jueves, 2 de diciembre de 2010

¡Bravo Cúper!

Mi más sincera felicitación a Héctor Cúper y al Aris de Salónica. El entrenador argentino es el entrenador que más grande hizo al Mallorca. No sería el que mejor jugaría y en su segunda etapa nunca terminó de dar con la tecla del vestuario. Logró la salvación milagrosa a costa del Levante y el año siguiente tuvo que dimitir (renunciando a todo su contrato, algo pocas veces visto en el fútbol) e inició una serie de batacazos deportivos (Mallorca, Betis, Parma, Selección de Georgia). Pero, sin lugar a dudas, fue el artífice de los éxitos de un equipo recién ascendido. El que aportó sensación de grandeza, de combatividad ante el resto de equipos. El que mejor comulgó con una grada que lloró cuando anunció su marcha y que le recibió como un autentico Dios cuando se produjo su regreso.

Pero en cinco años había pasado de estar considerado como de los mejores entrenadores del mundo, capaz de alcanzar dos finales de la Champions consecutivas a pegarse continuados golpes en cada equipo que cogía y considerarse que su discurso y planteamientos estaban caducados. Pero en Mallorca, y yo al menos, le sigo respetando y admirando.

El año pasado en noviembre firmó por el Aris. Y, desde este blog se le siguió mucho. Cogió el equipo sexto, y logró recuperarlo una posición, la quinta, y luego en el Playoff que juegan de 2ª a 5ª, lo mejoró una plaza más. También alcanzó la final de Copa del Rey, donde fue derrotado por el Panathinaikos, que hizo doblete. Pero Cúper por fin, podía recuperar una sensación de satisfacción.

Este año, comenzó de nuevo. Con una plantilla renovada, con un toque todavía más español y jugando competición europea. Tuvo que superar en la ronda previa al Jagielliena Bylastok polaco y al Austria Viena para plantarse en la fase de grupos. Esta exigencia ha provocado que el equipo empezase la Liga de manera algo más irregular, aunque marcha 7ª y tiene a solo 3 puntos la tercera plaza y le costó la eliminación en la Copa ante un 2ª división. Pero en la Europa League, parecían querer ir en serio. Ya vimos en la jornada inaugural de la fase de grupos como derrotaban al Atlético. Pocos medios habían reparado en quien era el entrenador de los griegos y al día siguiente publicaban en sus crónicas que era un equipo muy de Cúper. La fase clasificatoria continuó, derrotas fuera ante Rosenborg y Leverkusen, y empate en casa ante los alemanes.

Pero hoy... tras venir de perder en Liga contra el colista, y jugar el domingo, ya que el encuentro fue suspendido el sábado y puesto al día siguiente, el equipo acudía a Madrid con pocas esperanzas. Aún así, casi 3000 aficionados se habían desplazado con la intención de animar a su equipo. En la Cope se burlaban, que si "para esto son las ayudas a Grecia", que "si vienen de perder contra el Pan Tumaca", que "en la ida ganaron pero ya demostraron que no son nada", "que si el Atlético les presiona se van a meter ellos mismos el gol"... Solo Marcos Lopez trataba de poner algo de precaución con recordatorios como "los equipos de Cúper les cuesta más jugar ante equipos de zona baja", o "ganen o pierdan, sus jugadores nunca se descolocan ni se rompe el equipo". 

En el primer minuto, los griegos tomaron ventaja, pero en el minuto 15 el Atlético ya iba por delante. Y, por supuesto que el Aris es mucho inferior a los madrileños, a los conjuntos de Cúper le cuesta tomar la iniciativa y más con el marcador en contra y fuera de casa... Pero, en un encuentro que el propio entrenador argentino ha calificado de histórico, el Aris logró darle la vuelta e imponerse por 2-3 al campeón en su estadio. Con esto consigue llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo y jugando en casa, ante el equipo más débil del grupo, el Rosenborg. Pronto para celebrar una clasificación que no va a ser sencilla, pero hay que reconocerle los méritos al Aris, que con Cúper desde su llegada hace un año ha mejorado mucho al conjunto griego, y pasar ronda en la Europa League puede ser un merecido premio. ¡Bravo Cúper!

3 comentarios:

Mr Quely dijo...

Me alegro por Cuper pero especialmente por los de la Cope que citas y todo ese payasismo del periodismo deportivo y sus lamas humillando mendigos

Gontxo dijo...

Pufff es que si oyes a Manolo Ruiz, Paco Gonzalez y Petón hubieras flipado.... La del Getafe tampoco se quedó corta.

futbollium dijo...

El Aris de Cúper dio una de las grandes sorpresas de la jornada dejando al Atlético casi al abismo de la eliminación , ahora dependen de ellos mismos .

Un saludo