martes, 20 de octubre de 2009

El crecimiento de Ramis

El Mallorca permanece arriba en la tabla, y mientras los elogios y las miradas de la prensa se dirigen hacia Aduriz, a Borja Valero, incluso a Tuni o a los ya habituales Nunes y Aouate, habría también que detenerse en Iván Ramis, que hasta ahora es junto a Nunes el único que ha disputado todos los minutos de la Liga y está actuando a un nivel muy notable.

Aunque Ramis cumple su sexta temporada en el equipo, cuarta de manera consecutiva, su escalada y crecimiento no ha sido sencillo. Debutó con Luis Aragonés en el banquillo en la temporada 2003-2004 con 20 años y en con uno de los peores equipos desde el ascenso. Pese a emerger desde el filial, acabó disputando 7 encuentro y anotando un gol, por lo que al año siguiente se le decidió hacerle ficha del primer equipo.

Ocuparía la ficha que dejaba Lussenhoff, y compartiría vestuario con Nadal, Niño y Ballesteros, que había fichado del Villarreal por petición expresa de Benito Floro. Ese año, ya lo sabemos todos, el Mallorca obtuvo una salvación milagrosa a costa del Levante en las últimas 7 jornadas (Nadal había dado la espantada colgando las botas a mitad de temporada, y Niño no conseguía recuperarse de una lesión que le lastraba desde el año anterior). El Mallorca contrató en Enero a Mark Iuliano, que se convirtió en el mejor central del equipo, formó tándem con Ballesteros y cerraron la puerta a Ramis en la segunda vuelta, aún así disputó 22 encuentros. Al año siguiente, se tomó la decisión que jugase cedido en el Valladolid en Segunda división para coger más minutos. Su buen juego le valió también para convertirse en un habitual de la Selección sub 21.

Tras una campaña en la que participó bastante, pero el Valladolid jamás estuvo cerca del ascenso, regresó al Mallorca con Gregorio Manzano en el banquillo. en ese año de su vuelta, el bagaje fue muy escaso. Nunes y Ballesteros lo jugaron todo y con un gran nivel, y Ramis solo pudo entrar cuando hubo alguna sanción de alguno de ellos (7 partidos). Para la próxima campaña, parecía que iba a tenerlo más dificil, ya que además de continuar Nunes y Ballesteros, el Mallorca realizó el fichaje de David Navarro (Valencia). Aún así Ramis no bajó las brazos. Empezó jugando poco, y en algunas ocasiones incluso como medio centro para cerrar partidos en los minutos finales. Pero, gracias a las buenas actuaciones en la Copa, y un enfrentamiento entre Manzano y Ballesteros, que el entrenador nunca ha querido explicar y que acabó con el valenciano fuera del equipo a final de temporada, Ramis se ganó el puesto, acabó jugando 14 partidos y haciendo 3 goles, uno de ellos de lanzamiento de falta en Mestalla. Al final, una inoportuna lesión hizo que no pudiese jugar a final de liga.

El año pasado, con la mencionado marcha de Ballesteros por enfrentarse a Manzano, y lograr prorrogar la cesión de David Navarro un año más, partía como tercer central por detrás de Nunes y de Navarro y solo jugó 19 partidos, pero siempre que tuvo que hacerlo lo hizo a gran nivel. Este año, y más cuando en la reserva solo aparece Ruben, Ramis sabe que va a ser el titular y pretende seguir creciendo. Su potencia en el juego aéreo y su buen trato de balón hacen que el Mallorca haya encontrado un canterano muy fiable y que de momento, sigue en franca mejoría. Hasta ahora, todos los minutos jugados y el Mallorca valiéndose de una gran seguridad defensiva para permanecer en la zona alta.

3 comentarios:

Jose dijo...

Ni David Navarro, ni Iuliano, ni Ballesteros... quién se va a partir la cara por el Mallorca más que un tío como Ramis?

Dejemos de mirar fuera... también hay futbolistas cumplidores, de nivel medio, en Mallorca. Y nadie cumplirá más que los de casa.

Iván es mallorquinistas, lo cual tiene mérito doble siendo pobler... siempre Iván.

Y siempre Gontxo! Llámame un día, uraño.

hahaha dijo...

Iuliano y Ballesteros cumplieron bastante bien, pero tambien me gusta que haya gente de la casa.

Gontxo dijo...

Ramis es un jugador que ha crecido mucho, y que cuando le ha tocado jugar de medio centro lo ha hehco muy bien. De lateral, salta a la vista que no es lo suyo, pero también le ha tocado comerse ese marrón y ha cumplido bien.

Evidentemente, los jugadores mallorquines se van a partir mucho más la cara que los demás. Tuni hace dos temporadas era el hombre de salir 2 min para perder tiempo, y aunque merecía jugar más (y no irse cedido y quedarse el Chori) lo asumía. Ramis partió de 4ª central y acabó de titular. Y ya puestos que Josemi y Ruben esten en este equipo y Cendros y Crespí en Segunda (ah sí, García Quilón).

Pero bueno, tampoco desmerezcamos a Iuliano, Ballesteros o incluso David Navarro, que sé que a José le gustaba poco. Si vienen de fuera que sean decentes. Y estos tres lo eran. Tuzzio, Lussenhoff o Ruben no lo son.