domingo, 2 de octubre de 2011

Sensaciones positivas (Osasuna 2-2 Mallorca)

Iba a escribir que pudo pasar de todo, o que en el Mallorca cualquier punto es positivo, pero son cosas tan evidentes que no merecen la pena... Yo voy a intentar todos mis pensamientos

El Mallorca se plantó ayer en Pamplona, frente a un equipo de su liga. Con una guerra civil repartiendose el pastel de directivo, con un entrenador de circunstancias, con la plantilla que es... Como escribí hace dos días, jamás abandonaré a este equipo (Ni yo, ni José, ni Guillem, ni Xesc, ni algún otro).. incluso perdonamos a Nadal cuando se retiró y borró de la foto oficial en un Mallorca que apestaba a descenso. Hoy se plantaba de entrenador. 

En la alineación hizo cosas curiosas. A falta de laterales izquierdos, se apostó  por un chico del filial que rindió fenomalmente, hubo doble pivote conservador, se lanzó una pareja de delanteros y se vio un Mallorca fluido y valiente. Este equipo, es flojo, pero se le ven detalles. Antes de empezar Martí le decía cosas a Pina. En 3 años, se han visto cagadas catastroficas, tanto del portero como de la defensa pero Aouate choca siempre la palma con sus defensas o reconoce metidas de pata cuando las hace. Eso gusta. Da confianza. Este apoyo es fundamental.

Así andabamos, 45 minutos delante. El Mallorca salió bien. Zuiiverloon va a más, en juego, en colocación, en picardía. Lo mismo que Chico. Da la sensación que con 36 años Martí genera una paciencia necesaria y que se agradece, porque volvió a cumplir como se debe. Ayer hubo cosas agradecibles. Nsue, como siempre, voluntad y lucha, pero decisiones erroneas y ChorY, toque y ataque, pero se sumó a defender... y a lucirse. Sí, joer, tiene calidad. No vale 4 millones, y es un perro, pero ya que está, que se gane el sueldo. Ayer, colaboró (bastate) en defensa.

Y el Mallorca, dirigido por Nadal, empezó a crecer... tocaba, entraba por banda, se incorporaban los laterales, se aproximaba a puerta, tiraban desmarques los puntas, empezó a acercarse a forzar ocasiones, a rematar al area, luego hubo turno de osasuna, con paradón de Aouate incluido ... pero en un balón franco treznado, pase de Victor, con Hemed de cara, Miguel Flño le cazó por detrás en el area... Penalty. El Mallorca acudió a protestar ls expulsión, y solo fue amarilla. Nadie se lo creerá cuando te pitan dos penaltys a favor, pero el arbitraje de ayer fue muy casero... Esa cazada deía haber sido roja, las faltas, la desproporción de tarjetas...

Bueno, penalty? Anda que no he comentado yo aquí veces lo penosos que somos desde los 11 metros. La primera jornada preguntaba en twiter, quién los tiraba... De Guzman, deciamos, el que ya critican en la aldea..... Pero como ya no está hoy perduraba la duda. De repende, la tele enfocó unas botas fosforitas coloando la bola... era Hemed. El israelí, en el campo más antijudio de España. Corría el run run, en Mallorca sabemos que se meten menos de 4 de 10 penaltys en los últimos 4 años y nunca habíamos visto lanzar a Hemed... pero el judio lo hizo perfecto. Rasito engañando al portero, 0-1. Se celebró como una hazaña cuando marcar un penalty debería ser obligado en un internacional.

No se hizo mal en los apenas 10 minutos que quedaban, pero un remate blando, dudoso, Aouate prefirió despejar a corner... y en el tiempo añadido y en ese corner Raul Garcia enganchó cabezazo e hizo el empate, Tras una parte atacando al Mallorca se le qudó cara de gilipollas. Tras jugar mucho mejor, se iba con empate.

En la segunda parte, con Osasuna habiendo hecho dos cambios, los de Pamplona salieron más fuertes... y nuevamente, Raúl García remató de cabeza haciendo el 2-1 en un corner. Rabia y vacio porque no se estaba jugando mal, ni defendiendo mal, pero en dos corners, rematados por un medio centro fuerte el Osasuna remontaba el partido. Y ojo, aunque lo neguemos, hacer gol a este conjunto le pesa...

El Mallorca empezó a zozobrar... poco gol, medio del campo que vigila atrás, arbitro casero y campo dificil se hacia muy cuesta arriba... pero iba a empeorar.. en una lucha, balón largo y Nsue, que como siempre luchó sin éxito todo el partido, iba hacia al área y fue derribado por Lamah. Era penalty, pero Velasco, casero, pitó una falta inexistente anterior. Nsue, que había recibido la patada y no había hecho nada, soltó la pierna al marfileño. Y le vieron. Siendo sinceros, es tarjeta roja. Estupida, ahorrable, evitable. Pero comprensible.Nada sorprendente en un arbitraje casero desde el minuto 1. Podía haber lidiado con amarilla, como el penalty primero, pero sacó la roja. Nsue se ibaa la calle y el Mallorca jugaría con diez.

No culpemos a Emilio ya que fue un arrebato de rabia, como la de Aduriz el otro día que todo España se puso a favor o como tantas otras. Es su primera roja, tonta, con arbitro casero... Con el reglamento fuera, comprensible, pero ya está. Volverá en 2 partidos y Nsue suma.

Sinceramente, yo veía imposible rascar algo. Lo pensaba en un 11 contra 11, pues encima con uno menos... No dilapidemos a Nsue por su primera roja en primera. Pero yo sí daba el partido por perdido, imposible rascar un punto... me equivocaba.

Nadal había probado fortuna poco antes y recurrió al fichaje estrella, Alfaro, que había empezado en el banquillo. Este chico está marcado a tirar del equipo. Es joven, inexperto y poco curtido, y más en Pamplona, pero calidad, olfato y valentía tiene. Y hace falta. Mucho.

No hubo ninguna modificación especifica, ni Osasuna tiró atrás, ni MAllorca empujó, pero pese a ser uno menos, Zuiverlpon, gran partido, amagó y puso balón franco, y Lamah que antes cometiendo penalty provocó la roja de Nsue zancadilleó a Alfaro. Velasco lo vio rápido y lo pitó por mucha protesta osasunista.

Nuevamente Hemed cogió el balón. Si el miedo con 0-0 es grande, perdiendo es mayusculo... pero el israelí, cogió la pelota, la colocó y ejecutó diferente, provocando el empate. Dio la impresión de que, desde Ibagaza tenemos un tio que sabe tirar penaltys. Con confianza, seguridad y lo más importante, acierto.

Quedaban 10 minutos. Balones colgados, lucha (Chico mejora mucho a Ruben, gran debut de Ribas, cada vez mola más Zuiverloon...) pero el equipo, con diez, no notaba jugar con uno menos... y se acabó...

Se pudo ganar, se pensó perdido y se sacó un buen punto dando la mejor imagen de la temporada. El lunes se reanuda el parridicio directivo. Nadal supuestamente no durará más, pero con esta impresión, el Mallorca se salvaría bien y quedaría por delante de Osasuna, Alá, hay que luchar mucho. Pero, sensaciones positivas, y muy buen punto.

6 comentarios:

Guillem dijo...

No, si al final aún nos salvaremos y todo. Si ya te dije yo! A saber cuantos goles marcarán Racing, Granada y Sporting este año... No creo que muchos más que nosotros.

Por cierto, gran debut de BIGAS (que no Ribas)

Y no, no abandonaremos a este equipo. Pero yo cada vez disfruto menos y sufro más viendo al Mallorca. Empieza a parecerse a ir al dentista...

Gontxo dijo...

sí, jajaja, lo he escrito mal.

Ayer estuvo muy bien el equipo. Ojalá Cgori decidiese jugar siempre, Caceres es una mierda cuya lesión podría alargarse, la pareja de centrales funciona (Chico mejora a Ruben) y Zuiverloon tiene buena pinta.

Nos hace falta algo más de puntería aún pero bueno a ver si esto empieza a carburar.

Antihéroe dijo...

¿No quedasteis 2-2? Me alegro mucho en serio, yo ya te dije que no descendeis ni de coña. Eso sí, en lugar de rajar tanto de Manzano (ese desastre de entrenador que casi os mete en Champions) podías decir algo de Laudrup que casi os desciende y que os ha dejado tirados

Anónimo dijo...

El Hemed este es como un tímpano de hielo. Es que tiró los dos penaltis sin inmutarse ni un pelo. Si hasta casi iba como con desgana hacia el balón, como si no le importara, como si fuera un simple trámite, como el saque de centro inicial... pero esta vez era la suficiencia del buen tirador, del que sabe que va a marcar.

Justo igual que cuando los tiraban Castro, Webó, Ramis o Martí.

Por cierto que el partido acabó 2-2 y que la impresión es que pudimos ganarlo, pero, siendo sincero, no recuerdo una ocasión de gol del Mallorca en toda la segunda parte.

P.D.: A esta hora creo que están matándose en el Consejo de Administración.

futbollium dijo...

Una pena tanto gol a balón parado , los dos goles rojillos fueron así .

Un saludo

Gontxo dijo...

Es cierto el titular está mal, jajaja. Manzano ya aburre, y engaña a poca gente. Laudrup le han hecho la vida imposible y se ha echado a un lado. PEro en el fútbol no se vive de casis.

La verdad es que en la 2ª parte hubo menos ocasiones, pero la imagen fue buena. Aunque a nivel institucional este club no merecería ni ser de 2ªb.