domingo, 21 de marzo de 2010

A la Champions! A la Champions! (Mallorca 4-1 Atletico)

A la Champions! A la Champions!!! Tengo prometido desde hace tres años que la próxima vez que el Mallorca juegue en Europa, iré a verlo, ya sea en Portugal, en Italia, en Georgia o en Liechtenstein. Donde toque… parece increíble, pero cada vez parece más cerca. 27 jornadas en posiciones europeas seguidas, en puestos de Champions y ganando y goleando bien. Y eso, que al Mallorca se le han visto partidos horribles, de ni tirar a puerta, pero en casa… en ese estadio con nombre de compañía de teléfonos (la pela es la pela), con pistas de atletismo que no se utilizan desde hace 11 años, con, siendo sinceros, pocos aficionados el Mallorca gana a todo el mundo, con firmeza, con buen juego, sin dejar que le chuten a puerta, jugando por las bandas, con centrocampistas que trabajan y saben mover la pelota, con una defensa firme y con un porterazo atrás que aporta muchísima seguridad.

Hace una semana, salíamos de Getafe derrotados sin discusión. Hoy de nuevo, la imagen de casa, que ilusiona. Que se muestra incontestable y eso que había dos bajas importantísimas en la línea trasera, Nunes, el mejor defensa del equipo y Ayoze. El partido empezó bien, a las 4 y 15 en la ronda de carrusel de que hacen por todos los campos, ya decían que el Mallorca jugaba con dos delanteros y con Mattioni de titular. Es increíble, el mundo de diferencia entre ver a Mattioni de titular o a Josemi. Luego, Tiago, uno de los hombres más en forma del Atlético se lesionaba calentando… ¿se alineaban los planetas? (O incluso ya desde la semana pasada cuando Agüero y Simao eran sancionados y el Atlético jugaba 3 partidos en 6 días…).

Y el partido empezó como debía. El Mallorca salió con ganas. Mario Suarez, que se da por hecho regresara al Atlético este verano, jugó un partidazo en el medio centro robando balones, Chori Castro, en su sitio, se internaba por la izquierda y Víctor Casadesus cuajó uno de sus mejores partidos del año, acompañando jugadas, marcando, abriéndose a banda, dando pases de gol. El 1-0, en un pase desde atrás que, incluso venia de un córner del Atlético, Chori, que incluso había recibido falta de un defensa luchó con todos, llegó al área, pasó a Víctor cuyo disparo fue taponado por un defensor, pero recogió el rechace, chutó de nuevo, con la izquierda y el balón entró en la portería. El Atlético reaccionó tímidamente, y encontró el empate, gracias a una buena jugada de Jurado que remató Forlan (siempre le marca al Mallorca…). El gaditano, que el año pasado deleitó en Mallorca, fue de lo poco salvable de un Atlético pobrísimo. Pero lejos de esto… el partido solo tenía un color y era el del Mallorca, que volvió a ir a por el partido.

La ventaja llegó con la cabeza de Aduriz. Borja colgó un balón demasiado largo, pero en el segundo palo lo recogió Víctor, desmarcado y sacó un centro para que Aduriz rompiera su racha de 9 jornadas sin marcar. El Atlético no aparecía. Reyes se limitaba a protestar y perderse, aunque aun así, Forlan le robó un balón a Rubén y se plantó solo ante Aouate. El israelí le desbarató el uno contra uno, porterazo el judío. Y Rubén, no es malo, pero en cuanto intenta manejar con la pelota es un peligro. Cuando no se complica es un central valido. Y así se llegó al descanso. De Gea había salvado varios disparos de Víctor y Chori, y Turienzo perdonó la expulsión a Domínguez tras un entradon sobre Aduriz

En la segunda parte, el Atlético se descompuso aun más. En parte por el cansancio, y en parte porque Raúl García, en una actuación gloriosa se expulsó merecidamente. Habría que valorar como son esos centrocampistas que en Osasuna parecen buenos, porque es un equipo cuyo mayor argumento es dar cera, desde Puñal, Josetxo, Javi García o los Flaño… pero en cuanto salen de ahí y no se les permite hacer lo mismo quedan en evidencia. Y por supuesto gente de talento como Héctor Font no encaja. Pero eso… el navarro se fue a la calle. Si el partido pintaba para el Mallorca, ya con uno más, no podía dejarse escapar.

Y el Mallorca, guardo la ropa, pero sin entregar el balón. No atacó a lo loco, esperaba un fallo del Atleti, algo factible en un equipo que juega Perea, futbolista que corre mucho, pero no sabe usar los pies. Manzano, hizo los cambios con lógica. Hoy si! Lo digo, hoy Manzano ha hecho todo con lógica y con criterio, desde poner a Mattioni, a los cambios, a dejar los extremos en su banda. Y si haces las cosas bien, hay que reconocérselo. Los delanteros dieron entrada a otros delanteros… Webo por Aduriz y Víctor por Keita. Luego entro Martí por Borja, que además tenía tarjeta, para aguantar mejor el centro del campo. Todo correcto y con buen sentido.

Pero no hicieron falta los delanteros... Perea que llevaba ya varios despejes fraudulentos decidió encargarse de sentenciar el partido y se introdujo el balón en un córner. Era el 3-1 que dejaba al Mallorca en cuarta posición y al Atlético tenía pinta de que sin Agüero son otro y que su batalla está en otros lados. Ya para redondear y hacer justicia, Mattioni redondeó su actuación y marcó su primer gol en España El Mallorca se permitió sacar una falta peligrosa para que el brasileño probase chutar de volea desde fuera del área… y salió perfecto entrando el balón por la escuadra. Este jugador en unos años va a valer millones… ojala se inventen algo para ejercer su opción de compra, y por supuesto, con lo de hoy que sea titular y no veamos a Josemi mas tiempo.

Me he extendido mucho. Pero cuando ganas, goleas y ves al equipo tan arriba, comienzas a soñar con ir a Manchester, a Munich, a Milán… y apetece contarlo y recrearte.

10 comentarios:

Legionario Blanco dijo...

Jeje, hoy nos ha salido todo perfecto. Yo tampoco veo del todo disparatado quedar 4ºs, el problema es que la 3ª plaza si la veo lejos, y dudo mucho que podamos superar la previa de la Champions. Lo más probable es que la temporada que viene acabemos jugado UEFA, que no está nada mal!

Salu2

Gontxo dijo...

Por supuesto que no esta nada mal. A mi la UEFA tb me motiva. Y ya se vera que equipo y entrenador hay el año que viene y que rival toca, de momento a quedar lo mas arriba posible.

Yo creo que el Valencia es inalcanzable, aunque siga vivo en UEFA. Y el Sevilla hubiera sido mejor que siguiese en Champions... aunque lleva un año bastante raro, la gente esta hasta los huevos de Jimenez. Tambien esta la final de Copa, que como la pongan en medio de la liga, otro partido que pueden despistarse (y si la ganan... borrachera, despiste, relajacion...) y dormirse para la jornada siguiente. No se. Puede ser. Hay que soñar. Si el Mallorca jugase igual fuera, espero que no nos lamentemos de las derrotas de Xerez o Tenerife, pero bueno.

Y la verdad es que la jornada ha sido muy buena. El Villarreal, que en el fondo a mi es el que mas respeto me da ha perdido. El Getafe ha empatado Soldado lesionado por un mes... el Athletic tb y el Depor le veo ahora mismo mas flojo que el Mallorca. Veremos que pasara. Pero poderse, se puede.

Unknown dijo...

Por lo que leo, ha sido un gran partido, quizas el mejor de la temporada. Yo no lo pude ir a ver, tenia otros compromisos. El gol de Mattioni, espectacular un gol de CHAMPIONS!!

Por lo que me comentabas en el blog Gontxo, eso que decia Manolete por una parte me alegra, aunque no deja de ser lamentable, es tal el temporadon del Mallorca, que en el Atletico de Madrid hablan de hacer alguna que otra trampilla para dejarnos fuera a nosotros. Deja mucho que desear de ellos que con la pedazo de plantilla que tienen, tengan que recurrir a esto.

Gontxo dijo...

Hombre, yo no creo que haya sido el mejor de la temporada, porque contra el Bilbao, el Depor o el Valladolid se jugo aun mejor. si es que en casa el equipo esta a un nivel impresionante.

Lo del Atletico es muy volatil, ya que toda la semana (cuando no hablaban de la UEFA claro) algunos no descartaban siquiera la Champions, que en el fondo estaba a 10 puntos, y si ganaban en Mallorca recortaban mucho, habian ganado jugando con 10 al Racing... Hoy de nuevo, se considera que el equipo en liga se va a dejar llevar, que se centre en la UEFA y en la Copa, etc... De todas maneras, por mucho que diga Manolete, los del Atletico jugaran bien contra el Sevilla (aunque puedan perder por supuesto) y ahi comenzaran ya piques previos a la final.

Xim Berga dijo...

te veo convencido de que es posible la champions! Es complicado, es cierto, pero porque no!

Aunque es posible que el miercoles, tras el partido contra el racing digamos lo contrarioo jeje

Gontxo dijo...

Jejeje... es lo que ocurre todas las semanas... Y encima, si el Sevilla le da por perder pues mas. Pero aun asi la UEFA tb me parece que merece la pena.

a ver si en Santander se juega bien, se gana...

futbollium dijo...

Sí el Mallorca mejora sus registros como local le veo firme equipo de Champions . Peleará con el Sevilla sí los andaluces recuperran la moral .

Un saludo

Antihéroe dijo...

¿Lo digo? jajaja


MANZANO RULES!!! RENDIROS A LA EVIDENCIA!!!


Os he dedicado un pequeño artículo en mi blog. Saludos.

Un Atlético de Cala Ratjada dijo...

Soy del Atlético de Madrid, pero me he criado en Mallorca y es mi segundo equipo. Me alegro por vuestra victoria de ayer. Este año nosotros damos una de cal y otra de arena, pero el Mallorca está demostrando bastante regularidad y está haciendo méritos para clasificarse para Champions.

Lo que me da pena es el poco apoyo institucional que tiene el club, que siguen los rumores sobre una posible solicitud de concurso y que, pese a estar haciendo una de las mejores temporadas de su historia, no se habla del Mallorca como se merece y que no termina de engachar a toda la afición.

Enhorabuena y mis mejores deseos.

Un Atlético de Cala Ratjada.

Gontxo dijo...

@futbollium

Yo si, lo que comentaba antes con Xim. Cada vez me voy haciendo mas optimista... a ver si mejora fuera de casa y nos acercamos un poquito.

@atletico de cala ratjada

El Atletico si, en Liga no termina de cogerle el truco, venia cansado, con muchas bajas y quiza lo mejor sea dedicarse al maximo en la UEFA, que no hay muchos rivales de renombre (que eso no quiere decir que sean sencillos) y llegar lo mejor posible a la final de Copa.

Sobre el apoyo institucional es un tema ya tantas veces comentado que... Muchas gracias por comentar y por pasar por aqui.

@Antiheroe

Te dejo el ultimo, porque si. Ayer lo dije mientras veia el partido, y lo he puesto ahi. Ayer Manzano lo bordo. Hizo TODO bien. La alineacion, los cambios adecuados, en los momentos que debia, dando entrada a gente, dejo a los extremos en su banda. Si señor, ayer un 10. Voy a leerte.

Saludos y gracias por pasaros por aqui.