miércoles, 28 de marzo de 2012

Balance de Caparrós

El lunes, el Mallorca jugará en Sevilla. Un partido importante. Entramos en la recta final de la competición, apenas quedan 9 partidos, y aunque la distancia con el descenso actualmente se fija en 11 puntos de ventaja, cuando comience el partido será inferior, los cuatros equipos de la cola se enfrentan entre ellos, lo que garantiza que será reducida. Y, el Mallorca es un equipo tan frágil, y más tan reciente la campaña pasada que nos hace que nos entren los nervios enseguida. 

Por eso. Si algo ha conseguido Caparrós es aparentar fortaleza. Yo jamás me creí que aceptará venir al Mallorca. En primer lugar, porque era meterse en un marrón enorme. Una plantilla justisima, sin gol, con un propietario ex entrenador que pretende hociquear en todos los asuntos, y sobretodo un equipo creado para jugar con unas ideas contrarias a lo que él representa. ¿Que se le había perdido a Caparrós en Palma si esperando pronto recibiría un banquillo mejor?

El caché no le frenó. El Mallorca le puso encima 1,4 millones de euros. Se salvase o no. Y poco a poco el equipo fue cogiendo forma. Se sentenció a Zuiverloon, Aki, Tejera (aunque últimamente ha recuperado algo de espacio), se fortaleció la defensa, se puso un doble pivote conservador. El equipo se convirtió en el que más faltas cometía, cuando llevabamos años siendo un equipo bastante blando. De ser fácilmente remontable o incluso encajar 5 goles en el Camp Nou, con los partidos el Mallorca se convirtió en un equipo díficil de batir. Se fue probando canteranos, y algunos como Alvaro o en menor medida Bigas, ya son parte activa del primer equipo (y el primero ya lleva 2 tantos y ha arrebatado el sitio al belga Ogunjimi por el que se pagaron 2,4 millones). 

Es cierto que el equipo no juega a nada. Defender, aguantar, esperar un momento de inspiración o aprovechar una jugada a balón parado. No se ofrece más. Pero eso sí, esa seguridad está dando resultado. Las ideas están claras, los jugadores saben lo que tienen que hacer y como llevarlo a cabo. Y eso es de agradecer. No se pierde el tiempo dando bandazos absurdos no hay cabezonarías ni manzanadas. Caparrós lo tiene claro.

Así que, sinceramente, aunque cobre esa barbaridad y el fútbol que vayamos a ver sea un coñazo, yo renovaba a Caparrós. Tiene mucho estar como se está ahora, cogiendo el equipo como cogió y con la escasa capacidad goleadora que hay en la plantilla. 

También, creo que no se quedará. Siempre sale con evasivas a si va a continuar. Deben haber llamado a su puerta y el mismo lunes podría exhibirse para que Del Nido se convenciese que hay puede encontrar el técnico que haga resurgir al Sevilla, como sucedió años atrás. Y sinceramente, ya conoce la casa de putas interna que es el Mallorca. Si logra la permanencia, su curriculum sale reforzado y meterte otra campaña más con un equipo cuyas perspectivas son las de seguir empeorando no debe invitarle a la reflexión. Yo dudo mucho que renueve, pero tampoco me creía que aceptase venir y que lograse transformar al Mallorca a su estilo. 

5 comentarios:

futbollium dijo...

Caparrós es de lso entrenadores que se adapta a lo que un club necesita , sabe entender las limitaciones de su equipo y a partir de ahí construye un bloque que aporte seguridad al colectivo para poco a poco ir logrando objetivos .

Un saludo

Xesc dijo...

De entrada sí a Caparrós.

Aunque su apuesta por los canteranos hay que matizarla bastante. Empezó apostando por ellos, sobre todo en las primeras eliminatorias de Copa del Rey (Abdón, Tia Sastre, Xisco, Pablo Marí, Bigas, Company)... pero la verdad es que poco a poco han ido desapareciendo de las convocatorias.

Kevin (inédito), Bigas, Tejera, Álvaro e incluso Pina, han perdido espacio a favor de gente más contrastada como Cáceres, Hemed o la dupla Martí-Tissone cuando el campeonato se puso más duro. Solo en los últimos partidos, cuando el viento vuelve a soplar a favor, parece que Álvaro y Tejera empiezan a volver a entrar.

Al final los veteranos sacan las castañas del fuego y los jóvenes son casi testimoniales. Será que Serra Ferrer tiene razón y los de la cantera "no pueden entrar pidiendo permiso, tienen que derribar la puerta".

Otra cosa es que el juego propuesto por Caparrós sea como para dormirse, pero es que ves jugar al Valencia (tercero) y te aburres lo mismo o más.

Una cosa que me gusta de Caparrós es que busca sitio para los mejores y el problema de los tres centrales buenos que tenemos lo ha resuelto bien desplazando a Chico al lateral (donde, para mí gusto, cada partido lo hace mejor). También dejó claro el otro día que ve a Nsue como lateral "largo", me pareció correcto que usara al Barça como banco de pruebas en ese sentido.

Saludos.

Gontxo dijo...

Hola Xesc.

Yom estoy dea cuerdo con eso. Hay mucho humo siempre con respecto a algunas cosas. Caparrós no sube 7 canteranos al año, pero sí que debe ser de los que más. Cierto que Caceres parece ser el que se ha asentado frente a Kevin o Bigas (que lo hizo debutar Nadal) y MArtí ha recuperado el hueco ante Pina, pero ver que Alvaro vale, ahce goles importantes cuando (yo al menos) no le habiamos escuchado nunca, está bien. Y seguro que con paciencia encuntre 2-3 cosas más. Pero sí, en un partido decisivo, por muy bonito que sea y romantico, yo me fio de los perros viejos.

Lo de los centrales es verdad. Ha encontrado una solución apañado, y por supuesto, como contra el Atleti o en Gijón, en cuanto falta uno, vuelta al centro del lateral.

De jugar y aspiraciones... a mi me llegó a desesperar. Firmar el empate con todos colgados del larguero, saliendo con un punta y acabar con ninguno en el Ciudad de Valencia o partidos como el del Calderón o la media hora de Granada. Pero al final, ha asentado su estilo y, parece (que todavía quedan 2 victorias y 2 empates) que vamos a salvarnos. Y este equipo era muy muy escaso.

Así que sí. De entrada, que siga.

Anónimo dijo...

Hola. Me gustaria contactar por privado a quien escribe este blog. Podrias por favor pasarme tu direccion de correo electronico?
Muchas gracias y un saludo.

Brian

Gontxo dijo...

Hola

Escribeme si quieres a Gontxomazarrasa@gmail.com