domingo, 29 de abril de 2012

RETROVISOR: Tito Vilanova

Nunca fue un gran jugador. Pasó sin pena ni gloria por el filial del Barça, pasó por varios equipos de Segunda (Figueres, Celta, Badajoz, Lleida) para acabar un peldaño por debajo en Elche y Gramanet y colgar las botas. Como entrenador sí ha saboreado mayores reconocimientos. Despedido por Rosell se buscó las habichuelas, hasta que Pep Guardiola le ofreció ser su ayudante. Primero en el B y luego en el Barça que ha ofrecido el mejor fútbol, los mayores reconocimientos y ha levantado 2 Champions y 3 Ligas.

Entre su tránsito como jugador, en la 96-97 jugó en el Mallorca. La campaña del ascenso. La última vez que el Mallorca ha estado en Segunda. Vilanova formaba parte de esa plantilla. Mentiría sí le recuerdo algo. Su nombre y poco más. Hoy decían sus datos. Apenas 10 partidos disputados, solo 1 de titular, 0 goles... Extremo derecho que permaneció a la sombra de gente con más nombre. Copado, Carreras, incluso un desaparecido del fútbol como Santaella, al que he tenido que rebuscar en la wikipedia para ver que fue de él.

Según comentaban hoy, su única aparición de titular fue en un Atlético de Madrid B-Mallorca en el Soto de Mostoles. Yo estuve en ese partido. Lo recuerdo con cariño. El Mallorca iniciaba la segunda vuelta y por vez primera se situaba líder. El objetivo evidente era el subir a `rimera. Esa promoción que se escapó contra el Rayo no podía repetirse. Y las cosas pintaban bien. Enfrente, un Atleti B que se encontraba en puestos de descenso.

Pues el MAllorca regresó escaldado. Victor Muñoz tuvo un ataque de entrenador. Jugaron gente poco habitual. Duah, un lateral izquierdo ghanés que el pobre no jugó casi nada en toda la temporada, el propio Vilanova... Y el Mallorca fue aplastado. En 12 minutos ya perdía 3-0, goles de Santi Ezkerro y 2 de Yordi. Dos jugadores que tiempo después defenderían la camiseta bermellona. También Fortune que lo había hecho años antes estaba por ahí, y un internacional de reconocido prestigio como Ruben Baraja. Otras caras eran las de Jiri Rosicky, hermanisimo de mucho menor nivel que el actual jugador del Arsenal, Chema muchos años en el Valladolid o un central llamado King, que nunca más volví a saber de él, pero que Carlitos (165 cm) se atrevió a encararse con él, mientras este rondaba los 190. Imagen que con 13 años y muy poco mallorquinismo presencial se me quedó grabada.

El caso es que el partido acabó en desastre. Duah expulsado en la primera parte, el portero Kike Burgos en la segunda y con los tres cambios hechos. Carreras de portero y encima parando goles. Vilanova suistituido en el descanso por su bajo rendimiento... Yordi completando la actuacion con un hat trick... En fin un sábado espectacular, y que sorprendentemente el Mallorca mantuvo el liderato pese a su lamentable actuación. Y encima a final de año logró el ascenso. Vilanova no continuó. Pero ahí andaba el entrenador del Barça.

2 comentarios:

futbollium dijo...

pues sí Rosell se le quitó de encima en su etapa de directivo con Laporta , mucho han cambiado las cosas para que Tito no fuera válido para el fútbol base y ahora sí sea capaz de tomar als riendas del primer equipo .

Suerte a Tito , en su gran oprtunidad .

Un saludo

Miki dijo...

Otra gran entrada Gontxo, gracias :P