martes, 13 de octubre de 2009

RETROVISOR: Marcelino Elena


Antes de nada, y supongo que algunos os habréis dado cuenta, Marcelino ya recibió su Retrovisor, pero ayer lo estuve tocando, revisando y al final no se que hice, que no se veía bien. He logrado recuperarlo, y lo vuelvo a publicar aunque actualizándolo un poco. Marcelino Elena fue uno de los más grandes centrales que ha tenido el Mallorca en su historia y también uno de los primeros españoles que decidió emigrar a Gran Bretaña para agrandar su carrera futbolística, algo nada habitual hace unos años, y que ahora parece una salida natural.

Pues este chico asturiano fue un estupendo futbolista. Se formó en Mareo, cantera del Sporting, pero, nunca logró hacerse un hueco fuerte en el primer equipo. Así fue como, ansioso de minutos, recaló en el Mallorca cedido en el mercado de Diciembre de la temporada 95/96, junto a otro delantero de aquel equipo, José Luis Morales (En ese mismo periodo de fichajes llegó Jovan Stankovic (Estrella Roja), otro grande).

Ese Mallorca que comenzó dirigiendo a los bermellones José Luis Irulegui, luego pasó por Mané y acabó la temporada Víctor Muñoz, en su primera experiencia en los banquillos, se quedó a las puertas del ascenso. El Mallorca, tras la entrada de Antonio Asensio y el Grupo Zeta en la propiedad, situando a Bartolomé Beltrán en la Presidencia, había hecho una gran inversión en fichajes con tal de regresar a Primera división. Pero en Diciembre el Mallorca permanecía en mitad de la tabla y tuvieron que volver a recurrir al talonario para conseguir los refuerzos antes mencionados. Todos ellos dieron un grandísimo resultado (Morales en media campaña anotó 16 goles por ejemplo). Marcelino fue el central titular junto al alemán Kientz, y en media liga tuvo tiempo de anotar 4 goles. De hecho, la primera vez que se ganó el cariño de la afición fue en un partido contra el Ath. Bilbao B, en el que habían tenido que darle varios puntos en la cabeza por un choque y lejos de retirarse, continuó y anotó los 2 goles que dieron la victoria con sendos cabezazos, vendado y con puntos recién puestos. Pero ese Mallorca no logró el ascenso, perdió su primera promoción en Vallecas, y muchos jugadores como el propio Morales o su pareja en el eje de la zaga, Kientz buscaron destino lejos del Luis Sitjar, entre otros. Pero Marcelino no, el Mallorca lo adquirió en propiedad, sabiendo que tenía un central con futuro, personalidad y goleador.

Al año siguiente sí, Marcelino de central con Olaizola logró el ascenso a Primera, de nuevo en una agónica promoción en Vallecas y con un milagroso gol de Carlitos. Fue de los pocos jugadores que el Mallorca mantuvo, porque se concedieron muchas bajas, pensando que no estaban capacitados para el salto de categoría. La quema únicamente la pasaron Marcelino, Olaizola, Stankovic, el Chichi Soler y Carreras, y los dos últimos tampoco tuvieron tanta presencia en Primera división.
Lejos de notarse el cambio, Marcelino seguía consolidándose como central titular con Cúper, y se permitió marcar sus goles de cabeza. De hecho, el Mallorca de Cúper, se ganó la fama de que siempre ganaba por 1-0, era el equipo que mejor defendía, y los goles siempre eran de Marcelino a pase de Stankovic.

El año 1998 supuso seguramente el mejor de su carrera, ganándose un reconocimiento más. Camacho le incluyó en varias convocatorias de la selección española, vistiendo la roja en 5 ocasiones. Además anotó el primer gol en competición Europea del Mallorca, marcando el 0-1 contra el Hearts de Escocia en la Recopa. No solo eso, el partido concluyó con ese resultado, y el Mallorca llegaría a la final contra el Lazio, con Marcelino evidentemente como titular.

Los grandes comenzaron a llamar a su puerta. Tras 4 campañas, y haber anotado 15 goles en varios campeonatos, el Mallorca aceptó traspasarle al Newcastle por una cantidad cercana a los 10 millones de Euros. Pero en Inglaterra tuvo menos suerte. No logró aclimatarse bien, apenas disputó 17 partidos en 3 años y al final fue nombrado entre los peores fichajes de la Premier. Además, comenzaron a golpearle las lesiones y finalmente volvió a España una campaña y media al Poli Ejido en Segunda, donde aportó sus últimos logros futbolísticos, antes de iniciar su etapa como comentarista de TVE. Después de esa etapa, forma parte del equipo de ojeadores del Everton en España.

4 comentarios:

fernando dijo...

Gran jugador. En Inglaterra le trataron muy bien. Apostó fuerte, pero le salió rana. Un abrazo.

walter_rel dijo...

Es un grandisimo jugador, es una pena que despues se haya ido a Newcastle y no le haya ido mejor, no se por que pero siempre pienso que en muchos jugadores que pasan por aqui, se convierten en buenos jugadores y se piran a otro, algunos sin agredecer y otros si, supongo, y luego ya no son tan buenos como eran antes xD

Buen post.

Saludos.

futbollium dijo...

Me extrañó mucho que no le fuese bien en la Premier , la verdad que desde mi punto de vista no entiendo todos los palos que le cayeron desde Inglaterra .

Un saludo

Gontxo dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios.

La verdad es que es una pena, porque por condiciones, bueno tacticamente, muy fuerte en el juego aereo, creo que era perfecto para la Premier. Pero, a partir de ahi, se truncó su carrera, perdió la cuera de la Selección que se había ganado merecidamente. Pero bueno, cosas que pasan.

La verdad es que en el Newcastle no tienen suerte con los fichajes procedentes de Mallorca, MArcelino fue mal, con Jonás se han ido a Segunda.