jueves, 28 de junio de 2012

El rifle Pandiani

Como soy tan rencoroso... hoy voy a hacer un post de expiación (y desde el curro). Hoy hace 9 años que el Mallorca se proclamó Campeón de Copa en Elche. Allí estabamos en el Martínez Valero. Recuerdo que con confianza. Con mi padre, el que me inculcó el amor a estos colores, y que, al final, ver el fútbol, se acaba conviertiendo en una actividad paternofilial bonita. De las más agradecidas. De las de abrazarse a lo loco por un gol... Allí estabamos en Elche, sin mama, sin hermano... Los dos futboleros de la casa que queriamos ver al Mallorca levantar la Copa a la tercera...

En fin... a los 10 años hago una entrada especifica para ese día. Pero hoy voy a reconciliarme con Pandiani. Para mi uno de los mejores 9 que ha tenido el Mallorca desde el ascenso a Primera. Tenía menos gol que Guiza, y menos calidad que Tristán, Luque, Amato, el propio Guiza. Por supuesto, toda esta gente, estará 3 escalones por debajo de Samuel Etoo. 

Pandiani vino al Mallorca cedido para abaratar el traspaso de Luque al Deportivo. Venía con buenas referencias, salia y marcaba, pero estaba a la sombra de Maakay y Diego Tristán, casi nada. Todo el mundo lo percibió como un buen fichaje. En su presentación, muestra de ambición y de seguridad dijo: "El Mallorca ha fichado al pichichi de la Liga". No lo fue... 

De hecho, tardó 7 jornadas en estrenarse. Peleaba, corría, luchaba, se desmarcaba, remataba bien con las dos piernas tenía un remate de cabeza ultrapoderoso (contaron que su potencia de salto era debida porque empezó a jugar al volleybol antes de inclinarse por el fútbol). No mojaba. Aún así, nadie le discutía. Por esfuerzo y trabajo, pocos delanteros habrán luchado más. 90 minutos incansables colaborando en defensa... Estuve en el campo, jornada 5-6 de Liga, Betis-MAllorca que se jugó en el Calderón. Pandiani hizo un partido tremendo. Solo le faltó marcar. Era indiscutible que era buen jugador...

Hasta que lo hizo. En Zorrilla. Se estrenó con un Hat Trick, para despejar dudas. Acabaría la Liga con 14 goles. Haría otros tantos en Copa. Al Madrid, al Depor (que no se le ocurrió poner clausula para que no jugase)... el 1-0 que abriría esa final en Elche. El Mallorca quiso quedarselo pero no lo consiguió. Se iba un grande. Uno de los heroes de Elche y un delantero como la copa de un pino.

Volvió al Depor, después se marchó a la Premier... y el Mallorca se lanzó a contratarle pero prefirió irse al Espanyol. Desde entonces, peleas, pitos, silbidos, piscinazos, piques con la grada. Pandiani era así, pero nos había rechazado y la afición le devolvió pitos, silbidos, insultos cuando regresó con el Espanyol o con el Osasuna. Sí, yo también le cogí asquete. Por traidor, por pesetero y porque es el tipico jugador que en tu equipo adoras pero enfrente le deseas lo peor.

Hoy va siendo hora de reconciliarse. De recordarle como un grande. Como uno de los que hizo al MAllorca proclamarse campeón porque era un 9 cojonudo. De los que hacen falta en equipos como el nuestro. Grande Rifle.

3 comentarios:

Xesc dijo...

Quiero hacerte una corrección: Pandiani sí fue bastante discutido por una parte de la prensa (¿y de la afición?) de Mallorca al principio, cuando estuvo 7 jornadas sin marcar.

Me gusta cómo lo has pintado: como un Webó de la vida pero con mucho más gol.

Es el segundo jugador del Mallorca que ha estado más jornadas seguidas marcando, con 5, las mismas que Eto'o. Solo superado por el gran Güiza que consiguió hacerlo en 7.

Gontxo dijo...

Hombre, ya sabes que yo opino desde la lejania. No recuerdo esas criticas. Es posible que surgieran, viene como 9 y no mojaba pues puede ser... PEro el caso es que trabajo era incuestionable. Comprometido y eso que estaba cedido al máximo. Y encima, eso, trabajador, fuerte, siempre metido en peleas. Uno de esos futbolistas que gustan.

Sino recuerdo mal, después de esas 7 jornadas fue cuando enganchó 5. Por cierto creo, que Luque también hizo 5. Aunque no estoy seguro. ¿Y Guiza cuales fueron las 7? Las 7 últimas?

Yo, más que con Webó, lo veo una versión más parecida a Aduriz. Pero en igualdad de condiciones, pondría por delante al uruguayo. Y ojo, eso no quita, que todos sus pitos e insultos fueran merecidos jejeej

Xesc dijo...

El récord de Güiza fue hacer 10 goles en las 7 últimas jornadas. Al Sevilla, Murcia (3), Rácing, Athletic (2), Osasuna, Barcelona y Zaragoza.