lunes, 14 de junio de 2010

Ballesteros vuelve donde debe

Ayer regresaron a 1º división Real Sociedad y Levante, y pese a que el equipo valenciano ha sido uno de los mayores rivales recientes del Mallorca, no puedo dejar de alegrarme por Ballesteros, un jugador polémico, insultado en todo estadio que pise pero que en el Mallorca dejó un rendimiento altísimo y fue despedido sin justificación y que como siempre, la persona que ocupaba el banquillo no quiso explicar los motivos.

Ballesteros ha sido un defensa duro, caliente y peleón. Muchas de sus rojas fueron justificadas y merecidas, por supuesto. Otras se debieron a su fama. Y en el Mallorca también vio expulsiones, pero hace no mucho se entonó el “Ballesteros Selección” en Son Moix, porque el rendimiento del valenciano era increíble. Siempre bien posicionado, infranqueable por alto, menos aun en un cuerpo a cuerpo y uno de los pocos centrales del Mallorca en los últimos años con capacidad de jugar la pelota.

Tras varios años en 1ª, haciéndose hueco en el Tenerife, Rayo Vallecano o Villarreal, Floro recomendó su fichaje para el Mallorca en 2004. Pese a tener ya 6 centrales, el Mallorca aceptó incorporarlo. El equipo de 2004, una ruina en todos los aspectos solo recuperó solidez atrás cuando Ballesteros formó tándem en la línea de centrales con Iuliano. El año siguiente, Ballesteros empezó de titular pero Cuper le apartó hasta que regresó Manzano al Mallorca. Tras más de media liga apartado, las sanciones y lesiones del resto de defensas devolvieron a Ballesteros a la titularidad frente al Real Madrid un 26 de febrero de 2006, el día que Florentino dimitió como presidente del Madrid. Ballesteros no solo no acusó el parón sino que cuajó un partidazo y recuperó la titularidad que no abandonaría hasta final de liga. Y el Mallorca, por entonces último, se salvó holgadamente. La pareja Nunes-Ballesteros resultó perfecta. Se conocían, se entendían, se compenetraban…

Y así fue los años siguientes. El portugués y Ballesteros posiblemente sean la pareja de centrales del Mallorca que mejor conjuntada se veía jugar (Y Fernando Navarro en el lateral izquierdo). Cuando alguno de ellos hacia gol, eran los primeros en abrazarse. Cuando uno entraba en rifirrafe atrás, contaba con unos compañeros que saltaban como resortes (podíamos sumar al Guille Pereyra, también aficionado a estas cosas). Se hicieron habituales las jugadas en que Ballesteros se incorporaba al ataque con fuerza, el balón controlado y sacaba la pelota con fuerza. Mientras atrás seguía resultando como un central firme, eficaz y seguro. Hasta que hacia el final de la temporada 2007-08, Ballesteros desapareció de las alineaciones e incluso de las convocatorias. Seria justificable en que David Navarro y Ramis crecieron pero Ballesteros, cuyo rendimiento había seguido siendo alto pasó a la grada.

Manzano decía que no pasaba nada. Pero en verano no le incluyó entre los citados a viajar en pretemporada y solicitaba su marcha del Mallorca. Del “Ballesteros Selección” se pasó a verle apartado. Un jugador que había sido capitán del equipo y había vestido la camiseta del Mallorca en más de 100 ocasiones en 1ª fue apartado, invitado a marcharse hasta que finalmente rescindió su contrato, pese a que el equipo se quedó en 3 centrales y hubo que volver a recurrir a un cedido como David Navarro. Ballesteros se marchó al Levante, a Segunda división, pese a que todavía tenía nivel sobradamente para primera. Ballesteros se marchó sin querer hacer sangre sobre su rescisión, y Manzano como en tantas otras ocasiones (Campano, Trejo, Braulio, Crespi, Basinas, Oscar Díaz,…) no quiso explicar porque dejaba de contar con el jugador. Dos años después, y como siempre a base de trabajo. Con sus virtudes y defectos, con sus polémicas y convertido en uno de los focos de insultos de la afición rival, Ballesteros ha conseguido liderar al Levante en su retorno a 1º. Desde luego nivel tenia para ello, la segunda se quedaba pequeña. Y me alegro. Ballesteros es fundamental allá donde este. Es un central seguro en defensa y que sabe jugar la pelota, algo que ahora escasea. Es valiente, es comprometido y sabes que es de los que lo da todo cuando juega.

2 comentarios:

Legionario Blanco dijo...

Cuando un jugador ha tenido problemas con cuatro entrenadores diferentes da que pensar. Sin duda es un buen central y como dices su rendimiento en el Mallorca fue magnífico (yo también coreé el "¡Ballesteros, selección!"), pero tiene que haber algo en él que no funciona. Desde fuera todo sólo podemos ver lo que pasa en el campo, los entrenadores son los que llevan el dia a dia del jugador y no a ser que se equivoquen tantos entrenadores con él.

Salu2

Gontxo dijo...

Seguramente... debe ser buen pieza. Tampoco te expulsan tantas veces solo por la fama. Pero como central, yo creo que es de los mejores que he visto, que aportaba mucha seguridad atras y salia hacia adelante con firmeza. Pero si, algo debe haber.

Supongo que tu tambien habras oido historietas. Lo de Cuper decian que cuando le expulsaron en el Bernabeu dijo aquello de "A ver si echan a este entrenador ya" Cuper lo oyo y dejo de contar con el. Lo de Manzano, aunque ya habia perdido el sitio ante David Navarro y Ramis, se peleo en el entrenamiento con Varela y paso incluso a la grada. Pero Manzano nunca quiso explicar los motivos y lo aparto totalmente, incluso de los entrenamientos. No se.

PEro me cae bien y creo que todavia valia para primera division.