jueves, 30 de junio de 2011

Soy del Racing, porque Cúper me ha hecho así

Un día tendría que dedicarle un blog entero... si a alguna persona idolatré en el fútbol será a este señor. Por encima de Samuel Etoo, al que justificarñe todo y eologiaré al máximo porque sigue siendo menos de lo que merece.

Pero yo crecí con Cúper. Y él, de verdad, nos hizo soñar, crecer, disfrutar...

Mi memoria no falla...  Gontxo se aficionó al Mallorca en 1995... en Segunda... yendo a verlo contra el Madrid B (que no Castilla), en la ciudad Deportiva de la Castellana.. en el que jugaba Dani por ejemplo y en un Mallorca con Prats, Chichi Soler, Vidal... En Mostoles, con Marcelino, Duah expulsado en el minuto 20 e insultado con gritos del mono, Carreras de portero, Carlitos...Pero subimos a 1ª.

Y de un equipo pequeño, ascensor, sin consolidar, don Héctor Cúper, logró poner al MAllorca líder, finalistas de la Copa en la que Stankovic (idolo entre idolos) rozó colocar al Mallorca en lo más alto, con 8 y contra un Barça que hizo doblete. Cúper levantó una supercopa ganando los dos partidos. Y Cúper habiendole vendido 6 jugadores del once titular, dejó al Mallorca tercero y finalista de la Recopa, primera vez que el equipo paseaba por Europa.

Todo eso lo viví con emoción. Recuerdo siendo un crío, plantarme en el hotel Avda de America de Madrid... y justo ese día el Mallorca se enfrentaba al Madrid, en la pugna por la segunda plaza. Cúper había dicho que el lunes diría su decisión sobre renovar o marcharse... era evidente que haria lo segundo.

Se fue a Valencia, donde alcanzó dos finales de la champions de manera consecutiva, hazaña muy pocas veces conseguida. Y siguió creciendo para marchar al Calcio con el Inter...

Tras ese periplo italiano, volvió a un Mallorca en puestos de descenso y fue aclamado como lo que es, un semiDios. Cúper volvía a su casa para rescatar a un Mallorca hundido. No fue una etapa fácil y no supuso el revulsivo esperado, pero el equipo se salvó tras protagonizar la mayor remontada de la historia, 11 puntos y el golaveraje en 7 partidos. Cúper dijo "Esta final no la podía perder" tras obtener la permanencia emocionado en rueda de prensa.

Comenzó el año siguiente, y las cosas no fueron bien, y en una circunstancia cuasi única en el fútbol, se echó a un lado y renunció a su contrato, millonario cotnrato y dijo que ayudaría en todo lo posible al nuevo entrenador que llegase. Que él era del Mallorca.

Y su carrera tomó sendas inesperadas. La Selección de Georgia, el Aris de Salonica donde recuperó cierta credibilidad y orgullo. entre medias, por supuesto escalas a su casa, a MAllorca. Bien para ejercer de comentarista, bien para recibir una merecidisima insignia de oro y brillantes del club.

Ahora vuelve a España. Al Racing. Ojalá le vaya bien. Yo soy del Racing.

3 comentarios:

Aleman Martin dijo...

Yo tambien. Y espero que vuelve algun día.

Guillem dijo...

Sinceramente, creo que Cúper ha ido empeorando como entrenador desde que se fue del Valencia.
Creo que es un entrenador que tiene su sistema, pero que una vez la cosa no funciona es demasiado rígido para cambiarlo.

Lo digo intentando ser objetivo, porque creo que como persona es de lo mejor que ha pasado por Mallorca y siempre gozará de mi respeto y admiración. Ahora, yo no querría que volviese a entrenarnos. Prefiero 1000 veces al abuelo, que en cambio nos ha dejado tirado 2 veces...
Así veo las cosas, uno es un caballero y el otro un puto crack del banquillo.

Has llegado a ver un reportaje que le hizo Terrasa justo antes de anunciar que se iba?? Es lo más bonito que se ha hecho en prensa deportiva mallorquina!!

Gontxo dijo...

Yo admiro a cuper porque es el primero que hizo cosas granees y trajo una mentalidad ganadora con equipos desmembrados. Por eso mientras uno miraba hacia arriba sin miedo, odio a Manzano por cobarde y tener siempre excusas injustificables.
Pero tb sabes que yo soy muy luisista. Como entrenador es un fuera de serie. Lo ha sido 40 años. Y es que precisamente lo difícil es eso. Cuper tuvo un lustro en la elite y luego se estanco, se freno, etc
Ser lotina, Manzano, Aguirre hay muchos porque hay 20 equipos en 1". Xo gente que lleve a finales de champuons en décadas diferentes muy pocas. Van gaal, mou, y poco +. dela década pasada lippi capelo del bosque son seleccionadores. Mantenerse como entrenador top es muy chungo