miércoles, 3 de noviembre de 2010

Laudrup, el triunfo de la discrección

Fantástico artículo de hoy de Ricard Cabot en Diario de Mallorca


Laudrup, el triunfo de la discreción

Al contrario que otros entrenadores, el danés se ha ganado a la afición por su coherencia y sencillez


R. CABOT. PALMA. Michael Laudrup (Frederiksberg, Dinamarca, 1964) se ha demorado muy poco en meterse a la afición en el bolsillo. Y no sólo por los resultados, sino por su sencillez y coherencia a la hora de actuar. Es el mismo tanto dentro como fuera del campo, esté o no delante de un micrófono. Al igual que en su época de jugador, primero en el Barcelona de Cruyff y después en el Real Madrid, Laudrup es tal como se presenta ante la opinión pública. En él no hay trampa ni cartón.
A los que habitualmente siguen los entrenamientos del Mallorca en Son Bibiloni, al margen de conservar su indiscutible calidad a la hora de darle a la pelota –en su caso vale el dicho de que quien tuvo retuvo–, lo que sorprende de Laudrup es el sentido común que desprende. Mientras otros técnicos se van por los cerros de Ubeda a la hora de explicar tal o cual decisión, el técnico danés se desenvuelve ante los micrófonos con la mayor naturalidad, como si hablara con su interlocutor en la barra de un bar.
Ejemplos hay muchos. Laudrup, que ya lleva muchos años en esto, se debía esperar la pregunta en la sala de prensa del Camp Nou, el día en que el Mallorca consiguió la gesta de arrancar un empate ante el considerado mejor equipo del mundo. "¿Por qué ha jugado Martí Crespí en lugar de Rubén?", se le cuestionó. En lugar de responder con evasivas, ofreció una respuesta limpia, sin segundas intenciones. "Porque Crespí es más rápido de movimientos que Rubén. No hay otra explicación", dijo.
O cuando se le preguntó porqué jugó Webó en Valencia y Cavenaghi, hasta aquel día indiscutible en el once titular, se sentó en el banquillo: "Tengo tres delanteros", dijo, "y sólo pueden jugar dos. Alguno se tiene que quedar fuera", fue su respuesta, sin nervios y sin alzar nunca el tono de voz.

Sin excusas

Con Manzano todavía en el recuerdo, Laudrup sabe a agua bendita. Educado, amable en el trato, pocas veces tiene un no para nadie. Al contrario que el hoy técnico del Sevilla, el nórdico no está pendiente de lo que dicen los medios de comuniación. "Respetando todas las opiniones, él va a su bola", afirma una persona que mantiene trato diario con él. 
Nunca busca excusas a una derrota. "Hemos jugado un mal partido", confesó, todavía caliente, tras encajar la primera derrota en el Iberostar ante el Espanyol, una declaración que pocas veces, por no decir nunca, se escuchó en boca de Manzano, poco amante de realizar el sano ejercicio de la autocrítica. También, tras empatar en el Camp Nou, reconoció que su equipo "tuvo suerte", recordando las muchas ocasiones de que disfrutó el equipo de Guardiola en la primera parte.
Laudrup es diferente hasta cuando dirige a su equipo desde el banquillo. La moda, desde hace tiempo, es seguir los partidos de pie en el área técnica, y con continuos aspavientos. Mourinho, Guardiola, Caparrós, Emery y un largo etcétera son puro espectáculo en los banquillos. Laudrup no. El técnico del Mallorca se levanta a lo sumo un par o tres de veces para dar alguna instrucción a sus jugadores. Es de los que piensan que pocas cosas se pueden corregir. Todo está hablado en los entrenamientos y en los vídeos que ha mostrado del rival de turno a sus jugadores. En el colmo de la discreción, hasta en esto es diferente al resto de sus colegas. Como jugador, el espectáculo lo daba en el campo, y como entrenador, a su manera, también en el banquillo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No es por quemarte la sangre Gontxo, pero alguna vez ya le hemos visto cambiando a los extremos de pierna o un poco tozudo por no poner a Webó de titular o con un equipo para la liga y otro para la copa, ¿verdad?

En eso me recuerda a "otras épocas".

Gontxo dijo...

Si... Hombre, y si te lees mis cronicas de Gijón o el otro partido que perdimos fuera, cayó en los mismos errores que Manzano. Pero, yo al menos si le veo, capacidad de reacción, de leer los partidos. De ver que el Chori de media punta no funciona, y llevarlo a la banda, o en Mestalla quitando a Ratinho. Manzano en esto era mucho más terco.

Lo de la Copa, es que yo no entiendo esto. Mi confianza en Lux es cero... y el portero no se cansa. Puedo entender que quiera poner a Kevin (para no hundirlo tras su última actuación) descansar a De Guzman o poner a Joao Victor de titular.... pero a mi lo de hacer 8 cambios me parece una loteria (y me da igual que el Sporting haga 9, y suplentes frente a suplentes seamos mejores).

Pero bueno, yo creo que la mejora es evidente e ilusionante.

Miki dijo...

Como sólo escribes del mallorca, me vuelvo a ver obligado a opinar como "outsider" para mantener el contacto con vos, gontxeras.

Laudrup Me Encanta. Yo le recibiría en el atleti con brazos abiertos, y eso es lo más grande q se puede decir en fútbol, q lo quieres para ti, q quieres q sea uno de los tuyos.

De desgranar sus virtudes ya te has encargado tú. Por ponerle una "mancha" en su historial... creo q salío a ostias con Cruyff (un personaje q se las trae). A ver si alguien recuerda (o documenta) como fue la historia, q Figo se vendió por dinero, pero yo creo q con Laudrup hubo algo más.

walter_rel dijo...

Simplemente Manzano jamás será como Laudrup, y que morbo me ha dado ver empatados con el Sevilla así...que estará pensando Manzano...seguramente se la suda jajajajaja

Gontxo dijo...

Miki, no se porque leches tu comentario decía que era Spam. Y ahora, porque me ha dado revisarlo y lo he podido rescatar. Así que siento el retraso. Nunca serás Spam en este blog! (además algo absurdo pues no llevabas enlace a ningún lado, pero bueno, alguien de google te quiere boicotear jeje).

Yo mañana me documento y trato de buscar algo más. Aunque yo siempre he oido que fue por no sacarle de titular en la final contra el Milan que les cascaron 4. Y eso acabó de sentarle mal y decidió no renovar. También, por sumar alguna marcha, según parece también acabó mal con Angel Torres porque tenía otro año firmado y se marchó. Tenía una claúsula de rescisión (No sé de cuanto la verdad) pero que solo era válida si se iba para firmar con otro club. Como no firmo con nadie no pagó nada aunque creo que seguían pleiteando. Por cierto con el Mallorca también tiene otro año y no sé si claúsila (Manzano si la tenia por ejemplo, 300.000 euretes).

Y creo que también acabó bastante mal con Karpin cuando entrenó al Spartak de Moscú. Fue destituido a mitad de liga... En una entrevista en verano le preguntaban por su experiencia de entrenador (tan buena en el Geta, tan mala en el Spartak) y culpaba de eso al desconocimiento de la liga rusa y del propio idioma. No sé, pero la verdad es que parece un gran tipo. Y hasta ahora como entrenador es muy ilusionante.