lunes, 15 de diciembre de 2008

Leones curiosos

Sinceramente, y antes de empezar en politiqueos, discusiones o demás, yo aviso que soy de los que me cae bien el Athletic de Bilbao, y me encanta que mantenga esa filosofía de contar solo con jugadores foráneos. Es una apuesta valiente, arriesgada y que a mí me genera admiración. De todas maneras, la vinculación de Villar con el conjunto vizcaíno, está logrando que mucha gente comience a alimentar un odio hacia el Athletic, unido además a pasiones políticas.

Pero, hoy quería hacer un repaso, sobre casos curiosos que están ocurriendo recientemente en el Athletic, que en la era de la globalización acaban llamando la atención. Porque junto a la innegable capacidad de la cantera de Lezama, siempre presente en la plantilla bilbaína, hay otros jugadores de diversa procedencia.

Primero, fue la llegada de Lizarazu, jugador vasco francés, un caso único, porque era la primera vez que llegaba un jugador con esa nacionalidad, pese a pertenecer a la región de los Pirineos Atlánticos, nombre que recibe el departamento en el país vecino. Además, era un fichaje de lujo, internacional con Francia, uno de los mejores laterales zurdos del momento. Aunque su paso no fue muy destacado, por lesiones y sanciones, el Bayern Múnich se lanzó a por su fichaje, donde continuó una gran carrera. Al final, también se haría famoso, porque recibió amenazas de ETA reclamándole el impuesto revolucionario. Entre su palmares, destacaría que era el titular con esa Francia que ganó el Mundial y la Eurocopa, además de también varios títulos a nivel de clubes.

Luego, de la propia cantera han surgido otros casos curiosos. Jugadores, nacidos en el extranjero, pero de familia vasca que marchó a las Américas, en unos casos por la dictadura franquista, en otros por ganarse la vida. El caso más conocido es el del propio Amorebieta, uno de los centrales que más ha crecido en los 2 últimos años. De hecho, ya fue convocado por Del Bosque aunque no llegó a debutar con la absoluta. Amorebieta nació en la ciudad de Cantaura, Venezuela, y durante un tiempo llegó a sonar para ser convocado con esa Selección. De hecho, el año pasado en el Athletic-Mallorca se entrevistó con Cesar Fariás seleccionador venezolano y posó con la camiseta de la vinotinto.


Otro caso fue el de Iturriaga, un centrocampista también canterano de Lezama, y que nació en Méjico DF. Pero su nivel es bastante menor, y ahora está en el Salamanca en Segunda División. Aunque vistió la camiseta del Athletic en primera en alguna ocasión.

Después, con la llegada de Macua y Caparrós, empezaron a reflexionarse sobre como revisar la filosofía característica de Los Leones, y sonaron algunos casos más disparatados. Primero fue con Kepa, futbolista marbellí, pero de madre vizcaína que nunca había estado en el País Vasco, y ya era empezar a dar muchas vueltas. Además, hay mejores jugadores que el propio Kepa.

Pero el mayor disparate, se produjo en la campaña electoral de 2006, con Fernando Lamikiz que propuso el fichaje de un franco argentino de 18 años del River Plate. Por aquel entonces un desconocido Gonzalo Higuain, que nació en Brest (Bretaña), nada que ver con el País Vasco Francés. Además, se decía que hablaba euskera… y en verdad nació en Francia, porque su padre también jugador de fútbol estuvo allí esa campaña. Ahora le podemos ver en el Madrid, y creo que se ha olvidado el disparate que fue proponerlo.

En este tiempo, también se generó una importante polémica con el fichaje de un canterano del Espanyol, Enric Saborit, que generó ríos de tinta, porque no estaba muy claro si encajaba como jugador criado en Euskadi. al final, el fichaje se llevó a cabo el año pasado.

Y por último, noticia de la que me he enterado hace poco, y ya ha sido la que me animó a escribir este artículo, es el de un portero de la plantilla juvenil, que tiene 16 años. Imanol Schiavella, pero nacido en Roma, y de nacionalidad italiana cuya madre es guipuzcoana y se estableció en Italia. Encontrado de casualidad, y sorprendidos por el nombre de Imanol se interesaron por él, y decidieron incorporarle a su equipo juvenil.

Y así, hay varios casos curiosos, en los que la globalización, los desplazamientos por motivos laborales están propiciando un reajuste en el Athletic que está llamando la atención. Aquí os dejó un enlace de una noticia, del digital Noticias de Guipúzcoa, y un teórico 11 importado (con un chico mallorquín incluido).

Por cierto, que las contras de la globalización futbolistica, también han pasado factura al conjunto bilbaíno, viendo como algunos canteranos, aun en edad juvenil hacían las maletas rumbo a Inglaterra, como son los casos de Mikel San José (Liverpool) y Yuri Berchiche (Tottenham).

Curioseando por ahí, he encontrado varios jugadores vascos franceses, así que seguramente mañana los ponga, porque el artículo se ha quedado un poco largo.

7 comentarios:

Kasyel dijo...

Muy buen blog, Gontxo, por cierto te acuerdas del Ghanés Duah? Que era negro como el carbón? También me acuerdo de fichajes que no anduvieron muy acertados, ten en cuenta que tengo 16 años y de lo poco que me acuerdo es de Palinha, Paco Sanz, Ivan Rocha, Obiku... y varios por ahi GRACIAS POR LINKEAR EL BLOG HARE LO MISMO CON EL TUYO, PERO LUEGO Q AHORA ME VOY PA INGLÉS :)

Gontxo dijo...

Hola Setp!

Recuerdo a Duah en su etapa en el Mallorca. Era un jugador zurdo, de Ghana creo, pero que no tuvo muchas oportunidades en Segunda división. Y cuando dejo el Mallorca le perdí la pista ciertamente.

Llegó con otro chico, un delantero llamado Baba Sule, y ese si que estuvo más tiempo en España, en LEganés y otros equipos. Pero, no cuajaron mucho.

Un saludo

mt dijo...

Aún me acuerdo de Baba Sule que en la Peña Arrabal cada día lo tenian a comer para ver si lo podían engordar un poco

Kasyel dijo...

Baba Sule, Gontxo, sigue jugando (al menos el año pasado) en el Rapitense de San Carles de la Rapita, y Duah, que juegua en Israel, en un equipo de media tabla ;)

Gontxo dijo...

Hombre, por edad, no debe ser, porque llegaron muy jovencitos, un par de años antes de ascender, asi que todavia no es raro verles.

De Baba Sule leí algo en el foro del Mallorca, lo de Duah, si que le tenia perdida completamente la pista. Siempre es interesante saber que ha sido de la gente, la verdad.

Gracias por la información a los dos.

Anónimo dijo...

Sobre el post, el Athletic necesita una revisión urgente de su sistema de cantera y su política de jugadores 'fichables'. Hace poco comentaba Segurola, al hilo del famoso vídeo de los niños del Congo cantando el himno del Athletic con las camisetas puestas, que la verdadera cantera rojiblanca debe ser ésa. Niños nacidos en cualquier zona del mundo, pero con sentimiento hacia el Athletic desde pequeños, manifestado por jugar en algún club convenido o en alguna escuela. El coste es muy alto, pero el rendimiento sería veinte veces mayor que el de una cantera cuidada y mimada al abrigo de la teta de Lezama, y que no tiene rivales serios hasta que no llega a juvenil nacional. Es cansino ver cómo el Athletic Infantil o Cadete gana a sus rivales por 8-0, semana sí y semana también, y no creo que sea nada productivo para el club.

Gontxo dijo...

Hola Borja, y gracias por pasarte por aquí, pensé que igual te gustaban estos dos artículos.

Según cuentan, en parte se aceptó sin ninguna duda el fichaje de Schiavela, porque al parecer el chico era forofo del Athletic, que en Italia se compraba los partidos y lo seguía con ganas. Sin haber estado apenas allí y no creo que con muchas expectativas de acabar jugando dieron con un seguidor convencido.

Sobre los juveniles, no es el único caso de España, sobretodo en provincias con un equipo dominante, que avasalla en categorías inferiores, y luego es llegar los juveniles y encontrarse partidos igualadas o incluso netamente inferiores. Pero, evidentemente, la importancia de LEzama en un club como el Athletic es primordial.