domingo, 19 de septiembre de 2010

Tres puntos para un Mallorca in crescendo (Mallorca 2-0 Osasuna)

Ayer fue un buen día en el recién bautizado Iberostar Estadi. El Mallorca sumó su primera victoria y sus primeros goles del curso derrotando al Osasuna. Sinceramente el equipo no ofreció un juego rápido, brillante y atractivo, sino que tuvo que competir con un equipo bastante parejo en cuanto a nivel, sobreponerse a 3 bajas fundamentales y labrarse el partido con los retales que dejaba el rival.

Laudrup volvió a la lógica y posiblemente se diera cuenta que lo de Gijón fue un borrón a no repetir. Recuperado Martí y con De Guzmán actuando de pivote el equipo jugó un 4-4-2 clásico. La pareja de delanteros con Víctor y Cavenaghi. Y sobre todo destacar la presencia de Germán Lux bajo los palos que generaba profundos debates y dudas (Mi reconocimiento a Tolo Leal con el que debatí en profundidad en el Twitter sobre la confianza que nos inspiraba el argentino) y sin ninguna parada espectacular, resolvió todas las situaciones que tuvo que participar con seguridad, sobriedad y solvencia. Y el nombre de Kevin, lateral izquierdo del Mallorca B y que ante las bajas de Ayoze y Corrales vivió su debut en 1ª. Nadie recordará la actuación del chico, como siempre sucede con los laterales. Robó balones, mantuvo la marca ante Camuñas y luego Damia, y Nelson dos de los jugadores más peligrosos del Osasuna, despejó sin miedo, se incorporó al ataque… si nos hubieran dicho que era su partido 50 nadie se hubiera extrañado.

Y con estos nombres, Son Moix debía recuperar las sensaciones de los últimos años, ignorando pistas de atletismo, escasa afluencia o el rival de enfrente. Simplemente hay que asegurar los puntos de casa. El equipo salió bien, se vio a un Chori Castro bastante más inspirado que en los dos partidos precedentes, Nsue que está siendo el más constante para bien del inicio de liga y se buscó el gol. Se sacaron córner, se rondaba el área, se tenía más la pelota, hasta que en una falta lateral, Miguel Flaño cometió un penalty absurdo al despejar con la mano… ¿Penalty? Llevamos dos años sin tener lanzadores designados y con un nivel de acierto limitadísimo… Esta vez, la suerte suprema recayó en el Chori Castro y sin efectuar un lanzamiento arriesgado (optó por el centro a media altura) sirvió para batir a Ricardo. Era el 1-0 que podía permitir actuar con más tranquilidad.

Y aunque el Mallorca dio un ligero paso atrás, comenzó a jugar con más confianza. El equipo estuvo muy bien plantado atrás. El Osasuna no dispuso de ninguna ocasión destacada. Los tímidos intentos que llegaban al portero eran bien resueltos por Lux (Hoy hay que elogiarle). Los laterales cerraban bien, la defensa que no contaba con Nunes rendía perfectamente (difícil papeleta para Laudrup elegir entre Ramis o Rubén. Sinceramente están a un nivel muy parejo) y eso que enfrente estaba un Pandiani que con 34 años sigue dando guerra y un gigantón, que de momento flojo, Lekic, las bandas se internaban bien (Nsue ganó la partida al internacional Monreal constantemente que debió hacer 7 faltas y no vio tarjetas… además de que Del Bosque debería explicar que ve en él para llevarlo a la Selección) y cogían el centro buscando mayores oportunidades. Pero mención especial merecen los cuatro restantes. Martí cuajó un partido muy meritorio. Siempre bien colocado, atento al corte, recuperando balones y haciendo las coberturas. De Guzmán todavía falta clasificarle. No es un Jurado ni es un Borja Valero… no tiene esa facilidad constructiva, pero sí que es el único medio centro capaz de generar algo de juego, con capacidad de mover la pelota, buscar a compañeros, abrirse a la banda y encarar (es quien provoca la falta que origina el penalty). Su presencia es vital y tiene pinta de que va a ser uno de los grandes aciertos de Serra. Aquí hay jugador. Los delanteros también se inspiraron. Ayer Víctor volvió a dar buenas sensaciones. No dispuso oportunidades, pero supo moverse, bajar a recibir, arrastrar defensas y proporcionar pases a los compañeros. Y a Cavenaghi, ¡por fin le vimos! Ya había ganas, porque empezaba a palpitarse un poco de run run (aunque mejor ejemplo que Pandiani que estaba enfrente… que tardó 7 jornadas en anotar pero todo el mundo reconocía su constante entrega y trabajo). No fue una actuación tremenda, pero provocó alguna falta, demostró que sabe aguantar la pelota en el área y se mostró más generoso en tareas defensivas. Esperemos que esto vaya in crescendo y que comience a relacionarse con el gol. Con esto, poco hubo que contar del partido. Posesiones que no conducían a nada, balones en largo sorteados, partido con mucho centrocampismo y descanso…

La segunda parte siguió parecida. Se movía por arreones. Sin violencia (apenas hubo tarjetas) y sin cambios que alterasen en demasía lo que había. Aranda echó mas garra para el Osasuna, Webó, sin suerte en ataque pero, como siempre, muy cumplidor en defensa (y el originador de la jugada del segundo gol), Pereira, activo y con ganas, aunque incomodísimo en la izquierda y poco más… Lux y los defensas frenaban los empujes navarros y el Mallorca tampoco progresaba en demasía. Hasta que ya en el tiempo añadido acertó a culminar un contragolpe que redondease el triunfo. Un robo de balón de Webó acabó en los pies de De Guzmán que arrancando desde su campo, recogió el balón y avanzó y avanzó y avanzó. Le acompañaban un defensa osasunista y Pereira. El central prefirió cubrir la línea de pase, así que De Guzmán encaró al portero cruzó la pelota e hizo su primer tanto en España que certificaba el triunfo bermellón.

Gran victoria y sensaciones de mejora. El Mallorca, hasta ahora, se ha enfrentado a dos equipos similares. Perdió con el Sporting y ha ganado al Osasuna. En casa hay que mantenerse firmes. Y ya, si queremos invitar al optimismo, ayer decía uno en la Penya, llevamos un punto más que el año pasado, se ganó al Osasuna, se perdió en El Molinon pero se perdió con el Madrid… Maneras de verlo.

4 comentarios:

Andres dijo...

bueno, ya dejé mi opinión en el foro de RCDM, aunque me olvidé de agregar que me pareció que al Osasuna le faltó ambición y actitud... recién en el minuto 80 se adelantó a buscar el empate.

Y ojalá Laudrup mangenga este planteo de visitante también, tiene demasiados antecedentes de Manzano fallando con un solo delantero y ya lo vivió también el en Guijón.

Gontxo dijo...

La verdad es que la imagen del Osasuna no fue nada buena (y 3 partidos sin marcar empieza a escocer). Tiene muchas dificultades para crear juego, las bandas no estuvieron inspiradas (A mi Camuñas me parece muy buen jugador, JuanFran no) y los delanteros sin suerte. Pandiani siempre me ha encantado, pero tiene 34 años y en algun momento empezara su declive, el Lekic este, no destaco y Aranda es muy peleon pero eso no es suficiente. El año pasado Azpilicueta se incorporaba mucho y muy bien, pero ya no esta y Monreal es una mentira, malo en defensa y nada en ataque (no deberia ir con España). Supongo que mejorara, pero hasta el momento muy flojete.

Lo de fuera de casa veremos. Quiza, el otro dia fue un exceso de precaucion por tener a Ramis fuera de sitio y a Pina en su primera actuacion de titular, pero si, se vio que los planteamientos con el doble pivote no garantizan que defiendas mejor y provocan que cueste horrores llegar al ataque. Veremos que prepara Laudrup para San Mames.

Carlos Andreu dijo...

Yo quería añadir un apunte. Os fijasteis en el gol de De Guzmán, la carrera que se pegó Nsue desde el area propia? Este chaval tiene garra y Laudrup lo sabe, ahora mismo es insustituible.

Gontxo dijo...

No se si lo he detallado mucho (hablo del Mallorca demasiado y con mucha gente) pero para mi Nsue es de lo mejor en estas 3 jornadas. De la media el que mejor ha jugado estos 3 partidis.

Aun asi, si no recuerdo mal, la carrera es de Pereira... pero yo el merito se lo doy a de Guzman. Conduce la pelota desde su (nuestro) propio campo... avanza, y ve que el central tapa el pase, pues sigue y define perfectamente a Ricardo.

cuando le ficharon me ilusione mucho. Era un fichae que tenia buenisima pinta y de momendo esta rindiendo. Y encima como llegue desde segunda linea y haga goles...