martes, 12 de octubre de 2010

Israel llama a la puerta del fútbol


Cada vez que el Mallorca aporta internacionales a sus Selecciones, me gusta seguirlos y ver cómo se comportan a nivel internacional. Así me sucedió con Basinas y Grecia, con la Venezuela de Arango y por supuesto con Camerún, la segunda selección de todo mallorquinista.

Últimamente me he aficionado a seguir a Israel. Dudu Aouate es un portero excelente, su rendimiento en España ha sido increíble y se merecería ganarse la presencia en una Fase Final, algo que al país judio no le sucede desde el Mundial de 1970, y cuando pertenecía a la Federación de Asia. Es su única presencia mundialista. En 1994 procedía al cambio y la integración en la UEFA, y aunque en los últimos años ha mostrado una progresión notable, ha seguido siendo insuficiente para poder alcanzar un Mundial o una Eurocopa, pese al colorido que daría la entrada del conjunto hebreo en una de esas citas.

Israel ha decidido pujar fuerte por el fútbol y en marzo anunció la contratación de Luis Fernández, un viejo conocido de la liga española y un entrenador con muy buen curriculum. El de Tarifa, al que ya vimos en España dirigir a Athletic, Espanyol y Betis, y que amplió el palmarés del PSG en los 90, ya tuvo una experiencia con el futbol israelí al ser el director deportivo y posteriormente entrenador del Beitar de Jerusalén en la 2005/06. Ahora afronta su primera experiencia como Seleccionador. Sin duda, se trata de un técnico más mediático y reconocido que los últimos inquilinos del banquillo israelí, desde que en 2006 dejase el cargo Avraam Grant.

A nivel de jugadores, Israel todavía no está desarrollando un número elevado de futbolistas en ligas poderosas, pero poco a poco, van incorporándose algunos nombres destacados. Uno de los primeros equipos que prestó atención a esta progresión israelí fue el Racing de Santander. En la 2003/04 incorporó a 3 jóvenes jugadores judíos, el portero Dudu Aouate y los centrocampistas Benayoun y Afek. Si bien, la carrera de este último no fue la esperada, los otros dos son actualmente los principales activos de la Selección de Israel. Llegaron a Santander sin alcanzar los 25 años y contribuyeron tras varias buenas campañas en El Sardinero, a ingresar importante dinero por su traspaso.

Benayoun, tras varios años a gran nivel en el Liverpool de Benítez ha recalado este año en el Chelsea, aunque una grave lesión le va a hacer perderse el resto de temporada, y gran parte de las posibilidades clasificatorias de su equipo. Aouate, pasó al Deportivo y ahora se encuentra en el Mallorca. Esta es su octava campaña en España y ya se ha hecho un nombre entre nuestro fútbol. Sin ir más lejos la pasada campaña ya fue el cuarto portero menos goleado de primera división.

Junto a estos nombres, Luis Fernández dispone de algunos otros jugadores que militan en la Premier, caso de los defensas Ben Haim (West Ham) que lleva allí 2004 y ha pasado por Chelsea o Manchester City y Keinan (Blackpool) que ha llegado esta misma temporada, o el centrocampista Tamir Cohen que juega en el Bolton desde 2008. Como jugadores también en Europa Occidental están los casos de Almog Cohen (Nuremberg), Natkho (Rubin Kazan) o Kayal (Celtic). Junto a estos nombres, el resto de la Selección se compone de jugadores de los equipos punteros de la liga israelí (y no olvidemos que el Hapoel está disputando la Champions tras derrotar brillantemente en la fase previa al Salzsburgo), así como algunos jugadores que están destacando en Bélgica (casos de Barda, Gershon o Arbeitman). Pero también, asistimos como aparecen nombres como futuras promesas ilusionantes. Los nombres de Gai Assulin (ex Barcelona que está misma semana se comprometía con el Manchester City) y Ben Sahar (fichado por el Chelsea en etapa juvenil, contratado por el Espanyol que ahora está cedido en el Hapoel Tel Aviv) son las notas más jóvenes y, en principio con mayor proyección del conjunto que dirige Luis Fernández.

Ahora, depende de todos ellos el que Israel rompa el amplio vacío desde su última presencia en una fase final. De momento la clasificación no ha comenzado con buen pie, algo que se ha complicado por el golpe deportivo y moral que supone no poder contar con Benayoun. En la primera jornada se deshicieron sin problemas de la débil Malta, precisamente con hat trick del jugador del Chelsea. En la segunda volvieron de Georgia con un empate sin goles, pero el pasado sábado una derrota en casa frente a Croacia complicó sobre manera la clasificación. Y hoy martes, el rival será Grecia en el Pireo. Una papeleta complicada para una Selección que progresa pero no termina de dar el salto definitivo.

4 comentarios:

Matías Rodríguez dijo...

israel ha tenido buenas selecciones por ahi no se le ha acompañado el resultado pero klos jugadores han sido buenos y despues de un largo letargo parece ser que retomaron esa senda con jugadores como aouate, un saludo desde agrentina y desde fobal2000, muy buen blog te visitare mas seguido

futbollium dijo...

Assulin y Ben Sahar parecen ser una buena base `para en un futuro intentar estar en una fase final , pero aún así parece complicado . Aunque con el sistema de las repescas y un posible aumento de participantes para proximas eurocopas no sea tan descabellado .

Un saludo

Conde Mácula dijo...

Don Gunzal

Imaginese: fase final del Mundial, grupo compuesto por Israel, EEUU... Corea del Norte e Irán!

si hubiera sentido del humor en el mundo, la FIFA tendría que hacer un grupo así sin sorteos ni zarandajas

Gontxo amigo, el pueblo está contigo!

Gontxo dijo...

Si es que Blatter es un amargado. Sería ciertamente precioso.