lunes, 24 de noviembre de 2008

Echando un vistazo a Camerún


Si hay una selección que ha conseguido ganarse el cariño de los mallorquines, esa ha sido Camerún. En los últimos años han sido varios los jugadores bermellones de esa nacionalidad que han dejado un buen sabor de boca en la Isla, sobresaliendo evidentemente Samuel Etoo, la estrella indiscutible del combinado africano, pero también fueron importantes actualmente Webo, Lauren o a menor escala Kome.

Hoy me apetecía hablar sobre ellos porque creo que tras un período en el que habían perdido protagonismo ante otras selecciones como Costa de Marfil o Malí, e incluso llegando a quedarse fuera del Mundial de Alemania, Camerún está volviendo a juntar una buena hornada de jugadores que le permitan liderar el Continente. Esta misma jornada hemos visto como Webo en el Mallorca y Emaná en el Betis anotaban goles, Etoo sigue siendo el máximo goleador de liga. Pero hay otros nombres a tener en cuenta.

En primer lugar, hay que ver quien dirige la selección. El alemán Otto Pfister, uno de esos entrenadores que ha hecho carrera desplazándose a países pequeños, ya sea a nivel de clubes o de selecciones. En su ya larga trayectoria, pues tiene 71 años, se le ha podido ver dirigir en Ruanda, Burkina Faso, Senegal, Costa de Marfil, Zaire, Ghana, Bangladesh, Arabia Saudí, Egipto, Túnez, Líbano, Togo, Sudan y ahora a Camerún desde el año 2007.

Etoo, es la máxima figura de la selección, lo que le permite disponer de varios privilegios como incorporarse tarde, que tanta polvareda levantó en la pasada liga. Kameni es el portero, también indiscutible, en uno de los habituales lastres de los conjuntos africanos. El del Espanyol cubre muy bien esa papeleta. Y, en ella militan también jugadores que hemos visto en la liga española a buen nivel como Webo (Mallorca), Emaná (Betis), uno de los fichajes que mejor están rindiendo en esta liga, Kome (Tenerife) o incluso Songo´o, hijo del portero, y que juega de extremo en el Zaragoza.

Pero decía que la selección está creciendo, porque en otras ligas también hay jugadores a tener muy en cuenta. Nada menos que en el Arsenal, y con 21 años, está gozando de muchos minutos Alexandre Song, en la difícil posición de medio centro defensivo. Además, es un jugador con llegada que puede adelantar su posición, y va a ser sin lugar a dudas uno de los jugadores a tener muy en cuenta en los próximos años. También se le ha visto de central, pero no creo que sea su lugar más comodo, ante su falta de rigor tactico.

En el todopoderoso Lyon de la liga francesa, donde ya nos hemos habituado a ver como se exportan centrocampistas con mucho físico, Essien (Chelsea) o Diarra (Real Madrid), el que ahora ocupa esa posición es otro camerunes Jean II Makoun, de 25 años.

Y si a Camerún todavía le aportamos los jugadores veteranos pero que siguen siendo importantes como Geremi (Newcastle), Rigobert Song (Galatasaray), Djemba Djemba (Odense, tras su irregular paso por la Premier), Meyong Ze (Braga) o M´Bami (Marsella), aparece una selección bastante interesante.

Recientemente, en la clasificación de la FIFA, que aunque nadie sabe muy bien como funciona, ni como se establece, Camerún se situaba como la 14 selección del mundo, y la primera africana. Puede ser significativo, además, el año pasado, sin partir entre los favoritos, alcanzaron la final de la Copa de África de Naciones, y esto debe suponer la linea a seguir, porque seria inaceptable volver a quedarse fuera de un Mundial, y menos del que va a disputarse por primera vez en el continente africano.

1 comentario:

Marco dijo...

Muy ilustrativo el post.
Hemos visto algo de Song en Inglaterra, aunque el fuerte camerunés no sea el sistema defensivo.

Saludos porteños.