martes, 10 de noviembre de 2009

Los paralelismos Benítez-Manzano















Os hablaba antes del artículo que aparece hoy en EL PAÍS sobre la figura de Rafa Benítez, "Dios se cae del pedestal". Leyendo muchas cosas que se le echan en cara al preparador madrileño, me ha recordado, salvando las distancias, a la figura de nuestro entrenador y su situación en el Mallorca.

LARGA ESTANCIA INICIADA CON UN ÉXITO
Tanto Benítez como Manzano llevan mucho tiempo en sus respectivos clubes. Benítez lleva desde 2004 en el equipo de Anfield, mientras que Manzano acumula su quinta campaña en Mallorca, la primera fue la 2002-03 y luego retornó en Febrero de 2006 con la Liga empezada. En este tiempo a sus respectivas aficiones les ha dado margen para hacerse una idea, conocerlos, poder hablar con criterio y saber que puede aportar cada uno.

Ambos hallaron el éxito en su primera campaña. Mientras Benítez reconquistó la Champions para los reds tras 21 años, Manzano logró proclamar al Mallorca Campeón de Copa por vez primera en su historia. Esto ocurrió en 2005 y 2003 respectivamente.

Desde entonces, ambos técnicos fueron respetados, disponían de un aval incustionable ante sus aficiones. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Los aficionados del Liverpool soñaban con la Premier, que no acarician desde 1990 y que este año, seguramente se vean desplazados por el Manchester como el equipo más galardonado de Inglaterra. Los del Mallorca, evidentemente, no pedíamos la Liga, simplemente poder disfrutar con nuestro equipo. Poder presumir de mallorquinistas, aprovechar buenas plantillas, que las ha habido, soñando con nuevos éxitos, quizá alcanzar la UEFA, avanzar en la Copa, poder practicar buen juego, derrotar a un grande, presumir de algún jugador que irrumpe entre las estrellas de la Liga. Pero ambos, aferrados a esa cosa que ahora diagnostican popularmente como ataques de entrenador, han acabado desbaratando los sueños de sus aficiones. Conservadores y defensivos lo son, y lo sabiamos de antes, pero podían haber evitado otra cosas. Ambos no han tenido problemas en tirar sus respectivos torneos de Copa sin justificación alguna durante varios años, algo que no se ha traducido en mejores resultados en otros campeonatos. Manzano ha desperdiciado grandes equipos, como fue propiamente el de 2003 o el de hace tres campañas, en el que contaba con 6 internacionales, 3 de ellos campeones de Europa, el pichichi de la Liga, una defensa segura y el mejor año goleador de Arango. La UEFA nos la arrebató el Racing, cuya plantilla era muy inferior al Mallorca.

GARCÍA QUILÓN
Siempre han sido dos entrenadores cultos y hábiles. Capaces de sobrevivir en todo tipo de situaciones, quizá porque se ven aconsejados por la misma persona, un buitre carroñero en esto del fútbol, como es su representante Manuel García Quilón. Nunca ha tenido problemas en utilizar a sus entrenadores para poder abarcar mayor cuota de negocio. Es incomprensible que personas como Josemi, Nuñez, Miki Roque o Pellegrino hayan llegado al Liverpool. Es incomprensible que el Mallorca con una economía en quiebra decida invertir millonadas en Corrales, Callejón, Rubén o de nuevo Josemi. Incluso Mario Suárez, no debería librarse de esta lista. El chico está jugando bien, pero su único mérito para firmar por el Mallorca fue el de su representante. En el aspecto deportivo llevaba dos años muy flojos en Segunda tanto con el Valladolid como con el Celta. Bueno, aquí entre Manzano y Benítez si aparece una diferencia. Benítez es capaz de reconocer errores en fichajes, Josemi, Nuñez, Pellegrino, Barragán, Roque no duraban más de una campaña en Anfield. Los desechos en Mallorca permanecen y echan raices (Josemi es el 6ª jugador con más minutos del equipo este año).

GUERRAS VS PROPIEDAD
También son escurridizos y calculadores. Saben cuando deben tender la ropa y cuando recogerla. Benítez criticó a la propiedad, intentando echar a la afición encima cuando alcanzó su segunda final de la Champions, a la hora de esconderse también ha sabido resguardarse. Manzano en esto es otro genio. Mide muy bien sus ruedas de prensa, sabe que batallas plantear y cuáles no. Esta misma noche, a punto de caer la propiedad de los Marti Mingarro se ha quedado a gusto en una televisión local. Esta situación de guerrilla, escondido a la espera de la oportunidad de atacar se le ha dado muy bien al de Jaén. Cuando le han descubierto, ha tenido menos cintura "¿Que coño queremos aquí?" o "Somos el Mallorca" son respuestas muy oídas en las ruedas de prensa. También somos el Mallorca para que nuestro entrenador sea el tercero que más cobra de España...

FACHADA
Sucede mucho que la fachada que se han creado se ha hecho muy fuerte, bien adornada por los medios de comunicación. El Spanish Liverpool con el que nos llenan los oidos siempre, parece que haya dominado Inglaterra y Europa. Manzano en la Peninsula se ha ganado una fama de gran entrenador que cuando nos oyen a los del Mallorca quejarnos, nos tachan de bobos y desagradecidos. Incluso se oyen cosas que rozan la barbarie como "¿Para cuando Palma de Manzano?" (Lo he descubierto hoy, pero me alegro que MiguelBuke saliera en su día a defender cierto orgullo bermellón porque es lamentable el artículo). Nadie se da cuenta de los fichajes llegados a comisión, su desprecio (porque una cosa es no utilizar y otra cosa es lo que hace Manzano) hacia la cantera, de la cuál no ha querido saber nada en 5 años, de esos equipos a los que le ha costado dar con la alineación por querer hacer experimientos imposibles e injustificables (Lussenhoff de medio centro, Scaloni y Ayoze como suplentes de Josemi y Corrales, Pereyra por delante de Basinas, Prats titular frente a Moyá, etc...), de querer tirar la Copa los dos últimos años (y me temo que el miercoles lo convertiremos en el tercero seguido, pero Manzano en la rueda de prensa dirá que no tiene culpa) y por supuesto, de cobrar el tercer salario más alto de un entrenador en España pese a que su mejor puesto alcanzado ha sido séptimo (ni una mísera participación en Europa). Pero esto, en la Peninsula no se conoce o se obvia. Manzano dispone de su buena prensa, que por cierto le llama Goyo, aunque él lo deteste.

FUTURO
No sé que ocurrirá con Benítez ya que su despido es inasumible para el equipo de Liverpool, Manzano es practicamente seguro que el 30 de Junio se despedirá del Mallorca tras finalizar su contrato. Se irá además, como el técnico que más veces ha entrenado al Mallorca en Primera, y la prensa volverá a elogiarlo, a postularle para nuevos banquillos (algo que ha hecho él siempre desde el propio Mallorca, en una clara muestra de respeto hacia el equipo que le paga). Los aficionados del Mallorca seremos los ignorantes, los que no le valoramos las hazañas y hablando en plata, unos imbeciles caprichosos. Seguramente la mejor afición de Inglaterra, la que entona el "You´ll never walk alone" también se está contagiando de la imbecibilidad que demuestran largos años y el conocimiento del personaje, pero que el patrioterismo rancio de la prensa pretende disimular. El caso es que el crédito de ambos se acaba, y el cariño, si es que lo hubo, desapareció hace tiempo.

Una lastima, sobretodo para García Quilón.

5 comentarios:

Jose dijo...

BRILLANTE!!!

No puedo decir más, suscribo al 100%

Futbólogos dijo...

Lo repito porque no hay otra calificación mejor:

Brillante!!

Un saludo y sigue asi.

Hasta pronto.

MikiBotella dijo...

Pues a mí tb me ha molado.

tapadillo dijo...

Entre el Mallorca y el Liverpool también hay otro parecido.

De eso, el artículo no habla. Ningún periódico español habla de eso (creeme, lo peor que le puede suceder a un deportista o entrenador, es ser español. Sabe que no cabe esperar ningún apoyo de sus compatriotas. Bastó con acuñar lo de "Spanish Liverpool", para que fuera uno de los clubes más odiados de este nuestro país).

Hace tres años, llegaron dos empresarios millonarios de Estados Unidos, y compraron el Liverpool, prometiendo invertir dinero para competir con el Chelsea y el Manchester United en el mercado de fichajes.

Resulta que las criaturas no pusieron ninguna libra para comprar el club. Pidieron un préstamo a un banco. Y luego, al refinanciar la deuda con otros préstamos, la pusieron a nombre del club. ¿Suena de algo? Un cáncer de deuda, que se está chupando todos los recursos del Liverpool, y que el club ni siquiera generó.

Tampoco han invertido ni una libra en fichajes, desde su primer verano (los pocos fichajes desde entonces, se pagaron con los ingresos de la Champions...).

Su principal intención es aumentar la deuda del club, para que, al revenderlo (si alguien se atreve), embolsarse el doble del dinero que nunca llegaron a poner.

Y todo esto, en un año en el que llegan inversores árabes a la Premier. La competencia por los fichajes es imposible (de hecho, tuvieron que renunciar a Barry, el que iba a ser sustituto de Alonso, porque llegó el Manchester City, y le ofreció más dinero).

Ese artículo del País ha sido muy criticado en blogs y webs de aficionados españoles del Liverpool, porque está lleno de manipulaciones, omisiones, y de inquina contra Benítez (el autor guarda una mala relación con él, desde que entrenaba en el Valencia). De hecho, la mayoría de los aficionados del Liverpool siguen apoyando a Rafa Benítez.

Gontxo dijo...

Bueno... puede ser. Desde luego lo que dices sobre el Mallorca si van por ahi los tiros.

Yo tengo mas dudas en cuanto a lo de apoyar a Benitez. No juega un autentico pimiento, el equipo peligra hasta clasificarse para la UEFA se la pego en la fase de grupos en la champions, en 5 años jamas ha optado al titulo de la Premier y, pronto se veran superados por el ManU como equipo con mas entorchados... Los fichajes de Benitez ya se ha visto que salvo contadas excepciones (Torres, Reina o Alonso) prevalencen los fiascos (Zenden, Pellegrino, Josemi, Miki Roque, Morientes, Luis Garcia, Barragan, Nuñez... mucha morralla).

Yo no te voy a engañar. El articulo este, que escribi en noviembre, para mi sigue vigente. No tengo nada contra Benitez, y Manzano, pese a que el Mallorca siga arriba, sigue sin convencerme. Yo no pido acabar en Champions, pero si que hubiera jugado para ello. Y no que al final, echemos de menos puntos que el entrenador no quiso ni disputar. Y, los salarios que cobran (mas su disposicion para contratar jugadores de procedencia sospechosa) les exige que aporten soluciones y no que la caguen y echen balones fuera culpando a todo menos asumir su responsabilidad.

Y siendo sinceros... yo creo que el Spanish Liverpool cae bien a la gente. No solo a los del Atletico por razones obvias. Yo no oigo a mucha gente meterse con el.