domingo, 10 de octubre de 2010

Balance tras 6 jornadas

El Mallorca hace balance de este parón liguero tras 6 jornadas disputadas. Ahora mismo el equipo se encuentra en la 9ª posición con 8 puntos en su casillero. Laudrup, el viernes en rueda de prensa valoraba muy positivamente estos números y más, ya que dos de los partidos han sido frente a Real Madrid y Barcelona. Son los primeros síntomas, pero el Mallorca muestra una imagen positiva, en un año en el que se ha invertido un solo euro en fichajes y la plantilla recibe gran parte de sus integrantes de las categorías inferiores del Mallorca, ya sea tras cesión o directamente del Mallorca B.

LO MEJOR:

-De nuevo, seguridad en casa

Nada parece haber cambiado cuando el Mallorca juega de local, salvo el nombre. Ahora, bajo la etiqueta de Iberostar Estadio el Mallorca sigue imponiéndose en sus encuentros como local, practicando un fútbol seguro, conjuntado y eficaz. Son dos victorias y un empate ante el Real Madrid en los que no se ha recibido ni un solo gol en contra. Evidentemente repetir los números de la temporada pasada resulta misión casi imposible, pero de mantener esta firmeza, la salvación no será un problema.

-Existe cantera

Una de las cosas que habíamos olvidado tras 4 años de desprecio hacia ella por parte del anterior entrenador era que existían canteranos capaces de actuar igual o mejor que futbolistas del primer equipo. Ante la ausencia de dinero para fichajes el Mallorca se ha visto obligado a girar hacia la cantera, quizá de una manera desesperada que hubiera aconsejado ir incorporándolos de una manera más dosificada, pero con Manzano eso resultó imposible. Pero, de momento, los chicos no muestran apuros. Los Nsue, Cendros, Crespí venían de varios años cedidos en Segunda para formarse, y a Pina, Enrich, Pereira o Kevin, el salto desde la segunda B tampoco les está pesando. Había cantera y era buena.

-Nombres propios

AOUATE: El guardameta del Mallorca se ha convertido en uno de los principales seguros del equipo. Sus actuaciones proporcionan seguridad y en ocasiones, directamente puntos. El israelí es uno de los ídolos de la grada desde su llegada. Y este año, está como siempre, excepcional.

DE GUZMAN: El holandés es el único jugador que lleva todos los minutos disputados. Es insustituible para Laudrup, y es que es de los jugadores más importantes del equipo y que carece de un sustituto natural. Es el único centrocampista creador de juego, pero que no se exime en tareas defensivas. Además tiene polivalencia y gol.

NSUE: Llevábamos tanto tiempo escuchando su nombre que teníamos ya ganas de verle en el primer equipo. Ya no es el delantero que nos hablaban, le han reconvertido al extremo diestro pero sí, apunta que será buen futbolista. Trabajador incansable, recorrido ofensivo, desborde y gol. El internacional sub 21 ya suena para equipos más grandes y apenas lleva 6 partidos en primera…

LO PEOR:

-Falta creación de juego

Si hay una cosa que le está costando al Mallorca es la de elaborar un juego rápido y fluido en ataque. Cuesta mucho ver ese centrocampista organizador que siempre ha tirado del equipo (Desde Ibagaza, Jurado, Basinas o Borja Valero en los últimos años) y que era el encargado de organizar las jugadas y proporcionar el último pase a los delanteros. De Guzmán está asumiendo ese rol, pero se echa de menos más claridad en el centro del campo.

-Escasa capacidad goleadora

Evidentemente es una consecuencia de lo anterior. Pero falta capacidad anotadora en el equipo. Hasta ahora, en casa, se ha suplido por una eficiente organización defensiva. Pero fuera el resultado ha sido diferente, y apenas se recuerdan ocasiones. Además, los delanteros no logran fabricarse las jugadas. Cavenaghi, hasta el momento al menos, parece ser un ratón de área, capaz de fabricarse un gol el solo aguantando el balón y estar bien posicionado en un córner como contra la Real, pero no lograr oler un balón en el resto de partidos, donde el juego se distanciaba del área.

-Nombres propios

CHORI CASTRO: El año pasado fue una de las figuras más destacadas, rápido, regateador, con desborde y con gol. Aun así no logró hacerse un hueco en la lista de Uruguay para el Mundial y tampoco se recibieron ofertas de traspaso aunque su nombre sonó entre los candidatos a abandonar el Mallorca. Su comienzo no está al nivel del año pasado ni mucho menos. Y aunque se espera que mejore debe ser uno de los que lidere al equipo. También, sus pruebas en la media punta han resultado bastante pobres.

CORRALES: El sevillano fue un fichaje made in Quilón que ha resultado un desastre absoluto. Costó 1 millón de euros cuando era suplente del Osasuna. Sus actuaciones resultaron ridículas constantemente y, por fin, cuando Manzano decidió dar la alternativa a Ayoze el equipo mejoró. El año pasado apenas participó y en este volvía a partir como suplente del canario. Pero es que encima, la lesión de ambos, ha dado la alternativa a Kevin, del Mallorca B que ha cuajado 4 actuaciones muy brillantes. Evidentemente Corrales ha sido adelantado y lo mejor sería encontrarle una salida en enero… sino el 30 de junio acabará contrato y pondrá fin a un jugador innecesario y sin nivel para primera.

5 comentarios:

Miki dijo...

Para mí el mayor nombre propio este año es Laudrup. Pero claro, yo tb soy de los q cree q Manzano no lo hacía mal (independientemente de lo q cobrara).

Me aburro en el curro, ganas de polemizar.

Anónimo dijo...

Coincido bastante contigo. Pero en lo negativo yo pondría también el rendimiento (hasta el momento, que seguro que remonta) de Nunes, que se está mostrando más nervioso de lo habitual y con 2 penaltis ya cometidos, que si los hace Ramis ya estaría crucificado.

Tampoco Pina y Sergi Enrich se han afianzado en el equipo y, según leí entre líneas a Laudrup el viernes pasado, podrían ser cedidos en enero para coger experiencia y minutos. Yo creo que Joao Victor ha acabado de tapar el espacio de Pina y Webó, nos guste más o menos, no ha mostrado en el campo el enfado o calentón que tuvo a principios de temporada (que tal vez hizo que Enrich fuera titular el primer partido) y cada vez que sale lucha como si fuera su primer partido en Primera División.

En lo positivo para mí también entran Rubén, Kevin o Ratinho. Estos dos últimos a falta de confirmar, claro, que por 3 partidos no se puede juzgar.

OFF TOPIC: Me hizo gracia oír el otro día los comentarios del Rayo-Villarreal B en Marca TV. Venían a alabar el trabajo de cantera de los pueblerinos... y, salvo error u omisión, no había entre sus jugadores ninguno que hubiera jugado en el juvenil del Villarreal. ¡Si fichar jóvenes (y no tanto) de otros equipos (como el ex-mallorquinista Truyols) es trabajar la cantera, ole sus huevos!

Gontxo dijo...

@Miki

Manzano lo hacia mal. Hacia lo que todos, a un precio disparatado y encima solo pensando en él. Si cobrase lo mismo que Laudrup y se hubiera preocupado por ir introduciendo aunque solo fuese un canterano por año, quizá esta temporada hubiesemos podido jugar la UEFA. Para mi es responsable de la situación economica.

Laudrup en 6 partidos ha dejado mejor imagen. Y compararlo con Aragonés o con Cúper es ridiculo.

Por cierto, a Laudrup no le he incluido en nombres propios, porque me he centrado en jugadores, pero sí, de momento su imagen está siendo muy positiva.

@Xesc

Hola Xesc. Gracias por coincidir en el diagnostico. Es cierto que son 6 jornadas y la cosa acaba de empezar (y seguramente también tendremos alguna pájara de 5-6 partidos sin ganar) pero de momento las sensaciones son buenas.

La verdad es que tienes razón en lo de Nunes. Es el capitán y se le admira mucho, pero su inicio ha sido más flojo, y son dos penaltys y una expulsión. Quizá podría haber aparecido (además hubiera salido 3 a 3 en jugadores).

Sobre los otros que mencionas. Kevin podía aparecer entre las sorpresas positivas, desde luego. Y Ruben, su rendimiento estos dos años es de sobresaliente siendo sinceros. Ratinho en dos partidos también tiene buen aspecto, pero me parecía un poco precipitado incluirles.

De las decepciones, yo no metería a Enrich o Pina. Han jugado poquito. Y sinceramente, yo les dejaría coger minutos con el B, que este año tiene pinta de que va a sufrir más,y sería importante que se mantuviese en Segunda B, ahora que por fin van a tener oportunidades de ascender. Kevin, es evidente que ha adelantado a Corrales. Yo seguiría confiando en Ayoze, y en caso de que no este, tiraba del canterano. Corrales sí que sería maravilloso que saliera en enero porque es innecesario. Enrich y Pina, pues a ver. Yo no veo mal tener 3 mediocentros defensivos. Martí tiene 35 años, Joao Victor lleva poco tiempo y es la posición en las que más tarjetas se ven (aunque ya hemos visto, que se puede emplear a Ramis como pivote sin problemas). No sé. Yo, ya te digo, no desmantelaría el filial tanto, a no ser que en enero se vea que se va a salvar sin excesivos problemas.

---

Del Rayo-Villarreal B, llevo yendo a Vallecas todos los partidos este año y justo me lo perdí en el campo. Tenía un sabado liado y la hora no ayudaba. Pero sí, también lo ví por Marca Tv y por supuesto que celebre los goles y la expulsión de uno del Villarreal como si estuviese allí. El odio que ha creado en el Mallorca este equipo se dirige a todas sus categorías.

Sobre el comentarista. Yo no me percaté en eso de los juveniles, pero sí que uno de los que lo comentaban tenía mucho cariño al Villarreal, constantemente. La verdad es que hablar de cantera viendo todos los fichajes que hay resulta un poco forzado (igual que gente que dice que Etoo o Filipe Luis son cantera del Madrid, cuando el primero nunca jugó en ninguna cantera y fue de cesión en cesión, y el otro, igual que los del Villarreal, lo contrataron para un filial que militaba en una categoria profesional y solo estuvo esa campaña). En fin... así funciona la información. Te sorprendería ver la cantidad de gente que dice que el Getafe llegó a Semifinales de la UEFA y no es así... lo del Bayern fue en cuartos.

Un saludo. Gracias por comentar chicos

Miki dijo...

Joder Gontxo, si es q es pincharte un poquito con Mazano y embistes Siempre. Me encanta. No pienso parar de hacerlo :))

A mi laudrup, independientemente de lo q cobre, me parece q lo está haciendo bien en el campo (lo poco q he visto) y sobre todo fuera. Un tío sensato, q explica bien el fútbol y hace q al aficionado neutral le tenga simpatía al Mallorca. Ojalá hubiera más técnicos como él. Y ojalá le/os acompañen los resultados todo el año.

Gontxo, de este año no pasa q me invites a ver un partido en la peña un día.

Gontxo dijo...

Es que Manzano es un entrenador que cansa. Es cobarde, cagón, conservador, se pone techos bajisimos (y te aseguro que ha tenido muy buenos equipos). Solo sabe sacar pecho, eludir responsabilidades, responsabilizar de todo lo malo a lo de fuera, pero cada vez que algo sale bien, solo el mérito es suyo. La prensa le jalea, al menos ya esta semana Quique ha saltado, porque lo de este hombre es vergonzoso. Y como entrenador, no ha hecho más que un Fernando Vazquez por ejemplo. Y a nivel general, menos que Lotina, menos que Juande, menos que Valderde. Pero a Manzano le comen el rabo.

Laudrup es cierto que juega a otro nivel. Siempre fue un caballero como futbolista y lo sigue siendo como entrnador. En el campo, ya te digo yo que lo está haciendo bien, con lo que tiene y sabiendo dar confianza. Además (y otra cosa que la diferencia de Manzano) es que hace cambios con criterio, cosas con sentido, con cabeza. Fuera del campo es fenomenal. No insulta, no dice que ser el 17 es un exito porque "somos el Mallorca" dice que hay que confiar en los jovenes, sabe repartir elogios. Pues sí, ojalá le vaya bien. Se lo merece.

Por supuesto que puedes venir a la Peña cuando desees. En el partido que elijas, jeje. Y espero que antes de eso, también retomemos Fútbol Pellico que ya toca.