martes, 28 de septiembre de 2010

Ha muerto Fernando Riera

Dedicado a Segurata (Conde Macula) cuya segunda patria ya es Chile


No es un personaje excesivamente conocido ni famoso, pero son de esos que cuando empiezas a acercarte a su figura te ganan. La primera vez que escuche su nombre fue cuando Pellegrini firmó con el Madrid, decía que había sido su referente. Esto fue recogido por algunos periódicos nacionales y por el UltimaHora que se volcó mas en los orígenes familiares mallorquines de Fernando Riera.

A base de buscar uno encuentra que era el primer gran ídolo del fútbol chileno. Tanto como futbolista (el primero que dio el salto a Europa) y sobretodo como entrenador. El seleccionador que consiguió la mejor clasificación del conjunto chileno en un Mundial (Tercero) y encima en el de casa (Chile 62). También dirigió al famoso Benfica de Eusebio que alcanzó la final de la Copa de Europa del 63. Desde entonces una larga, prolífica y meritoria carrera que le convirtieron en el mejor entrenador chileno de la historia.

Fue muy entretenido buscar información y fotografías para dedicarle un articulo este verano en RCDM, con motivo del España-Chile, y aunque llevaba muchos años alejado de la vida publica por una larga enfermedad, el pasado viernes su muerte entristeció mucho en Chile. Os dejo aquí el articulo publicado este verano y aprovecho para rendirle el merecido homenaje al "Tata".

3 comentarios:

Conde Mácula dijo...

jajajaj gracias Gontxer, como siempre tocando el viejo corazoncito de Mácula!

efectivamente, la verdad que el primero que me puso al corriente de la fatal noticia fue mi suegro. Por lo que me dijo en Chile es una especie de Luis Aragonés, les hizo terceros (más de lo que España había sido nunca hasta este año, por cierto) y encima en su Mundial. También me hizo mucha gracia un reportaje que vi de que el mundial fue tan importante para ellos que muchos chilenos se creen todavía que lo ganaron..

en fin, que descanse en paz el pobre viejete; aprovecho para dejaros un impactante documento

http://www.youtube.com/watch?v=tEd978OF9zg

Gontxo dijo...

Gracias. Esperaba que te gustase!

El video y la cancion es soberbio. Me ha encantado.

Anónimo dijo...

Thanks for sharing the link, but unfortunately it seems to be offline... Does anybody have a mirror or another source? Please reply to my post if you do!

I would appreciate if a staff member here at seguimientobermellon.blogspot.com could post it.

Thanks,
Alex