocampo entero y 2 puntas)

Gontxo dijo...

No... desde luego esas operaciones que dices, grandes inversiones. Tuzzio tampoco fue gratis. Ala, por eso por Pereyra en cuanto dieron 3, con un lacito. Jamas esperaban ver un duro por el Guille y aparecieron con 3 kilos.

Lo de los sueldos es otro disparate. que Keita sea de los mejor pagados, mas los 2 millones de prima de fichaje, que a Corrales tb es otra cosa vergonzosa. Y por supuesto que los sueldos a los entrenadores es otro disparate. Gente que no habia empatado con nadie se soplaba mas de un kilo, como Pacheco, lo de Cuper y Manzano recientemente otra barbaridad.

Yo no me atrevo a mojarme de quienes valen del B. Desde luego, estoy seguro que Crespi hubiera cumplido igual que Ruben, Nauzet en vez de Lux y Cendros desde el año pasado hubiera podido ser el suplente de Scaloni y este año estar ahi. Eso como poco.

Gontxo dijo...

Una cosa... Fatih ni idea, y Palinha si fue 1000 millones de pesetas o incluso mas (incluso el Chori costo 4 kilos por el 70% de su pase). Pero Pereyra no llego gratis, apartado y negandose a renovar. Como Lux. Luego les darian su parte a tocateja que a saber, pero creo que llegaron libres y apartados de River por eso.

barralet88 dijo...

No,por lo que he encontrado,Pereyra costó sus dineros (casi 4 kilos creo)

futbollium dijo...

La situación del Mallorca es complicada , si no enseñas tu mercancía corres el riesgo de tener que venderla a mitad de precio pues nadie se acuerdan de ella y los compradores miran para otro lado .

Un saludo