viernes, 30 de septiembre de 2011

Mi sanedrin

Ser del Mallorca en Madrid es muy jodido. 

Nos quejamos de una liga escocesa, pero es lo que merece España. Los equipos locales no pueden crecer porque solo nos fijamos en Madrid-Barça. No existe otra cosa. Ni en los medios, ni en los aficionados. Todo el mundo subraya su alineación hacia uno de estos. Hay gente que incluso, presume de su equipo de la tierra, pero a la hora de la verdad prefiere verle perder ante su grande favorito.

Algo de orgullo se sacó en Valencia, en Coruña, en Sevilla o los aficionados del Atleti pero son desiertos en una España bipartida y repartida. Por eso, a la gente que le gusta el fútbol de verdad y unicamente es de su equipo, pero lo vive en la lejania se le hace todo muy cuesta arriba.

Me gusta muchisimo el fútbol. Me encanta. Pero yo unicamente soy del Mallorca. Puedo tragarme cualquier partido, pero puedo perderme absolutamente todos, excepto al Mallorca. Lo tengo avisado a todas las novias que he tenido. Hay 2 horas a la semana en las que no cuentes conmigo. Puedo perderme a España en la final de un Mundial, cualquier Madrid-Barça o final de la Champions. Pero no un Mallorca-Albacete, Hercules-Mallorca o incluso un partido de Copa que enfrente al Mallorca con un Segunda B.

Gente como yo, hay muy poca. Y en Madrid, no pasamos de 20. Los que habitamos en una pequeña aldea llamada Penya Mallorquinista de Madrid. El fútbol como de verdad se vive es gritando, insultando, protestando y completamente enajenado. Ser del Mallorca en Madrid no es fácil. De pequeño no creces con 10 colegas de tu equipo que entienden porque adoras a Olaizola, porque amas a Stankovic, porque Carlitos es una leyenda...

Son cosas que solo vives y entiendes cuando las has mamado. Y por eso, solo se saborean cuando tienes a alguien cerca que las entiende.

Por eso se agradece compartir momentos con la escasisima gente que hay del Mallorca. No solo volcarse con el equipo, sino poder discutir con alguien que de verdad sabe y entiende sobre quien debe jugar, sobre que cambio hacer, sobre que este entrenador es un mierda... 

Entre hoy y ayer he hablado con dos de esos aficionados, amigos que te vincula el fútbol, que siente, padecen, sufren y se cagan en mil putas por el Mallorca. Guillem, presi de la Penya mallorquinista de Barcelona y el mito Sanchis, que deberiaís conocer. Es mi sanedrin mallorquinista. Porque, solemos coincidir en gustos.

Con particularidades, pero con más puntos de unión. Con José he disfrutado de partidos del Mallorca por varios campos de España y sabedor de fútbol internacional, cree que Ogunjimi no nos sacará de pobres, tampoco me lo ha pintado como un arrastrado. Él cree en este equipo. Con sus cosas, con Cáceres afortunadamente lesionado, antiLaudrup, antiSerra... Pero él cree.

Con Guillem, con el que disfrute junto a Pedro Riera, con el Mallorca en 5ª posición tras perder un partido en Xerez gritar "MAnzano vente ya, Manzano vete ya" mientras la penya mallorquinista de Madrid, muy pro grandista y manzanista nos decía que no, que no, he ido aún más lejos. Está convencidisimo de que nos salvamos. Incluso mantiene confianza en Serra (yo no). Nos hemos apostado una cena en la ciudad del que gane. Por supuesto, deseo ir a Barcelona e invitar a lo que toque. 

Los tres veíamos con grandes ojos el retorno de Luis y todos nos tememos el desembarco de un Michel como hundimiento asegurado... lo veremos. De momento, se agradece cuando desculegas un móvil y hablas 15 minutos del Mallorca, de verdad, sufriendo, teorizando, especulando. Esto es fútbol.

PD Añado. Yo sigo siendo pesimista. Creo que Serra volverá a cagarla y fichará un pelelé para el banquillo, y con eso seremos carne de segunda. Pero, hoy me ha vuelto la motivación de ser del Mallorca, y ojo, no me he perdido ni un solo de los 5 partidos que llevamos. Pero me vuelven a entrar ganas de sufrir, de luchar y de defender a este equipo. ¿Que hay más sufrido y más ignorado por el mundo? Los verdaderos heroes guardan silencio. A nosotros nos roban la UEFA y no pasa nada. Nos insultan, nos ningunean, nosotros mismos nos autodestruimos. Pero este año hemos de salvarnos. Instinto de supervivencia. Y tendrá un mérito acojonante.

Yo también empiezo a creer.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Corren muy malos tiempos para ser del Mallorca. Yo soy como tú: todo mi vida está planificada en función al partido del Mallorca.

Esta mañana casi me he puesto a llorar al leer "lo penúltimo" que ha pasado en el club (o que los periodistas dicen que ha pasado).

¿Pero qué interés puede haber en ser propietario/mandamás de un club en ruinas como para que haya hasta peleas (ya abiertas y declaradas) por serlo? Yo es que no lo entiendo.

Lo que sí sé hace tiempo es que todo es un negocio que quieren manejar entre unos cuantos y que a nosotros, los aficionados (pocos) nos tratan como a borregos. También sé que no hay un periódico o un periodista que no sea partidario por motivos que muchas veces desconocemos (algunas veces por tan poca cosa como no conceder una entrevista). Sé que yo lloro las derrotas mientras los jugadores se divierten por el Paseo Marítimo. Tal vez por eso se me quitaron las ganas de celebrar los goles (que marcamos un gol y ya ni me levanto del asiento) y/o enfadarme con las derrotas (aunque a veces no puedo, por supuesto).

Y luego periodistas con blog que nos van desmontando uno a uno a todos nuestros ídolos de verdad: Cúper, Eto'o ...

¡Qué jodido ser del Mallorca y cómo me alegro de serlo!

Gontxo dijo...

Los partidos no duran 90 minutos, duran toda la semana, es decir, toda la vida.

A mi me pasa. Y me cabrea ver este circo. Merecen pudrirse todos. Dependemos normalmente de 11 gilipollas regidos normalmente por un inutil y mangoneados por alguien en el palco que pretende pastarse rápido.

Aún así, sí, pongan el partido a la hora que sea o el día que sea, nos morimos por verlo. Si nos pilla fuera dle lugar habuitual sondeamos las mil maneras de poder verlo...

Como tú bien dices, ¡Que jodido ser del Mallorca y cómo me alegro de serlo!

Mr Quely dijo...

Nos hemos enamorado de la chica no apropiada.

Gontxo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gontxo dijo...

Y, fieles, no nos liamos con otra...

Guillem dijo...

No había leído este post antes de contestarte al último...

Muy bueno. Muy de acuerdo en prácticamente todo, aunque yo no he tenido toda la vida que vivir con eso de ser del Mallorca en una gran ciudad.

Lo de que tenemos lo que nos merecemos, por supuesto. La liga española ya da asco, pero yo ya hace tiempo que casi no miro más partidos que los del Mallorca. Y no porque disfrute, sino porque TENGO que verlo.

Me alegra lo que comentas en este post, y que dejes por escrito la apuesta. No sé a quien ficharemos, si será un pelele o será Luis. Pero estoy convencido de que tendrás que venir a Barcelona a invitarme a cenar, porque NOS VAMOS A SALVAR!

Anónimo dijo...

Esa es la esencia del Mallorca,sobrevivir,seamos muchos o pocos,fuera o dentro de la isla,con todo en contra.
Con todas las cosas que le han pasado al Mallorqueta en su historia,nunca ha desaparecido.El Mallorca es un club superviviente,esa es su esencia,y nosotros debemos estar a su lado,si no¿quien lo va a estar?