martes, 30 de noviembre de 2010

Luzcamos nuestros cracks

En verano hice una entrada sobre esos rumores que en los últimos veranos han llegado a relacionar el  regreso de Etoo al Mallorca o la llegada de Figo o Rivaldo, auténticos fueras de serie, aunque hace ya anos alejados de ser jugadores determinantes. Por supuesto, esos fichajes nunca se produjeron. Etoo volverá, eso lo sabemos todos, pero cuando deje de ganar Copas de Europa. Rivaldo, vino por su amistad con Serra Ferrer a hacer negocios y firmar acuerdos de colaboración entre el Mallorca y el club que preside en Brasil, el Mogi Morim (bajo ese puente aereo han llegado Ratimho y Joao Victor y algún refuerzo para el filial) y Figo, fue una plataforma decorativa que proponía el no-nato propietario Carlos Gonzalez, porque el portugués quería residir cerca de Ibiza... Efectivamente, de jugador no llegó ninguno.

Y lo cierto, es que el Mallorca a punto de cumplir 100 años no puede presumir de haber tenido grandes fueras de serie. Si uno excarva en su historia, muchos hablaban de Pepillo de la década de los 60 como de los mejores jugadores de la historia del club hasta el ascenso del 97. Poco reconocido es el brasileño Canario, pero que ganó (y siendo titular) Copas de Europa con el Madrid, títulos con el Zaragoza y fue internacional en el Brasil de Pelé o Garrincha. Entre medias de los 60 y está última etapa, se coló Ezaki Badou, gran portero de los 80 y 90, y autentico ídolo bermellón y luego, si uno repasa los grandes jugadores desde el ininterrumpido regreso a 1ª verá que han aparecido grandes nombres, pero con la salvedad de Etoo, faltan auténticos cracks mundiales indiscutibles. Finidi fue un jugador soberbio y destacadisimo, pero no un primer espada, nadie podrá discutir que Roa fue un porterazo pero decidió sacrificar su carrera en su mejor momento, Ibagaza todo el mundo sabe de su calidad pero no ha pasado de equipos como Villarreal o Atlético y sin convencer plenamente, Stankovic tiene un cv peor que el argentino... y gente como Luque, Nadal, Tristán o Valerón, enormes futbolistas y que merecen aparecer en estos rankings de honor, han sido notables, internacionales, pichichis, ovacionados, disputando grandes campañas al máximo nivel pero  nunca alcanzarán la valoración de fueras de serie. De hecho, este verano con Cavenaghi, un segundón sin un aval más allá de jugar en Rusia y Francia y haber jugado varios partido con Argentina, se barajaba como unos de los fichajes más importantes de la historia de la entidad (y ojo, es buen futbolista pero ya)...

Por eso hoy, cuando las televisiones repetían e intentaban inventar algo novedoso y original sobre el Madrid-Barça se ponían a repetir clásicos de años anteriores, observa lo grande que ha sido nuestro entrenador, tanto con una camiseta como con otra. Otro futbolista inmenso y que sí alcanzó la repercusión de figura mundial. Que un señor como Laudrup, cuyo nivel futbolistico nadie discute y que encima se ha ganado la categoría de caballero, de gentlemen esté entrenando al Mallorca no hace sino engrandecer a un equipo, con pocos lucimientos, con pocos entrenadores de los que poder presumir (que los hay). Tenemos que saber lucir más y mejor a nuestras figuras.

Y ya puestos hacer una exhibición más amable de los grandes futbolistas que hemos tenido. Hace unas cuantas jornadas, en el Mallorca-Deportivo, la afición brindó una gran ovación a Valerón, gran futbolista, destrozado por las lesiones y que además de debutar en 1ª con el Mallorca siempre ha tenido palabras amables hacia el Mallorca. Diego Tristán, fracasó en su segunda etapa, pero sus años tanto en el filial como en el primer equipo fueron sobresalientes y se despidió entre lágrimas de Son Moix. Otra de esas personas y que hoy es el ayudante de Laudrup y accionista del club, Miguel Angel Nadal, fue futbolista durante 8 campañas del Barça, formando parte del dream team, consiguiendo ligas y Copa de Europa, colarse en su momento como el 8ª español más veces internacional. También en los Madrid-Barça salía el hoy máximo accionista, Serra Ferrer dirigiendo al Barcelona. Finidi, hace unas semanas, estuvo en Son Moix animando al Mallorca aunque se ha integrado en la secretaría técnica de su otro equipo español el Betis. Y no mencionó a gente como Güiza, Cúper o Engonga, porque sí cuentan con ese reconocimiento y el Mallorca sí ha mantenido más aprecio con ellos. De hecho, otro de esa última lista, Miquel Soler, se baraja como posible entrenador del Mallorca B.

Ahora bien, viendo la lista que se tiene, luzcamoslos más. No se les puede meter en el club a todos, porque no hay dinero ni puestos, pero si Finidi viene a Son Moix que se le vea. Que se insista y se recuerde más lo grande que es que Laudrup aceptase dirigir a este equipo. Que los Nadal se hayan animado a reflotar a este equipo. Que se recuerde que este equipo ha fabricado internacionales y que han pasado grandes figuras por él. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I be enduring read a few of the articles on your website trendy, and I really like your style of blogging. I added it to my favorites entanglement stage muster and resolve be checking assist soon. Please contain out my put as well and fail me conscious what you think. Thanks.

futbollium dijo...

De todos los que nombras Roa podría haber ido a uno de los grandes de Europa y Valeron no ha sabido sacar mayor provecho a su tremenda clase , sin duda alguna el salto a Madrid o Barça hubiera hecho el resto y luego , claro , las lesiones . Te imaginas aun Valerón al 100% físicamnte ? Jugador clave en la actual selección hibiera podido ser , nada más hay que recordarlos mejores tiempos del Depor .

Un saludo