viernes, 12 de noviembre de 2010

El Mallorca hace los deberes pronto y se deja llevar (Sporting 2-2 Mallorca)

16 minutos es lo que necesitó el Mallorca para finiquitar una eliminatoria, que ya venía bastante encarrilada con el 3-1 de la ida. Dos meritorias jugadas colectivas que definió perfectamente Emilio Nsue. Ya lo avisé hace unas jornadas, y de momento el internacional sub 21 desde su nueva posición de extremo sigue creciendo. Hoy anotó dos goles de buen llegador y de buen delantero, aunque ahora su carrera haya pasado a desempeñarse en la banda. Si ya el 0-1 resultaba prácticamente definitivo, el 0-2 que hacía necesitar a los asturianos de 5 goles resultaba irrecuperable y el Mallorca decidió dejarse llevar a que pasase el tiempo sin problemas.

El Mallorca apostó por el once habitual de fuera de casa, y con varias caras titulares del último encuentro (Martí. Joao Victor, Nsue, Pereira, Webó y Cendrós). Era evidente que no había ganas de complicarse y la salida era decisiva. Y resultó. Junto a estos jugadores se alineó Sergio Tejera, un chico catalán que recaló en el Mallorca B hace dos años procedente del Chelsea. Evidentemente con Manzano fue completamente ignorado, con Laudrup, sin embargo debutó la semana pasada en 1ª y hoy saboreaba la titularidad. Su partido fue muy completo, exhibiendo calidad, probando lo que son las entradas que se dan en la máxima categoría y mostró su capacidad y lo que puede aportar a este equipo. Preciado, que soñaba con dar la vuelta a la eliminatoria, se encontró con los dos goles y poco pudo hacer para enmendarlo. Ni siquiera cuando Bilic de penalty recortó diferencias. Hay que hacerselo mirar. Son 6 penaltys en contra en 12 partidos oficiales, y realmente, discutibles pocos, pero absurdos casí todos. Hoy de nuevo Kevin por una mano completamente evitable. Y así van 6... y por supuesto, han entrado los 6. Aunque los jugadores del Sporting corriesen a por el balón, el 1-2 seguía siendo demasiado.

Así se llegó el descanso. En el intermedio Laudrup dio entrada a De Guzman retirando a Pereira y probó a Tejera en la banda. El Mallorca dispuso ocasiones, el Sporting alguna otra pero el partido pareció convertirse más en un encuentro de pretemporada en el que probar cosas. Desde un portero sacando un fuera de juego dándole un pelotazo a un contrario, a pases sin demasiada intención, ver un rato a Pina o incluso el experimento de ver a Ayoze de extremo. Todo con tal de que avanzasen los minutos. Webó se peleó con la defensa sportinguista, los astures estrellaron dos balones en los postes, pero todo estaba finiquitado desde hacía mucho. Ni siquiera el gol de Juan Muñiz en el 70 puso nervioso a los baleares ni envalentonó a los gijoneses. Esto caminaba hacia el 2-2 y en el fondo, ¿para que más? Era suficiente para pasar ronda.

Al final, partido sin complicaciones que permitió probar cosas y marcharse satisfecho. El Mallorca sigue vivo en la Copa y ahora a esperar rival... 


5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Solamente una puntualización táctica. En el dibujo inicial de 3 medias puntas que pone Laudrup, Nsue iba ayer por el centro, Tejera en la derecha y Pereira en la izquierda. Solo que los tres mediapuntas y el punta, tienen tanta movilidad que muchas veces se cambian las posiciones según como vaya la jugada. Pero creí ver que la posición "en la pizarra" era esa.

Y es esa misma movilidad la que a veces hace que nos desordenemos tanto, quedando incluso dos extremos en la misma banda, que los laterales a veces sufren más de la cuenta.

Y luego no sé si nos convienen partidos tan "abiertos" como los que hemos visto últimamente, que ayer la segunda parte parecía más un correcalles que un partido de fútbol. Tanta ida y vuelta nos va a matar.

Ahora, espectaculares los últimos 2 minutos de partido manteniendo el balón...¡Ay si hubiéramos hecho lo mismo en Zaragoza!

Gontxo dijo...

Yo si te soy sincero no acabé de aclararme cuál era la posición inicial de cada uno. Cuando sacaron de centro (saco el Sporting) el que estaba en la izquierda era Pereira, Tejera en el medio y Nsue en la derecha. Luego, sin embargo los goles, sobretodo el segundo el que entra por la zurda es Nsue... Lo que dices tu, era un cambio continuo, un poco raro pero que salió bien. En la segunda parte, ya sin Pereira, la cosa fue más normal, los extremos a banda cambiada, y cuando salió Ayoze, el zurdo en la izquierda y el diestro en la derecha. Pero vamos, si nos pusieramos a verlo con calma veriamos situaciones de estas un poco extrañas y que se iban alternando. Pero bueno, lo ilusionante es que parece que encontramos un nuevo futbolista válido, precisamente donde más falta hace, a ver si puede seguir creciendo.

Lo de jugar ayer abiertos, e incluso algo alocados, yo no le quise dar más vueltas. Yo sigo pensando que el partido perdió la cordura y de hecho parecía pretemporada. Era imposible perder 5-2 y por eso se vieron cosas raras. Y eso que Webó siguió luchando, se probó chutar desde el medio del campo, el portero del Sporting tb hizo cosas raras...

Y, muy cierto lo de lso dos ultimos minutos del tiempo añadido. Tocando el balón entre los 11 jugadores. Sin exagerar parecía España moviendo la pelota. A ver si con estas cosas aprenden y encuentran la forma de ser menos bonitos y más efectivos a la hora de cerrar los encuentros (por cierto ayer recordabamos que Laudrup con 3-1 en una prorroga y jugnado con 1o seguía atacando y al final el Bayern empató... a ver si se da cuenta que a veces parar el partido, hacer cambios, dar una patada tb suma, aunque es menos bonito).

Un saludo Xesc!

Anónimo dijo...

Gontxo. El saque inicial (el del primer tiempo) lo hizo el Mallorca y sacaron Webó y Nsue, que me fijé bien.

Aunque es verdad que muchas veces uno no sabe quién juega dónde, porque casi se marean entre ellos con tantos cambios. Incluso yo a veces (por la tele) hasta confundo a Webó con Pereira o Nsue porque uno cree que en determinado lugar tiene que estar determinado jugador (por ejemplo en la de De Guzman en Zaragoza con Pereira solito en el centro al que yo confundí con Webo hasta el lunes).

Sin embargo seguimos con bandas cambiadas, equipo de liga y equipo de copa, laterales jugando de extremos. Bueno y en lo positivo: cambios en el descanso, ¡¡¡¡se pueden hacer y no pasa nada!!!!

En lo personal me sorprende que los dos jugadores canteranos (recien subidos del B) que más apuntaban a la titularidad como eran Pina y Sergi Enrich sean los que menos juegan y que dos que no eran tenidos en cuenta como Kevin y Tejera sean ahora las revelaciones. Sorprendente cuanto menos. Yo creo que Pina tiene un problema (que puede ser visto como una virtud): que no hace nada muy bien, con lo cual tampoco hace nada muy mal. Quiero decir: no es un gran robador, no va perfecto por alto, no es un gran llegador, no es el mejor conductor o distribuidor; aunque todo eso lo hace decentemente. Si te digo que me recuerda a Colsa...

Saludos.

Gontxo dijo...

Bueno... pues me haces dudar... pero si creo recordar que Pereira estaba en el lado izquierdo porque es el que se veía desde la tv. Luego ya, lo comentado, se colocan como una baraja de cartas que en cada reparto salen en un lado. Supongo que no es malo, sino nos pillan en defensa y sirve para sorprender. Si ellos se organizan va bien.

De tus apuntes, lo de las bandas cambiadas, estas semanas está siendo aún más habitual, yo creo que por el hecho de no tener un zurdo. Por eos Pereira y Nsue se alternan, se prueban cambios. Con el Chori, también lo hemos visto, aunque menos. Se nota cuando son de su banda cerrados (o ayer, no se le ocurrió poner a Ayoze de extremo derecha, que hubiera sido de coña).

Lo del equipo de liga y de copa, es innegable. Pero, la gente está llamando equipo suplente o no habitual cuando había 6 titulares del pasado domingo y salieron 2 más. Los cambios fueron en la defensa (y Cendros repetía), el de Lux y la oportunidad de Pereira. Yo sigo mostrandome en contra de cambiar al portero, porque es el único que no se cansa. Y puedo entender algún cambio (pues eso, lo de ayer, probar a Tejera, decirle a Corrales que en este equipo no vale ni para ir convocado y que Kevin le ha superado, y alternar los centrales porque hay 4 de un nivel parecido) pero lo demás, como ayer, que jueguen los habituales. Ayer era un equipo bastante titular. Y siendo honestos, con 2 goles de ventaja, a mi no me parecia mal que hiciese el doble pivote sacrificando un delantero. Lo de los cambios, si es una novedad, no tener que esperar al minuto 70 para quitar al extremo derecha, fuese como fuese el resultado y estuviese jugando como estuviese jugando. Al menos se ven novedades, se puede quitar a alguien. Está bien. Sí.

Y del tema canteranos. La verdad es que es evidente que Enrich, que fue titular la priemra jornada, ha desaparecido (que ayer no fuera convocado sorprende la verdad), Pina está jugando poco, pero yo sinceramente le sigo viendo verde. Salió en Gjón en liga, en Mestalla... no sé. Le falta esa chispita tanto de velocidad como de colocación. Esto es 1ª división y jugar de medio centro va a exigir un poco más. Además lo que tu mencionas, no va bien por arriba, no es un llegador. Yo lo que le he visto que aguanta bien la bola, pero no sé. Habrá que verle con más calma y minutos. Colsa, y eso que en el Mallorca hizo el ridiculo, de cabeza si era más fuerte, que para defender estaba bien, y si hace algunos goles. No sé. Veremos, es dificil de clasificar. Tampoco es un Mario Suarez... habrá que verle con paciencia.

De los que han irrumpido, pues lo de Kevin, que ni siquiera hizo la pretemporada es evidente que tiene cosas que mejorar (van dos penaltys absurdos e inocentes) que ganará con minutos, pero es un lateral que centra bien, se atreve a subir y pese a esos fallos no defiende mal. Es evidente que ha adelantado a Corrales, que ojala se marchase en enero a donde quisiese. Ayoze es más seguro atrás pero es un buen recambio. Y Tejera, pues hombre, ha sido un partido y no habría que lanzar las campanas al vuelo, pero desde luego calidad y condiciones tiene muchas. Además, es lo que más hace falta a este equipo un centrocampista que de verdad sepa mover la pelota y encontrar asociaciones en ataque. A ver si hay suerte.

De canteranos, aunque tenga ficha dle primer equipo, hay que subrayar, no lo olvidemos que Pereira también ha dado el salto desde Segunda B y hasta ahora lleva dos goles y está jugando muy pero que muy bien.