jueves, 26 de agosto de 2010

La experiencia de Serra en el AEK y el fichaje de Edson Ramos

Sinceramente, de los rumores sobre posibles compradores que ha tenido el Mallorca en este tiempo, a mi y creo que a la mayoría de gente, la opción de Serra Ferrer parecía la más lógica y fiable. Es cierto que no venía con un sustento económico poderoso, pero al menos se trataba de alguien del mundo del futbol, mallorquín y socio mallorquinista, que no abandonaría el equipo en caso de venir mal dadas sin importarle un ápice y con relaciones, conocimientos y capacidades para moverse en un mercado donde el Mallorca apenas tiene dinero para ofrecer.

La figura de Serra, que perfectamente podía haberse hecho cargo del banquillo, presenta varios avales para ser el Manager General y el responsable absoluto del área deportiva. Su curriculum como entrenador es conocido, sobre todo con el Betis. En todos los equipos que dirigió tuvo mano para decidir o sugerir incorporaciones, pero en su último conjunto, el AEK de Atenas, tomó aun más si cabe la función de convertirse en el director deportivo y conseguir los fichajes.

A lo largo de los 15 meses que estuvo al frente del equipo ateniense logró varias incorporaciones brillantes, a bajo coste y convenciendo a los jugadores para recalar en una liga menor. La más sonada sin duda fue la de convencer a Rivaldo para que abandonase el Olympiakos y se embarcase en uno de los máximos rivales, con mayores dificultades a nivel deportivo y con menor salario. También pescó en España. Arruabarrena, lateral argentino del Villarreal, Azkarate central del Atlético B o Delibasic un viejo conocido del Mallorca. O incluso hizo regresar a internacionales como Dellas. Además, se atrevió a confiar en la cantera e hizo debutar a Papasthopoulos con apenas 16 años. Ahora este central, firmó con 20 años por el Génova y este mismo verano ha dado el salto al Milán, además de ser internacional absoluto desde hace ya dos campañas y estar presenten en este último Mundial.

Y además, los fichajes no solo resultaban atractivos nominalmente, sino que dieron rendimiento. El equipo disputó la Champions el primer año y fue subcampeón de Grecia, en un campeonato en el que resulta muy complicado romper la bicefalia Panathinaikos-Olympiakos, aunque el Sevilla derrotó a los griegos en la previa y no pudieron participar en la Champions por segunda edición consecutiva.

Es por eso que la opción de Serra Ferrer como Manager presenta un buen aval para el Mallorca. Y por ello era evidente que Serra podía tratar de moverse en el mercado griego en el que estuvo durante dos campañas. Al principio de verano, entre los candidatos a ser el delantero centro del Mallorca, se rumoreó el del argentino Ismael Blanco. Un goleador al que había dirigido Serra en el AEK y que ya tiene a sus espaldas 2 trofeos de máximo goleador de Grecia. Finalmente, las peticiones de los griegos desaconsejaron su fichaje. Pero Serra siguió atento y hoy se confirmaba que el lateral brasileño Edson Ramos, formará parte del primer equipo del Mallorca.

Ratinho como le apodan, procede del Bundyokor uzbeco, pero ya coincidió con Serra en el AEK y era su elección habitual para el flanco derecho de la defensa. Ahora, a sus 25 años da el salto al Mallorca con su antiguo entrenador. Aunque su carrera se ha producido en equipos de ligas menores la confianza, al haber sido entrenado por Serra, debería existir. La liga no ha empezado y ya llegará la hora de hacer balance, pero de momento, la figura de Serra Ferrer como Manager merece ese plus de confianza.

2 comentarios:

Xisco Vich dijo...

Siempre es bueno tener a alguien como Serra Ferrer en tu equipo y además, a la afición le gusta que sea mallorquín y mallorquinista (aunque también sea del Barça).

Buen artículo, veremos que tal Edson Ramos... aún no se sabe si será para el primer equipo o se irá al filial...

walter_rel dijo...

Serra Ferrer es muy bueno aunque lo que está trabajando el club no ilusiona pero a la hora de la verdad creo que está haciendo lo que puede por un club en concurso de acreedores y con problemas economigos muy graves. A ver si nos da miles de alegrias.

Y también habrá que ver si ha acertado o no con Edson Ramos y Joao Victor.

Un saludo.