viernes, 14 de noviembre de 2008

El Calvario del Mallorca



El otro día, EL PAÍS publicaba un interesantisimo artículo sobre los graves problemas de la Real Sociedad y del Celta bajo el título “Dos equipos históricos en apuros”, cuya situación económica es muy grave y cabe el riesgo que terminen desapareciendo.

Mientras tanto el Mallorca, aunque aún no ha desembocado en una situación como la de estos 2 conjuntos, lleva desde la liga pasada en una vorágine autodestructiva muy preocupante. Y encima aún no se ha detenido y no sabemos donde (y sobretodo como) terminará.

Hasta la liga pasada, para mi Vicente Grande era un gran presidente. Mecenas de muchos deportes de las islas, fue adquiriendo acciones hasta llegar al 91% del Mallorca y tras renunciar al cargo Mateo Alemany decidió asumir la presidencia. Al principio se le tachaba de ingenuo por su poca experiencia y relación con el fútbol, pero él lo suplía con ganas y dejando hacer al resto del organigrama deportivo. Confiaba mucho en sus “ídolos” como mallorquinista (“Cúper es mi Dios” dijo al contratarlo), y por eso se resistió tanto a que abandonará el cargo el argentino, luego llegarían Ibagaza o Tristán, con resultado dispar, antes lo habia intentado con Pandiani en su primera gran decepción al preferir El Rifle irse al Espanyol.

Evidentemente, también tenía un proyecto de gran envergadura como el del nuevo estadio, ya fuera la reforma de Son Moix, con 3 torres o con 1, 40.000 espectadores, incluso marcharse a otro lugar sino permitían reformar el actual (algo que ni la anterior alcaldesa Cirer, ni mucho menos la actual, Calvo, estaban dispuestos a permitir). Así, el proyecto fue cayendo en saco rato. Mientras tanto, la burbuja inmobiliaria, de la que procede toda su fortuna se iba desinflando y ya el pasado año comenzaron rumores de que pasaba por una situación complicada.

Antes de eso, desde su advenimiento en el cargo había tejido una gran labor con las peñas. Su carácter abierto, simpático, afable y aficionado a soltarse en grandes discursos había calado entre los aficionados. Además, no se privaba en las celebraciones y actos con las peñas de adelantar fichajes, opinar, dar su versión sobre el Mallorca. Y no solo eso, prestaba ayuda a las Peñas en el tema entradas, desplazamientos, incluso el año pasado, invitó al Camp Nou a todos los presidentes de Peñas y un acompañante, para ver el partido contra el Barça, viaje incluido. Su objetivo de aumentar la masa social, con una peña al menos en cada municipio de la isla era una apuesta a continuar y su pacificación con los otros conjuntos de la isla para tener una opción prioritaria sobre los jóvenes jugadores que destacan e incorporarlos al fútbol base del Mallorca también, algo que se había quebrado tras el traspaso de Riera al Girondins en 2003.

Pero este verano todo eso se desmoronó. Sus empresas se declararon en suspensión de pagos, la mayor en la historia de las Islas Baleares. Pese a que el Mallorca quedaba fuera del concurso, la realidad es que tenía que hacer su travesía del desierto por culpa de su propietario. Primero siendo testigo como los mejores jugadores abandonaban el barco a las primeras de cambio. Hasta buques insignia como Ibagaza, al que se le rescató cuando había dilapidado todo su crédito en el Atlético, se marchaba. De la quema no se salvaba ni un joven que destacó en su primer año en primera como Borja Valero. Incluso surgió una Plataforma pidiendo que no se traspasará a Güiza, cuando el jerezano se frotaba las manos esperando el contrato de su vida.

Después, se colgó el cartel de “Se vende” al club, y aparecieron varios interesados. El ex propietario del Newcastle Freddy Shepherd, un uzbeco Mijail Djalalov, el dueño de Red Bull Dietrich Mateschitz (asesorado por Beckenbauer) pero en 3 días, Paul Davidson adquirió un contrato en exclusividad para adquirir el Mallorca por 38 millones y mantener al propio Grande en la presidencia un minimo de 5 años con el cargo remunerado.

Entre medias, un Mallorca que se descomponía, pretendía vendernos que era factible el fichaje de Etoo. Pero el barco no solo lo abandonaban jugadores, el director de gestión Pedro Terrasa, enemistado con varios directivos ponía fin a una década de trabajo en el Mallorca.

En verano, en la presentación del equipo y con los últimos traspasos encima de la mesa, Grande asistió atónito a una monumental pitada, que ni él mismo se esperaba en una afición siempre tranquila, poco organizada y que él pensaba tener controlada. Pero su intención de no moverse de la silla era muy firme: “Yo estoy muy tranquilo” empleó de replica.

Llegó Septiembre, con las posiciones muy definidas. Davidson tenía un contrato en exclusividad hasta el 29 de Octubre. Shepherd avisaba de que el inglés no iba en serio. El austriaco Mateschitz después de revisar las cuentas declinaba ofertar por el Mallorca. Mientras, Davidson anunciaba planes de negocio en Mallorca para sus empresas de tuberias y se dejaba caer por el fútbol con su bufanda bermellona, asegurando sentirse ya como el propietario, y dejandose fotografiar y saludar por los aficionados.

Pero llegó el 29 y no se formalizó el pago, y tras una prorroga de 15 días tampoco. Grande,quizá engañado quizá consciente de las intenciones del inglés, prosiguió su continua huida hacia adelante pretendíendo nombrar a su hijo Director de Gestión con un contrato blindado de 200.000 euros anuales y por un periodo de 15 años. Mientras tanto se abre de nuevo una puja a la baja por la propiedad, con un Mallorca vigilado con lupa por el juez e inmerso en un calvario que de momento no se le divisa el fin a la vista.

Por el bien de todos, Grande debe deshacerse de sus acciones, volver a sus negocios e intentar reflotarlos y dejar nuevo paso en el Mallorca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas,

de acuerdo en casi todo lo que has contado, pero... acaso Grande ha cambiado? Es Grande una persona diferente desde hace unos meses? Para mí, la respuesta es NO. Vicenç Grande siempre ha utilizado el club para sus propios intereses. Este personaje ha intentado lucrarse con un negocio inmobiliario en nombre del club, intentando hacer uso del poder y la notoriedad que le otorgaba ser presidente del Mallorca y, afortunadamente, no le ha salido bien. Quiso proyectarse como el gran salvador, el hombre que evitaba que el club cayera en manos extranjeras... comparad con la situación actual y sacad vuestras propias conclusiones. El dinero atrae al dinero, éso pensó Grande.

Ahora, caído en desgracia, se inventa la historia de Davidson. No hay que ser muy listo para darse cuenta del montaje de "nuestro" presidente. Quien le pide que se vaya por el bien del club, se equivoca: a Grande nunca le ha importado el Mallorca, sólo le ha importado sacar provecho de su posición.

Por otra parte, me hacen gracia los ataques de dignidad de la afición, pidiéndole al presidente que se vaya. Si tuviéramos (me incluyo) dos dedos de frente, a Grande se la habrían quitado las ganas de figurar, de dar ruedas de prensa esperpénticas, de alimentar el circo que él mismo ha montado para su disfrute.

Mención aparte merecen algunos peñistas, más papistas que el Papa. Estómagos agradecidos, dejad de apoyar a éste sinvergüenza, un viaje a gastos pagados no debería anular vuestro sentido crítico. Me gustaría ver qué concepto tendríais de Grande si vosotros, o vuestra familia, os viéseis afectados por la suspensión de pagos de Drac. Grande ha dejado a mucha gente casi arruinada, pequeños empresarios o trabajadores autónomos que tardarán años en cobrar trabajos ya realizados, y que ahora se ven obligados a hipotecar su casa para disponer de liquidez para afrontar gastos corrientes. De verdad creéis que alguien que ha provocado algo así se merece ésta impunidad y condescendencia?

Por cierto, Gonzalo, que venilla periodística te estoy descubriendo. Ya le comentaré algo a mis jefes :)

Un abrazo,

Jose

Gontxo dijo...

José, si, totalmente de acuerdo. Lo hablamos el otro día por telefono, y es verdad. Si Grande no hubiera financiado actividades, viajes, entradas, demás... no tendría ese apoyo, que en la subida a Lluc, ya con suspensión de pagos de empresas le hubieran gritado (cacareado) ¡presidente, presidente! La expresión estomagos agradecidos es totalmente cierta.

Y, el otro día lo decias, si de verdad tuvieramos dos´dedos de frente, en primer lugar no diriamos han vendido a Borja Valero, sino mira a la cantidad de gente que este tio ha dejado en la estacada (y no que a Sa Nostra y a la CAM le deban 14 millones), sino a la gente de pie, y aqui seguimos, en algunos caso riendole las gracias y limitandonos a criticarle, y en otros rindiendole una pleitesia comprada y financiada.

En fin...