martes, 11 de agosto de 2009

HISTORIAS BERMELLONAS: El Mallorca en Sicilia


Desde que tuve la ocasión de visitar Sicilia hace unos años, y superando el simple¡ón estereotipo de mafia que rodea a la Isla, es una región que me encantó y me ganó profundamente. Se trata de un lugar con lugares preciosos, cargados de las influencias de las civilizaciones que colonizaron la Isla y fue pasando de unas manos. De su presencia en la historia, con griegos, romanos y demás, hasta su actual situación alejado del centro y con una economía inferior a la media italiana. Con su dialecto siciliano, que se asemeja más al catalán que al italiano. Con su bandera y su simbolo, que explican bien aquí, y que sin entrar en los independentismos que habitan en España puede verse en muchos lugares a lo largo de la Isla. Y por supuesto con su pasión en torno al fútbol que ya se ha hecho correr rios de tinta entre los derbys Palermo-Catania.

Aunque las diferencias entre Mallorca y Sicilia son evidentes, en tamaño, situación, nivel de vida , explotación de los recursos e incluso capacidad deportiva (mientras en Mallorca es impensable que otro equipo que no sea el Mallorca alcanzase la Segunda División, en Sicilia, Palermo, Catania y Messina han llegado a coincidir en la Serie A a la vez) se me ha ocurrido hacer este pequeño post, con las veces que el Mallorca ha acudido a la isla italiana para jugar al fútbol.

PARMA
-MALLORCA (Catania)

Catania
fue la principal ciudad de Sicilia donde estuve viviendo, y en la que otras muchas cosas, pude ir a ver dos partidos, con lo que hice al Catania mi segundo equipo. El ambiente era espectacular, estadio lleno, bengalas, 90 minutos animando y encima ese año lograron el ascenso a la Serie A, en la que permanecen desde entonces. El Angelo Massimino es un estadio cutrisimo, que imagino habrán reformado como es debido porque no daba el nivel. Pero en ese escenario fue la primera vez que el Mallorca acudió a Sicilia, a disputar un amistoso contra el Parma, en Mayo del 98 y ya con la liga finalizada, mientras los internacionales se preparaban para el Mundial de Francia.

PALERMO
-MALLORCA (Palermo)

Al igual que ha ocurrido este año, Mallorca y Palermo se enfrentaron en la pretemporada del 2004. De hecho e trataba del último encuentro antes de iniciarse la Liga. El Mallorca, que en ese momento entrenaba Benito Floro, tenía una plantilla bastante desnivelada, y ha sido su peor año desde que regresó a Primera. El Palermo, que era un recién ascendido, tenía un equipo más serio, con Zaccardo, Grosso o Luca Toni, que serían internacionales y Campeones del Mundo en 2006. En este encuentro se llevaron la victoria por 1-0.

I TORNEO DE PALERMO (Palermo)

Y cinco años después, e instaurado como un nuevo torneo de pretemporada en el que se celebraba su primera edición, el Mallorca se alzó con el Torneo de Palermo tras derrotar a Palemo y Sevilla en un triangular. El equipo local aprovechó para realizar su presentación y poner en liza este torneo ante dos equipos españoles, que aunque ahora tenga menos nombres destacables, no se espera que pase auros para mantenerse, y el Sevilla ya confirmado como uno de los grandes en España, lo empleó de preparación ante una temporada en la que pretenden acercarse a Madrid y Barça y volver a lucirse en la Champions.

5 comentarios:

Manuel Cañizares dijo...

enhorabuena por el torneo este año empezais bien
saludos

Jesús Ruiz Rodríguez dijo...

La verdad es que sorprende que en una isla pueda haber tres equipos de tanto nivel lo que da una idea de como se toman el fútbol por allí. Caso aparte es que alguno de estos equipos se afianze entre los grandes de Italia pero a lo tonto a lo tonto ya llevan unos años ahí.

Con respecto a lo de Damiá, he estado buscando información pero la prensa sevillana no ha hablado para nada de su salida, sera que de momento todo queda en un supuesto interés pero te puedo asegurar que es un futbolista más que interesante.

Llego a debutar con el Barça de Rijkaard y Ronaldinho pero las lesiones le han truncado mucho su carrera. Aún así es un futbolista completo y polivalente que puede jugar tanto de lateral como de extremo gracias al físico que posee. No es un goleador pero si tuviese continuidad estoy seguro de que rondaría los 6 o 7 goles porque llega bastante bien arriba. Veremos que pasa...

Saludos Gontxo!

http://saborverdiblanco.blogspot.com/

Gontxo dijo...

Hombre, el Catania y el Messina son bastante equipos ascensores. De hecho el Catania ahora lleva 4 años seguidos en Serie A, pero antes solo había estaod un par de ocasiones. Y el Messina tambiñen ha estado una trayectoria irregular.

El Palermo, si se deja ver más, de hecho ha participado varias veces en la UEFA y es una ciudad más grande, que suele estar aparejado a mayor nivel. Pero bueno, Sicilia, pese a ser una isla muy grande, si ha cosneguido colocar 3 equipos en Primera.

---

Sobre Damiá, apareció ayer entre la prensa de MAllorca, porque buscamos un lateral derecho desesperadamente. A mi tb me pareció una buena opción, aunque es un tio tan ofensivo, y que hace muchos goles (al MAllorca este año le marcó) que casi le veo igual que a Varela, otro ex betico, jeje. LEs veo más como extremos que como laterales.

walter_rel dijo...

Hemos hecho un buen torneo en Palermo, y de las islas, es increible lo que esta haciendo XD.

En fin, de Damia, creo que seria un buen refuerzo, pero al parecer sera bastante complicado.

Saludos.

futbollium dijo...

De momento el Mallorca no ha realizado movimientos en el mercado y parece que el equipo funciona , esperemos que los retoques que van a empezar a llegar no descoloquen al equipo bermellón .

Un saludo