lunes, 18 de junio de 2012

Una de pactos


Hoy es la comidilla que si España puede, debe, jamás debe prestarse a pactar un empate con Croacia que clasifique a ambas Selecciones. A mi cabeza me vienen varios pactos que perjudicaron al Mallorca. Clarisimos y evidentes. Supongo que el Mallorca también ha incurrido en estas cosas, aunque ahora no me vienen a la cabeza. Quizá porque soy rencoroso. Por supuesto si os acordáis de partidos, decidlos. Sin ir más lejos este año el Granada-Mallorca fue un empate a cero en el que ambos decidieron ni chutar a portería... pero hombre, era a 6 jornadas del final... Os dejo estos que me vienen a mi memoria.

LEVANTE 1-1 BARCELONA 2004-05 (jornada 36)

La primera Liga de Rijjkard. Tras varios años de sequía azulgrana. El Mallorca quiso que Madrid y Barça jugasen a la misma hora, pero la Federación dijo que solo las dos últimas jornadas. Al final, el Madrid jugó a las 8 y empató en el Bernabeu. Al Barça le bastaba un puntito para proclamarse campeón. El Levante, por aquel entonces todavía tenía tres puntos sobre un Mallorca que venía remontando. Su presi dijo aquello de que el Mallorca es carne de segunda, que sirvió para espolear aún más a los bermellones que remontarían 11 puntos y el golaverage en 7 jornadas. El caso es que se adelantó el Levante, empató el más grande Etoo y durante los últimos 10 minutos ningún equipo cruzó el centro del campo. Pases cortos, sin presión. Es muy recordado un cabreo de Deco cuando el LEvante con 1-0 chutó al poste, una conversación de Ettien diciendole a Etoo que se estuviese quieto ("Hablabamos de cosas de negros") ya que era el único que mostraba algo de interés... El caso, es que pese a pactar, el LEvante se fue al hoyo.

MALLORCA 3-2 ZARAGOZA Y RACING 1-0, 2007-08 OSASUNA (jornada 38)

Esta era imposible. Todos los equipos igualados a puntos. Racing y Mallorca por la sexta plaza, Osasuna y Zaragoza por el descenso. El de bajar favorecía a los navarros. El de la UEFA, igualado el particular, tenía mejor porcentaje el Racing. Si en Santander calcaban lo que sucediese en Palma, les bastaría a ambos. ¿Como hacer? El Mallorca salió a ganar y lo hizo. 3-2. Guiza aumentó sus cifras de pichichi y dejó los puntos en la Isla. A poco del final, un gol del Racing dejaba al MAllorca fuera de Europa... Era lo esperable. Hubo run run... Yo recuerdo ver el partido y desear dejarnos perder en 2 minutos... Que bajara el Osasuna. Ya que pactaban así y justo, la jornada anterior había sido MAllorca-Osasuna que habían acabado a leches (ese año también se enfrentaron en Copa y en los 4 partidos hubo tangana), pues que perdieran... pero en fin, los jugadores fueron profesionales. Nuevamente un pacto que nos jodió.

SEVILLA 3-1 ATLETICO, 2009-10 (jornada 35)

Toda la semana se estuvo hablando. El Atlético estaba ya en las finales de Europa LEague y de Copa del Rey, mientras que en la Liga deambulaba lejos de cualquier aspiración. Si el Sevilla entraba en Champions, aseguraría su puesto europeo aunque perdiese las dos finales. Ese fue el año que el Mallorca peleó por la 4ª plaza hasta la última jornada y un gol en el descuento del Sevilla le privaría de ella. Quizá si el Atlético no le hubiera dado por cometer 2 penaltys absurdos de Valera y Perea, hubiese rascado algo en el Pizjuan...

---------
¡Ojo! Yo no voy a criticar esto. El fútbol son 38 jornadas, y el Mallorca también dejó de ganar partidos por culpa suya, o se conformó con resultados. No es válido gimotear y llorar porque otros hicieron esto o lo otro, y no se lo han tomado en serio. Solo recuerdo partidos que perjudicaron. Que conveniencia en los resultados ha habido siempre y la habrá. Y que para evitar eso, haz tus deberes antes. Aunque nos joda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues, por ejemplo, la última jornada de la temporada 91/92, cuando el Cádiz y el Sporting "pactaron" un empate (1-1, tras ese empate ninguno de los dos volvió a atacar) que hacía promocionar a los gaditanos y descender directamente al Mallorca, a pesar de su victoria 1-2 en Zaragoza.

Curiosamente una semana antes el Cádiz había empatado a 0 en el campo del Sevilla, en otro partido "raro".

Anónimo dijo...

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1992/06/08/pagina-26/1256040/pdf.html

Aquí la crónica de EMD.

Gontxo dijo...

Sí, la crónica lo deja claro...

Este se me hacia más lejano. No lo recordaba.