lunes, 19 de marzo de 2012

Paso gigantesco (Mallorca 2-1 Atletico)

Bueno.. sé que no es debido lanzar campanas al vuelo. Sé que no estamos salvados, ni mucho menos. Y sé que Caparrós futbolisticamente es una persona partidaria de un fútbol conservador, tactico... Rastrero y peleón. ¿Es lo que necesitaba el Mallorca? ¿Es merecedor de cobrar 1,4 millones de euros? Pues oiga... Este equipo, lo que necesita es salvarse. Y parece, que lo va a hacer. Ojo, sí, las campanas al vuelo. Pero la sensación que da, es que lo conseguirá. Y sí, yo he escrito aquí muchas veces, que este Mallorca es insalvable, que el equipo es el peor que ha tenido en 15 años en primera (que lo es), pero, ahora, empiezo a creer. Nos salvamos.

Mallorca-Atleti. Un rival que se nos daba bien, hasta que Aguero decidió mostrar que era un fuera de serie y dejar a un Mallorca con un pie en segunda, si el ahora fabuloso Adrián y su compi Riki no fallasen lo infallable en la última jornada. Por eso, aquí seguimos. Igual que Adrian merece agradecimiento, el que ayer fue aplaudido, y con razón es Radamel Falcao. Poca gente merece tanta gratitud y reconocimiento. No hizo más que hacer justicia y cumplir lo debido, pero sus goles al Villarreal en la UEFA lo merecen. Ese equipo no debía estar jugando ese torneo, y el que lo eliminó fue un honorable justiciero. Grande Falcao.

A partir de ahí, a partirnos la cara. Mallorca y Atleti salieron con todo. Caparrós sacó la alineación más ofensiva desde que le conocemos (quizá la media hora en Granada, pero eran 30 minutos y con el marcador en contra), Simeone tampoco reservó a nadie pese a venir desde Estambul. 

Era un partido entre estilos parecidos. Garra, cojones, testiculina y a ver que pasa. Por supuesto, el Atlético con infinita más dinamita. Pero en la primera parte todo muy igualada. Algún contraataque esteril, un cabezazo de Mario Suarez ajustado que respondió Aouate, un uno contra uno de Victor... pero una primera parte sosa y con poca oportunidad para ambos equipos. Se rompió Tejera. Mala suerte tiene el chaval. Ahora que recuperaba protagonismo se marchaba a la caseta y entraba Tissone. Buen jugador pero perfil destructor.

En la segunda parte todo se disparató. El Mallorca irrumpió con ganas, al menos, las de jugar en casa. Victor colgó un balón a la olla (siempre decimos centrar cuando va con criterio, y a la olla cuando se suelta un patadón a donde vaya), Tissone ganó el saltó y dejó franca al Chory que empaló fuerte, el balón posiblemente iba fuera hacia el corner, pero Godín se colocó para hacer carambola y meterla dentro de la portería. 1-0. ¡bien!

El segundo no se demoró. Balón repartido en medio del campo, Pereira inició la jugada ganando un salto, Hemed caracoleaba al borde del area aguantando la incorporación de compañeros, se la cedió a Victor, y este abrió a Pereira que se incorporó ganando la posición a varios jugadores del Atleti. Reventó cruzado con la derecha y batió a Courtois. 2-0. Aroma a triunfo. 

Pero poco iba a durar. Una falta que no era pero que la concedió Turienzo (otro de esos grandes amigos del Mallorca) se lanzó con un desajuste injustificable del Mallorca. El Atleti sacó flojo y centrado para un desmaracado Adrian que puso el pase de la muerte y batido Aouate, Ramis cortó con la mano. Penalty y expulsión clara. Innegable. Pese a que el Mallorca se hizo el indignado muy bien.

Aqui he colgado varias veces que el Mallorca ha estado muchos años sin parara un penalty. Tambien, la efectividad a la hora de convertirlos. Este año, los judios dan lo arreglan todo. Falcao ya convirtió en la ida, también penalty cometido por Ramis, amagó paradinha, pesta esta vez Aouate aguantó de pie, el colombiano, sorprendido chutó al centro y el israelí despejó el penalty con su cuerpo. Se mantenía el 2-0. ¿suficiente para aguantar con 10? Pues hombre... lo veríamos minuto 49.

Caparrós, por supuesto recompuso lineas (ya haremos cuentas, partido vital contra el sporting se lo perderán Ramis, Chory, Pereira y Tejera, cuatro titulares), pero pensemos "día a día". Cendrós salió de lateral, Chico se fue al medio, Hemed fuera... había que aguantar. Y el Mallorca no se esperó a más. Que saliera el Chory, que llegase algo a Victor y si no a defender. 

Falcao, se reinvindicó. Recibió un balón, desbordó  uno y dos centrales y sacó un disparo majestuoso, que tras pegar en el larguero se introdujo en la portería de Aouate. 2-1, minutos 64... con uno menos... Mucho miedo. El equiop que le le remontan fácil... con diez.

Curiosamente, no se produjo. La mejor ocasión, fue un cabezazo fatidico de Chico hacia atras, Aouate respondió y Fran Merida estampó el rechace contra el poste. Hubo agobio sí. El Mallorca apenas salió. Pero fue suficiente. El equipo aguantó y ganó. 33 puntos importantisimos que dan un respiro holgado. No está todo conseguido, de hecho, el miercoles, Gijón. Pero el avance de hoy es gigantesco.


No hay comentarios: