sábado, 5 de septiembre de 2009

Camerún se la juega

Hoy, jornada de Selecciones, me apetece hablar de Camerún, la que para muchos mallorquinistas es su segunda selección por la presencia de Samuel Etoo. Los leones indomables se juegan buena parte de sus opciones de acudir al Mundial de Sudafrica y no perderse su segundo mundial de manera consecutiva, algo imperdonable para una de las Selecciones más potentes de África. El enfrentamiento de hoy, y el del miércoles frente a Gabón, resultan cruciales para conservar las opciones tras llevar tan solo 1 punto tras dos encuentros.

Este mal comienzo le ha costado el puesto al anterior Seleccionador, el alemán Otto Pfister y Camerún le ha confiado el equipo al francés Paul Le Guen, que el año pasado dirigió al PSG y también hizo campeón al Lyon en 3 ocasiones. Ahora tendrá que extraer el potencial del que dispone para conducir a Camerún hacia la cita mundialista.

PORTERÍA
Y DEFENSA:
Lo cierto es que no dispone de mal equipo. Kameni (Espanyol) es de los guardametas africanos más fiables (de hecho, solo el nigeriano Vincent Enyeama se ha ganado cierto nombre en Europa recientemente). En la linea defensiva, aunque ya es un veterano permanece el capitán Rigobert Song (Trabzonspor) con Nkoulou (Monaco) o ya con menos nivel Chedjou (Lille) Bikey (Burnley). Sin embargo para el lateral izquierdo cuentan con un jugador que ha crecido mucho, Assou Ekotto (Tottemham) y que tardo en decidirse en competir para Camerún hasta febrero de este año soñando con una llamada por parte de Francia. En la derecha, se ha incorporado recientemente otro jugador de los Spurs, Bassong, que llegó a ser internacional Sub 21 con Francia, pero este Agosto decidió aceptar competir del lado camerunés. Antes de eso y al faltar algún jugador de nivel se han visto más experimentos, incluso situándo a un ilustre como Geremi (Newcastle).

CENTROCAMPISTAS
:
Sin duda es uno de los puntos fuertes del equipo, donde Camerún está produciendo un gran nivel de medio centros defensivos. Tres de ellos están en equipos punteros y sus nombres ya son conocidos en Europa como son los casos de Alexandre Song (Arsenal) Jean Makoun (Lyon) y Mbia (Marsella) y otros que lo harán dentro de poco como Enoh (Ajax). Un poco más ofensivo está uno de los fichajes que mejor rendimiento dio en el campo la temporada pasada, pero peor comportamiento en el vestuario, Emana (Betis). De nuevo, el problema radica en las bandas, donde apenas dispone de especialistas y donde está haciéndose un hueco, incluso cuando militaba en Segunda, Daniel Kome (Tenerife, y ex Mallorca por cierto) y en la izquierda no aparece nadie destacado.

Con menos nombre (y nivel) aparecen Chago (Dinamo Zagreb), Somen (Red Bull Salzburgo) o Binya (Neuchatel cedido por el Benfica) así como jovenes por despuntar que conocemos en España como Franck Songo´o (Zaragoza) y Serge N´Gal (Tenerife).

DELANTEROS:
Evidentemente el nombre de Samuel Etoo (Inter) sobresale sobre el resto, autentico líder de la Selección y que no quiere volver a quedarse fuera de un Mundial. El resto de nombres asustan menos, pero son de jugadores curtidos en Europa. Le Guen ha vuelto a llamar a Webó (Mallorca) que el año pasado hizo una temporada para olvidar, un (parece) mejorado Meyong Ze (Braga) y un nuevo nombre Paul Aloo (Nancy) que el año pasado mejor jugador de la Ligue 2 de Francia y que este año ha dado el salto a primera y pretende colaborar para llevar a Camerún al mundial.

---------------
A pesar de ir colistas y tan solo llevar un punto, si Camerún derrota a Gabón se le pondrían muy bien las cosas, ya que el grupo todavía permanece muy igualado, y Togo y Marruecos llevan un encuentro más. Veremos que ocurre, yo desde luego tengo la impresión de que finalmente Camerún estará en el primer mundial que se disputa en África, sería imperdonable perderse esta cita.

6 comentarios:

Manuel Cañizares dijo...

EN PRINCIPIO CAMERÚN DEBERIA SER FAVORITA PARA LA CLSIFICASION
SALUDOS

El lobo estepario dijo...

Camerún salta hoy según camfoot con: Kameni; Geremi, Nkoulou, Bassong, Assou-Ekotto; Mbia, Emana, Makoun; Somen, Webo, Eto'o

R. Song, que ha dejado de ser (lamentablemente) capitán, no estará siquiera en el banquillo. Le Guen lo prejubila.

Gabón lleva años sin perder en casa y lo principal es que los leones no caigan. Una derrota les elimina. Precedentes en Libreville: dos empates y una victoria camerunesa (año 89).

Para los que amamos el fútbol africano y el deporte, ajeno a los intereses mediáticos y la mafia-FIFA, es imprescindible que Camerún y Nigeria remonten el vuelo y se clasifiquen. De lo contrario, tendremos un mundial como el del 2006, donde había poco que esperar (apenas Ghana y CIV).

Volviendo al caso, vi el Gabón 3 Togo 0 y puedo decir que los de Giresse están en un gran estado de forma, tocan bien y se sienten capacitados para emular a la Togo de Keshi (de hace cuatro años). Además, en África, el factor-campo es determinante. Equipos pequeños compiten al máximo nivel en sus terrenos, donde hacen verdaderas encerronas (hoy veremos al ejército a pié de campo, dada la situación política en Gabón) aunque luego, en canchas neutrales, se vengan abajo.

Allez, lions!


http://maquisville.blogspot.com/

berkam dijo...

Sinceramente, ojalá se clasifique para el mundial para tener unos meses alejado a Webó del Mallorca, para m ieste jugador no aporta casi nada

Gontxo dijo...

Gracias por el comentario y bienvenido al blog Lobo Estepario. No sabía lod Rigobert Song, y te agradezco que nos facilites la alineación, n la que creo que no he fallado por mucho.

Lo del factor campo, desde luego es decisivo, pero va siendo hora de que Etoo y los suyos espabilen.

Gontxo dijo...

Hola Berkam, compañero, que cuando escribi no te lei... la verdad es que lo del mundial no afecta a Webó en el Mallorca, pero bueno...

La verdad es que yo todavía no le he cogido tanta tirria como a Corrales por ejemplo, pero es ciertoque e año pasado y en esta pretemporada lleva un año ruinoso. A ver si se recupera, coge confianza o lo que le pase.

berkam dijo...

jeje si, no se en que estaria pensando, bueno si lo se, inconscientemente pensaba en la copa Africa, lapsusss