sábado, 21 de noviembre de 2009

Y gira la noria (Van 13... sigamos)

El Mallorca lleva un año que se ha convertido en un desfile para los empresarios. Empieza a faltar poca gente para ser relacionada con la compra del Mallorca. Unos jamás han puesto el pie en Palma, otros sí que se han dejado ver. Los más afortunados incluso han podido pasar un rato en el palco... pero el caso es que el Mallorca sigue desde el año pasado con el cartel de "Se vende". Hoy nuevo repaso a todos los presuntos compradores desde el año pasado.

FREDDY SHEPHERD

El inglés fue el primero que sonó en todas las quinielas, incluso antes de que Grande declarase la suspensión de pagos. Fue el anterior presidente del Newcastle al que consiguió hacer uno de los clubes más poderosos de la Premier, además de juntar a grandes jugadores como Shearer u Owen con la camiseta de las urracas. Pero en los últimos tiempos acabó bastante criticado, y se deshizo de sus acciones por una cantidad de 55 millones de libras. Su gran afición al fútbol, y que es un asiduo de los veranos en la Isla, ya que tiene una casa en Andratx desde 1987, le llevaron a interesarse por el equipo. Tras el acuerdo con Davidson permaneció en un segundo plano, pese a que avisaba que su compatriota no iba en serio. Siempre se decía que estaba a la espera y que haria una oferta a la baja, pro esta nunca se concret´y debió cansarse de esperar.

PAUL DAVIDSON

El fontanero, o The Plumber, por sus empresas de tuberías y productos plásticos, representa uno de los mayores engaños vividos en el fútbol reciente. En apenas 3 días de reunión con Grande, se firmó un acuerdo para adquirir el Mallorca en Septiembre, por 38 millones de euros, y mantendría a Grande como presidente (y con su respectivo sueldo por supuesto). Además, anunciaba planes de expansión de su empresa Fluid Leader en Mallorca, y anunciaba ingresos atípicos que permitirian al Mallorca alcanzar la Champions. Se dejó ver por Son Moix en varios partidos y no tenía probema en saludar y fotografiarse con la gente. Pero se cumplieron los plazos, se le dio un mes más, y nunca apareció con el dinero. Alguna vez desde Inglaterra culpó a la crisis y dijo que seguía interesado en comprar el Mallorca pero ni está ni se le espera.


DIETRICH MATESCHITZ

Uno de los casos que deberían invitar a la reflexión. El multimillonario austriaco, dueño de Red Bull, se interesó por el Mallorca, se decía que recomendado incluso por Franz Beckenbauer. Se trata de un hombre que ha destinado una gran cantidad de su fortuna en asuntos deportivos, como en adquirir el Austria Salzsburgo, el conjunto de Nueva York de la MSL o dos escuderías en la Formula 1, como Red Bull y Toro Rosso. Aunque se apuntaba que cada vez que adquiere un conjunto, cambia su nombre y el escudo para añadir los símbolos de su empresa, era por muchos la opción preferida, porque sus inversiones han permitido crecer deportivamente. Pero, tras realizar una auditoría, desestimó comprar el Mallorca. ¿Que debió ver?

MIRADIL DJALALOV

Aunque su nombre se ha vinculado en varias ocasiones, no se volvió a tener noticias de él. Se sabe que es un empresario uzbeco, afincado en Suiza, y que su fortuna procede de los negocios del petróleo de su país natal, a través de la empresa Zeromax. Luego apareció la información de la mediación de Laporta para tratar de convencer a Djalalov a cambio de quedarse un porcentaje de la operación. Pero el caso es que también pasó del Mallorca, de Laporta y de los dos.

INVERSORES ÁRABES Y ARGENTINOS

Si decimos que de Djalalov no se supo nada, aún menos de ciertos rumores que apuntaron a un jeque árabe que se interesó por el Mallorca, para desembarcar en la liga española. Y hubo algún rumor de empresarios argentinos. Pero, de estos no salieron ni nombres, ni rumores, ni proyectos.

PETER FISCHER

Otro de los nombres curiosos y que más me gustó. Se dijo que el presidente del Eintracht de Frankfurt se encontraba en Palma estudiando la situación del Mallorca, y pensándose su adquisición. Con él, llegaba un grupo de empresarios alemanes. Además que fue noticia que se publicó un día y no se volvió a saber más, y eso que estaba en Palma. A mí como Presidente del Eintracht me aparece un tal Heribert Bruchhagen. Yo creo que a alguien de la prensa se la colaron bien y nadie se preocupó en contrstar nada.

JAVIER CABOTÁ

Entre esta larga lista, apareció el nombre del empresario mallorquín, Javier Cabotá que también es directivo el Mallorca y ya posee alrededor de un 1% del club. Se llegó a especular con una posible asociación con Juan José Hidalgo o Tomeu Cursach, pero él mismo lo desmintió rápidamente.

FRANCO SOLDATI

También de mamera fugaz apareció que el presidente del Udinese, Franco Soldati, estaba estudiando la posibilidad de adquirir el Mallorca. Y según cuentan llegó a reunirse con Alemany, pero finalmente tampoco le convenció adquirir el Mallorca. Siendo sinceros, creo que la reunión también pudo deberse al traspaso de Dani Benítez, canterano del Mallorca al club italiano. Operación que se hizo este verano. Pero aquí estamos a la que saltamos y hay que añadir posibles compradores.


EL JEQUE DEL FILIAL

Una de las gracias del final de Liga fue la que llevo a un tipo vestido con indumentaria árabe y que decía representar a un jeque interesado en comprar el Mallorca. Vio los encuentros de la última jornada, y el de la fase de ascenso del filial en el palco y se marchó el fin de semana sin volver a dar noticias. Quizá esto sea lo mejor para ir al fútbol gratis.

OPCIÓN SERRA FERRER

Nunca se llegó a saber demasiado de la opción de Serra Ferrer. Se sabía que le acompañaba un grupo de empresarios mallorquines y que el ex entrenador pobler ocuparía las funciones de director deportivo. Sonaron algunos posibles fichajes (incluida la cesión de Bojan con el que mantiene una estrecha relación de su época en el Barça) pero nunca se llegó a desvelar demasiado. Una tensa reunión con Alemany acabó haciendo que arrojasen la toalla.

CARLOS GONZALEZ

Esta incertidumbre favoreció a Carlos González. Canario afincado en Madrid, propietario del grupo Ecco. Las negociaciones dieron su fruto y llegó a un acuerdo con Alemany. Pese a no abonar las cantidades, y retrasar el momento en que debía de hacerlas, disfrutó durante 10 días de la presidencia oficiosa, empezó a anunciar bajas y fichajes sin hablar con nadie. Anunció que contrataría a Riquelme y a Figo con un sueldo de 5 millones de euros y que traería a Alfredo Duro de director deportivo. Alemany viendo a semejante personaje dio marcha atrás y desde el verano Carlos González anuncia que va a demandarle…

MARTI MINGARRO

Estos sí compraron. La propiedad fugaz, pese a que en apenas 3 meses les dio tiempo a saquear 800.000 euros de las arcas bermellonas. Tras no fructificar la opción Serra Ferrer y desecharse la de Carlos González, el Mallorca recaló por unos 4 millones de euros en la familia Martí Mingarro, propietarios del grupo Safín. Tenían ya una desastrosa experiencia futbolística con el Lorca. Parecían llegar con buenas ideas pero finalmente solo lograron entrar en conflicto con entrenador, jugadores, director deportivo y todo el que rondase. Incluso Tomeu Vidal el abogado que les había acercado a Alemany y pasó a ocupar la presidencia, se distanció de ellos a tiempo. Su aventura duró tres meses y el equipo volvió a manos de Alemany.

CATALANES-BATALLAJUANOLA

El primer nombre tras el regreso del club a manos de Alemany, y pese a que el mismo presidente ha dicho que no volvería a hablarse de la venta hasta el 15 de Junio con la temporada acabada corresponde a dos empresarios catalanes, Marc Toscas y Joan Batalla, propietarios del grupo batallajuanola. Dicen que necesitan el apoyo del 50% de empresariado mallorquín pero que están interesados en el Mallorca. Hoy el Diario de Mallorca se queda agusto contra ellos.

7 comentarios:

walter_rel dijo...

La verdasd es que sin duda me dejo con los pelos de punta viendo todo esto, tantos empresarios y ninguno se han interesado, creo que el principal culpable de no intentar compar viendo la gran deuda (?), es Grande. Ojala vengan unos que compren y que inviertan para mejorar el futbol y reducir la deuda, y que no veamos como los Mingarro.

Saludos.

futbollium dijo...

El Mallorca se ha convertido en un juguete de todos estos empresario . Menos mal que a nivel deportivo los bermellones resisten .

Un saludo

Anónimo dijo...

La crisis que vive el Mallorca es difícil y ver a un club mítico así no es agradable, al menos en lo deportivo va bien.

Saludos!

Unknown dijo...

No se por que en la columna de las ultimas entradas no se actualiza mi blog, cosa de tu blog no es por que lo he probado en el mio y pasa lo mismo. Enviare un mail a estos de Google a ver que pasa.

Sobre poner la información historica en primera pienso tambien que quedaria mejor lo tendré en cuenta para la proxima, gracias por el consejo.

Lo de la imagen del arbitro es de mala calidad por que es escaneada de la Guia Marca :P

En cuanto a tu articulo me ha gustado bastante, 13 compradores y solo se anima a comprar uno y encima nos sale rana. 13 y los que nos quedan.

Saludos!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Visto lo de hoy, Manzano va a volver a escaquetarnos a Josemi. Con el cambio por Mattioni cuando ibamos 1-1, repito 1-1 ha crucificado al brasileño que tendra que esperar a otra oportunidad en copa.

Gontxo dijo...

Luego escribiré sobre lo de hoy. Porque el Mallorca gana, pero Manzano cada vez hace peor las cosas.

Lo de Josemi en el 91 podía haber costado el empate. Es nefasto.