lunes, 3 de mayo de 2010

Golpazo de autoridad en San Mames (Athletic 1-3 Mallorca)

Tras 35 jornadas, todas ellas en puestos europeos ya no es una sorpresa que el Mallorca este cuarto. Tendrá peor plantilla, jugadores que están sorprendiendo, delanteros que no alcanzan los 15 goles o poco apoyo de la prensa y de los árbitros. Pero el equipo ha conseguido crear un bloque compacto que concede pocas ocasiones, que sabe a lo que juega en ataque y que no se resiente ante los cambios en la alineación. Hay jugadores que destacan inevitablemente, Aouate es un porterazo, completo, seguro, valiente que siempre está bien colocado, Nunes, aunque lo sabíamos desde hace 5 años es un central magnifico, Borja Valero es un medio centro completísimo, creador de juego pero que no se olvida de sus funciones defensivas y Aduriz es un delantero fuerte, luchador, que va bien por arriba y que hace goles. Con esto saldrían el bloque y los pasillos de seguridad que siempre demandaba Luis Aragonés. Pero alrededor esta Webó, un segundo punta de trabajo constante, el Chori Castro que tres años después de su llagada a Mallorca ha explotado y es uno de los extremos más eficaces de la liga, Martí, todo un veterano que con 35 años no muestra síntomas de decadencia o Ayoze, que en una época en la que no surgen laterales izquierdos, da gusto contar con un jugador que absolutamente siempre cumple.

Con esto el Mallorca se plantaba en San Mames. Consciente, aunque se sabía durante toda la semana, que el Sevilla sacaría los tres puntos frente al Atlético de Madrid (nada que reprochar porque todos hubiéramos hecho lo mismo… incluso con Pernia, Pablo, Juanito sobre el campo). Ante un rival complicadísimo en casa. Pero el Mallorca este año parece preparado para todo. Sabe sus virtudes y sus limitaciones. Se siente cómodo sin llevar la iniciativa y sabe que bien ordenado es difícil que conceda ocasiones. Y así ejecuto perfectamente su planteamiento en San Mames. Del cual, no merece critica ni Josemi.

La primera parte estuvo igualada. El Athletic mantenía la pelota, el Mallorca salía a la contra. Mucho balón por alto que luchaban las torres de cada equipo (bien Manzano apostando por Webó que para este partido resultaba mucho más útil que Víctor) y pocas ocasiones y disparos entre palos. Hasta que en una situación poquísima habitual, el Chori Castro remato un córner e introdujo el balón en la portería de Gorka. Pocos goles habrá marcado el uruguayo con la testa, pues así ponía el 0-1. Pero poco después Fernando Llorente logro el empate también de cabeza en una jugada centrada desde la banda. El reloj ya superaba el tiempo de descuento marcado, pero la jugada continuó y finalizó en empate. Podríamos criticar la disparidad de criterios entre unos árbitros que pitan antes y otros que permiten prolongarlo… pero bueno, no serviría de nada.

Pero en la segunda, lejos de hundirse y esperar agazapado el Mallorca decidió resolver cuanto antes. Volvió a administrar lo que tiene estudiado que le lleva permitiendo toda la temporada soñar con Europa. No se volvió loco, esperó su oportunidad y se mostró certero. Nunes remató de manera perfecta un córner con el pie que venía a media altura, lo dirigió con fuerza cruzado y el portero del Athletic no pudo hacer nada. Era el 1-2. Minutos después Aduriz, jugador que no convenció a Caparros en beneficio de Iñigo Velez (hoy en 2ª) o Toquero finalizó un contragolpe por toda la escuadra y firmó el 1-3. Quedaban 40 minutos pero el Mallorca disponía de dos goles de ventaja y podía aguardar tranquilo, que es lo que mejor sabe hacer este equipo.

Y los minutos fueron pasando. El marcador no volvió a moverse, pese a que el Chori llegó a dejar otro disparo en la madera, Gorka detuvo varios balones y el Mallorca perdió efectivos que solicitaron el cambio como Webó o el propio Chori Castro. Pero el partido estaba controlado y parecía imposible que la victoria se escapase De hecho Manzano, en un gran gesto, ofreció minutos a Keita formando delantera con Aduriz. El altercado de la semana pasada quedaba superado y absolutamente todos los jugadores siguen contando, sumando y siendo necesarios para alcanzar Champions. El verdadero objetivo del equipo. La Europa League está bien, pero la oportunidad de ir a Champions es única y es posible.

Por cierto, al final del partido, siguió la guerra que mantiene enfrentada a los dos equipos. Macua insiste en que si el Mallorca no acude a Europa es por no cumplir las reglas y Alemany respondió en que se le nota que está nervioso. Ya veremos qué pasa, desde luego, sobre el campo no hubo color.

13 comentarios:

Legionario blanco dijo...

Vaya partidazo hoy. Y además salen las cuentas: un partido muy complicado contra el Madrid y dos contra equipos que no se juegan nada (Depor y Español); el Sevilla también se las vera contra un equipo que lucha por el título (Barça), antes jugará con el Racing que se juega la vida y cerrará la temprada contra el Almaría que seguramente ya estará salvado. Si el Mallorca hace pleno y el Valencia baja un poco el pistón, bien podríamos ser terceros ya que Xerez, Villareal y Tenerife se juegan muchísimo y no serán rivales fáciles para el equipo ché. Complicado, pero soñar es gratis.

Salu2

PD: Que mal lo voy a pasar el miércoles, no podré salir contento del estadio... sólo pido que no haya empate.

Gontxo dijo...

Hombre... no creo que el Mallorca aspire a la tercera plaza. Ademas decian que Emery se juega la renovacion y no va a dormirse. Pero la cuarta plaza es muy factible. El Sevilla lleva mucho tiempo tonteando y el Mallorca ha resulto un partido complicadisimo como el del Bilbao.

ayer se lesionaron Luis Fabiano y F. Navarro que veremos cuanto tienen. Se juegan partidos contra equipos que se juegan algo, Racing y Almeria. Ademas una final de Copa tb distrae... Las cuentas salen. Y como minimo la Europa League esta casi hecha.

Sobre tu PD, deberias ir con el Mallorca que no creo que el Barça pinche... (al menos que no lo haga en Sevilla). Ver al Mallorca en Champions tiene mas merito que ver al Madrid ganar otra liga.

Damsam dijo...

Hola Gontxo,

Soy Damsam, de el banquillo visitante.

Me gustaría saber si te interesaría colaborar con nuestro blog publicando artículos sobre el Mallorca. Yo vivo en Palma y tengo muchos lectores de las islas, por lo que me gustaría dar mayor cobertura e información sobre el tema.

Tengo mucho tráfico y creo que podría ayudarte a dar más repercusión aún a tu blog.

Si te intersa el asunto, mándame un mail a:

damsam@elbanquillovisitante.com

Legionario Blanco dijo...

Jeje yo tampoco creo que el Barça piche, y desde luego tiene más mérito que el Mallorca vaya a champions, pero nose... se me hace muy antinatural pensar que tendré que ir con uno de los dos (bueno, he elegido bando otras veces, pero nunca con tanto en juego). Cada vez que lo pienso me da un yuyu xD

Salu2

futbollium dijo...

Desde luego que fue autoridad lo que demostró ayer el Mallorca . Respondió al Sevilla con seguridad y ganando en un terreno difícil como San Mames donde el Athletic se ha dejado pocos puntos .

Un saludo

Xim Berga dijo...

sabeis si acarrean suspensión nunes y aduriz?

Gontxo dijo...

@Antiheroe

Bueno ya me cotnaras que haces hasta el miercoles jejeje.

@Xim.

Te lo he puesto en el blog de Maura. Nunes y Borja Valero llevan 9, les falta una amarilla. Webo y Ramis tienen 4. Si ven una mas, un partido de sancion.

Aduriz lleva 8 asi que le faltan dos. Dificil que las vea. O si la ven en la ultima para el año que viene. Pero Nunes y Borja si deberian andarse con cuidado.

Xim Berga dijo...

ah pensaba que el 2ºciclo de tarjetas era de 4 tarjetas...

pues mejor

Gontxo dijo...

Nada nada, falta una. El problema es que la vean. Nunes es fundamental y Borja mas incluso.

Miki dijo...

Ganando al Madrid estáis en Champions, y por la puerta grande. Menos cuentas y más pensar en eso, en ganar al Madrid. Y desde ahí pasito a pasito.

Sería una buen primer podcast "el Mallorca le quita la liga al Madrid y se asegura la Champions". Dáles duro Gontxo.

barralet dijo...

Gontxo, he leído por ahí que la peña mallorquinista de Madrid fué a Bilbao... Estuviste en San Mamés?

Gontxo dijo...

Veremos, Miki.

Que va. No estuvimos en San Mames. Lo vi en un bar, con entre otros, Miki el del comentario de arriba, porque en la peña tampoco tenemos Canal Plus jajaja.

barralet dijo...

Estos periodistas... Por cierto, ya es matemático: El Mallorca ya está clasificado para Europa