domingo, 8 de marzo de 2009

¡Que grande es el fútbol! (Mallorca 3-3 Betis)

¡Que grande es el fútbol! No sé que más decir de partidos como estos, ni como describirlos, con la cantidad de chorradas que hemos dicho durante 90 minutos y con la celebración del tercer gol. El cuarto ya hubiera sido apoteósico. Pero bueno... podemos contentarnos. Esa imagen superior, que la web del Mallorca utilizo para agradecer el encuentro de vuelta de la Copa, creo que tiene más sentido hoy, cuando hemos conseguido empatar un 0-3 adverso.

0-1 (Mark González, min 26)
Ha sido un partido extrañisimo. El Mallorca ha empezado tranquilo, manejando la pelota pero sin crear peligro salvo disparos lejanos. El Betis tampoco llegaba. Primero Scaloni se ha dormido en una jugada presionado por Fernando Vega. Luego, aún más grave, la ha pasado blandita hacia atrás, donde llegaba Emana, Aouate ha salido sin fe (judía) y ha chocado con el camerunés. La jugada ha continuado y ha marcado el chileno Mark González, grandisimo futbolista. Sinceramente, mejor esto, que pite penalty y expulse al portero.

0-2 (Mehmet Aurelio, min 29)
Otra jugada desafortunada. Tres minutos después entre Ayoze y Nunes no consiguen frenar la subida del medio centro turco, Mehmet Aurelio, que consigue batir al portero. Pero... de nuevo el disparate. El arbitro, saca amarilla a Sergio García. Parece que anula el gol... pero no. La amarilla es por algo anterior, no sabemos que. El Mallorca duda, el Betis protesta... pero el gol sube al marcador. Al poco, Aduriz lanza una al palo... hoy no había suerte.

0-3 (Arzu, min 68)
En primer lugar, contar que ya habían salidos nuestros revulsivos (Webó y Chori Castro, por un desacertado Varela, y por un medio centro, Martí, que el pobre no ha tenido su semana). Pero el Mallorca había decidido conceder un nuevo regalo. En el corner, nadie marca a Arzu, Cléber salta y no llega al balón, encima nadie está en el segundo palo, y la pelota se cuela. 0-3, partido sentenciado.

Como siempre sucede en el fútbol... ya hemos empezado con las grandes reflexiones que duran 3 minutos. Que como el Osasuna recoge a los rivales del Mallorca, que no expulsen a nadie del Betis. Que Chaparro retire ya a los buenos, pensando en el próximo partido, porque esto está perdido. Que se relajasen... y así ha sucedido.

Primero, Arango delante del portero en un fallo del Betis, la ha picado fuera... nos hemos reido. Es imposible conseguir algo hoy.


Pero ahí cambió todo. Soberbia segunda parte de Scaloni. Todo lo que se corta para subir, hoy ha dado el paso adelante. Yo creo que es de los que no soporta verse perdiendo por tres goles, y más consciente de su garrafal fallo en el primer tanto, y lo ha dado todo. Cléber, que parece perdido jugando como pivote único, hoy también ha cumplido, ha sabido dirigir y sacar la pelota. Y Nunes y David Navarro han decidido, hemos regalado tres, pero que no pasen ni una más.

(1-3, Chori Castro, min 71)
En estas apareció el jugador de la semana. Un tío, al que muchos, y yo el primero, dábamos por perdido: el Chori Castro. Jugador uruguayo que cumple su segunda temporada en Mallorca, y que marcó el gol y provocó el penalty contra el Barça el miércoles pasado. En un corner provocado por Scaloni, la jugada continua, y le cae al Chori, que la pega con fuerza y se cuela en la meta de Ricardo. El gol de la honrilla.

(2-3, Webó, min 74)
Yo, sinceramente, con el 1-3, me he alegrado por el Chori, pero no pensaba en conseguir nada. Otro blanco de mis criticas esta semana era para Webó, que es un gran segundo punta, trabajador, sacrificado, bueno tacticamente, con un poderosisimo remate de cabeza... pero no es un delantero centro que haga goles. Raúl, compañero de la Penya, piensa como yo.

La jugada comenzó bien. Webó controla la pelota en el centro del campo, sin nadie del Betis cerca. Va a dar un pase en largo, cuando da una patada al aire y se cae. Descojone general. Criticas hacia camerunés, que es un gran futbolista si no usa los pies... parece que va a perderla, pero desde el suelo le manda la pelota a Jurado que estaba escorado en la izquierda. El cedido por el Atético, que ha hecho un partidazo, en el que le han cosido a patadas, y demostrando que es el jugador que mejor maneja la pelota en este equipo. Jurado echa a correr, se marcha del lateral y saca un centro raso hacia el area. El Chori, sí, el Chori, recibe de espaldas y la toca hacia Webó que viene de cara. El camerunés remata, y para dentro por debajo de las piernas del portero del Betis. GOL. ¿Es posible sacar un puntito? Nos hemos venido arriba.
Raúl exclama: "¡Webó siempre he creido en ti!" Más risas y ganas de ir a por el Betis.

(3-3, Chori Castro, min 82)
Como cambia el partido de esta manera. Gritos, tensión, animos, esperanzas... A lucharlo todo. Tanto en ataque como en defensa. Los jugadores también se lo han creido, y al Betis le ha entrado el canguelo que supone hacer el ridiculo de desperdiciar un 3-0.

Primero ha tenido una el Chori. Jugada absurda, en la que empujan a Webó y se cae. Con él se cae el del Betis, y otro defensor se queda bloqueado, el balón cae al Chori que encara a Ricardo y el portugués consigue pararlo. Ya estabamos hipermetidos. El Betis ni siquiera intentaba tirar las contras. A por ellos.

Pero de nuevo, ha sido Jurado el que ha demostrado como llevar la pelota, echar a correr y humillar a Damiá que se ha ido de él como ha querido en todas las jugadas, salvo en las que han tenido que frenarle a hostias. Una vez más, Jurado se marcha y centra. Arango en fuera de juego se desentiende de la pelota y no sigue la jugada, y aparece el ¡hombre!, el Chori Castro recoge el centro y dispara con la pierna izquierda que ha lucido esta semana con todas sus fuerzas. El disparo abajo, lo toca Ricardo y la pelota entra en la porteria. ¡Golazo! 3-3 impresionante. El portero del Betis rabia y se caga en todos sus defensores que bajan los brazos, mientras el Chori echa a correr emocionado.

Hemos empezado a pensar en la salud de Lopera cuando le hayan dicho que el Mallorca empataba tras un 0-3. Animo Don Manuel.

Faltó la hecatombe
Chaparro, al que hay que exigir responsabilidades en Sevilla, porque en el futbol es inadmisible desperdiciar un 3-0, no sabía que hacer. Ha quitado a Sergio García para dar entrada a Nelson, dandose cuenta en el 85 que el peligro llegaba por Jurado y le ha puesto en el lateral derecho. El Mallorca, tenía un tercer cambio, pero era mejor no tocar nada. Solo esperar a que hubiese la oportunidad de marcar el cuarto.

También hemos rebajado la tensión. no era plan volverse locos y acabar perdiendo el punto conseguido. Porque el Betis ha llegado alguna vez con peligro, aunque Nunes ha sabido frenarlos sin problemas.

El Mallorca ha tenido dos. Una de un sensacional Jurado, que en vez de regatear hacia fuera, ha optado por ir al centro y chutar, pero Ricardo ha parado con palomita incluida. Y sobre todo, una escandalosa. No sé quien centra desde la derecha, el balón llega al segundo palo, Nelson tiene ventaja pero Aduriz le gana la posición, y el defensor agarra al vasco. Penalty escandoloso y clarisimo. Pero el aribtro no ha querido meterse en lios y no ha pitado nada. Aduriz no se lo creía, encima luego ha chocado contra Ricardo y ha simulado que le daba un codazo (la verdad es que ahí no tenía razón porque no era nada), pero el penalty es clarisimo.

Al final un 3-3 que deja contentos. No se como se hubiera reaccionado si el equipo marca el cuarto. Pero desde luego esto da moral, y el equipo parece que avanza hacia la salvación, aunque la semana que viene, toca un Espanyol en casa, que se nos da fatal y que tiene que salir a por todas, porque empieza a alejarse de la permanencia, además sin Scaloni que ha visto la quinta.

PD Como dice Setp via email, "Bravo Joder"

5 comentarios:

Unknown dijo...

Pues claro, habeis hecho un partido muy bueno en la segunda mitad y mirad el marcador, INCREIBLE, cojonudo, os salvais si seguis asi de calle. Espero que el Sporting también, no?

La verdad es que hoy a nosotros nos salio todo redondo, hasta vuestro resultado, el empate lo que mejor nos venia, QUE BUENO TODO (OLIVEROS DIXIT)

Visca Mallorca y -por supuesto- PUXA SPORTING!!!

Gontxo dijo...

Jejeje! Iba a comentartelo, han sacado imagenes en la 2 de muchisimos aficionados del Sporting en Pamplona. Una victoria importantisima, en un campo complicadisimo (de hecho el Mallorca no ha ganado nunca).

enhorabuena Setp. Ya son 3 puntos sobre el descenso, y vosotros 5. Esto parece que marcha. A ver si se llega pronto a los 42 y respiramos trnaquilos. Voy a ver los resumenes.

barralet dijo...

Hola Gontxo. Llevo un tiempo leyendo tu blog, y hoy por fin he decidido hacer un comentario. Soy un socio del Mallorca que va a todos los partidos en el Ono (y a algunos fuera). Lo de ayer fue increible, y no solo por lo que has descrito en tu artículo, sino por el ambiente que se vivió durante los últimos 20 minutos, con la grada empujando como no lo había hecho nunca. Parecía el Sadar o San Mamés xD.

Al compañero Hugo le diré que el fin de semana anterior estuve en Gijón viendo la victoria del Mallorca, y nos trataron genial. A mi ya me caía bien el Sporting, pero ahora todavía más, espero que os salveis.

Gontxo dijo...

Jejeje gracias Barralet y bienvenido!

Es que estos partidos vistos en el campo, son el no va más. Todo el mundo empujando y creyendo en la remontada. Son cosas que se disfrutan mucho y que hacen afición.

Ya nos contarás más sobre el viaje a Gijón y la satisfacción que da el pasarselo bien y volver con 3 puntos.

Enric Adell dijo...

Hola Gontxo,
El equipo está en una buena dinámica y la remontada es una buena muestra, porque levantar un 0-3 es tarea complicadisima.
A seguir sumando y dejando el descenso lejos.
saludos des de Fútbol Mundial