lunes, 14 de junio de 2010

Le Guen llega al Mundial improvisando sobre la marcha con Camerun

Muchas de las esperanzas de Camerún de hacer algo en el primer mundial celebrado en el Continente Africana se han ido hoy por la borda, al encajar una derrota contra Japón. Los próximos compromisos frente a Holanda y Dinamarca no auguran nada positivo.

Sinceramente yo me ilusioné con la llegada de Paul Le Guen al banquillo de Camerún. Un técnico francés, con buen currículum y que cogió el equipo cuando se había complicado su clasificación para el Mundial, y consiguió hacer un pleno en los 4 partidos restantes y obtuvo el pase. Llevaba poco tiempo y parecía que entraba con buen pie. Nombró a Etoo capitán, pero no dejo de contar con Rigobert Song. Mantuvo a otros veteranos como Geremi y consiguió incorporar a gente como Assou Ekotto, que soñaba con una improbable llamada de Francia y con los jóvenes Aloo y Nkoulou que juegan en Francia. Pero en su primera cita importante, la Copa de África del pasado mes de enero, Le Guen comenzó a tomar decisiones extrañas.

Assou Ekotto, fundamental en este equipo ante la ausencia de laterales no llegó a tiempo por lesión. Dejó sin convocar a Bassong central del Totemham y a Kome, que sin ser nada del otro mundo, es de los pocos jugadores cameruneses habituados a jugar por banda. La copa de África resultó un fiasco. Salió derrotado en el primer encuentro ante Gabón, venció con muchísimos apuros a Zambia y solo empató con Túnez. Finalmente pasó ronda como segundo clasificado tras un triple empate a cuatro puntos en el grupo. En los cuartos de final, Egipto se impuso por 3-1 y dejó a los leones indomables en la cuneta y sin posibilidad de réplica.

Este batacazo, tanto por resultados como por el pobre nivel ofrecido debería haberle hecho reflexionar a Le Guen. Rebuscar hasta conseguir un sistema fluido, dar con un lateral derecho, apostar por un once definido. Pero 4 meses después la cosa sigue igual o peor. Esta vez si ha llamado a Bassong pero sigue sin contar con Kome. En los debes, hay que sumar que el equipo no tiene lateral derecho, y se ha visto desfilar por esa posición a Nkoulou, Geremi, Mandjeck y hoy Mbia. Ninguno es su posición per las probaturas se mantienen en pleno mundial. Ante la ausencia de gente de banda, Le Guen ha tratado de imitar a Mourinho en el Inter y ha movido a Etoo al extremo diestro. Pese a su talento, alejarle del área es condenarle y más cuando la responsabilidad de anotar recae en Webó como único delantero centro, función para la que no está preparado. Una de las novedades de la convocatoria, el jugador de 21 años y que no había sido internacional hasta los amistosos previos al mundial Choupo-Moting ejercía de extremo izquierdo…

Los parches sonaban a relleno e improvisación. Pero para ahondar el disparate Le Guen ha ido más lejos. De un plumazo se ha cargado al portero titular Kameni, a Alexandre Song medio centro del Arsenal y al bético Achille Emana, que en un equipo en el que ningún jugador crea juego su presencia es fundamental. Camerún apareció con una alineación disparatada, incapaz de alcanzar el área contraria pero tampoco eficiente en defensa e incapaz de entrar por banda. Los cambios aunque diesen entrada a Emana y Etoo finalmente acabase en punta no dieron para arreglar nada. Japón, bien colocada, esperando su oportunidad y con un sistema de colocación muy trabajado le ha sido suficiente para vencer por la mínima a los camerunés, que tiene pinta volverán a despedirse en la primera fase del Mundial. Una pena. Era la primera cita en África y creo que había mimbres y un grupo adecuado para poder avanzar y progresar un poco más. Quizá Etoo debería llamar a Aragonés y ofrecerle el banquillo de los Leones Indomables…

5 comentarios:

futbollium dijo...

No empiezan bien las cosas para Camerún , preocupa el desorden táctico de le guen y no parece que el francés vaya a echarse atrás en su planteamiento leyendo las declaraciones tras la derrota ante los japoneses .

Un saludo

Gontxo dijo...

Si, las he leido. No asumio errores e insinuo que la culpa era de los jugadores que mostraron un nivel bajo. Mal pinta la cosa desde luego.

Legionario Blanco dijo...

Bueno en mi opinión Camerún es una selección en clara decadencia. Lo que le pasa es lo que le ha pasado a República Checa, que también tenía una super estrella (Nedved) y un par de jugadores buenos, pero poco más. La mayoría de estos jugadores están entrando ya en años y da la impresión de que se acaba un ciclo. Creo que ya lo dije en DDF, creo qe Camerún es la peor del grupo (vale que Japón y Dinamarca tengan menos nombre, pero su tendencia es la opuesta a la de los africanos y juegan bastante mejor). Las únicas dos selecciones africanas realmente fuertes son Costa de Marfil y Egipto (que no va ...) y Ghana y Mali están un escalon por debajo, el resto nada.

Salu2

Gontxo dijo...

No estoy tan de acuerdo Legionario. Creo que Camerun tiene cosas para hacer un buen conjunto. Igual tambien se la pegaria en 1ª fase, pero creo que este grupo era asequible para pasar a octavos.

Si te lo repasas un poco sale un conjunto serio. Con el problema del lateral derecho y un jugador de banda izquierda pero lo demas tiene buen surtido. Mira:

Kameni de portero

En defensa, tiene a Assou Ekotto (Totemham) de lateral zurdo, de centrales salen Bassong (tb Totemham), Nkoulou (Monaco) el veterano Rigobert Song (juega en Turquia). Para la derecha, ha probado muchas cosas. Yo creo que lo mas sencillo hubiera sido apostar por Geremi.

En el centro del campo, produce una gran cantidad de mediocentros defensivos. No tienen tanto nombre como Costa de MArfil pero Alexandre Song juega y mucho en el Arsenal, MAkoun en el Lyon (el que hizo el 1-0 en la ida de la Champions frente al Madrid), Mbia del Marsella, Eyong Enoh juega en el Ajax, Nguemo en el Celtic. Incluso Mbami, del Almeria se ha quedado fuera. El problema surge para los extremos. Como buen equipo africano es que no tiene ningun rigor tactico. Son fuertes fisicamente pero nadie juega en la banda. Por eso, pense en que acabaria convocando a Kome. En la Copa de Africa se vieron probaturas extrañas pero para sangrar mas en el mundial, la idea ha sido meter a Etoo de extremo y dejar a Webo de 9 en solitario. Tu y yo ya sabemos que como segundo punta tiene poco gol... pues en solitario...

Y por medio me he dejado a Emana. Para mi es fundamental en este equipo. El unico jugador con algo de criterio, capaz de trenzar alguna jugada, de conducir la pelota hacia arriba y no exento de fuerza y de gol. Si quiere poner un trivote y sin extremos, que lo haga, pero que Emana este en el campo y Etoo juegue de delantero. A mi me parece un poco el Sneijder del Inter. El jugador con sacrificio en defensa, pero cuya funcion principal es conducir la bola hacia adelante y encima hace goles. Pero ayer, Le Guen decidio cargarse a Song, Kameni y Emana de una tacada. Y con esto, posiblemente las posibilidades de pasar ronda.

walter_rel dijo...

Me esperaba que Camerun haga un buen partido y que gane sin problemas a Japon pero veo que no y es Japon quien le gano la partida. En fin, en los dos partidos la deben ganar si quieren estar en octavos y no es nada facil puesto que debera enfrentar a Holanda...

Un saludo.