miércoles, 12 de octubre de 2011

Silva, cinco años más tarde

Como le pasa a mucha gente, hablamos de fútbol sin saber. No vemos todos los partidos, ni a todos los equipos. Y aunque hayan puesto mil horarios variados que lo permiten, y recurramos a los resumenes, no somos capaces de ver a todos los futbolistas que deambulan por nuestra liga. Por eso, equipos más mediaticos consiguen repercusión. Camacho dijo en una entrevista que los mejores laterales eran Azpilicueta y Monreal, y al día siguiente Del Bosque, los convocó. El primero si es un jugador meritorio, pero el segundo es un jugador del montón. Aún así, el Málaga y su fiebre del oro se lanzaron a por él. Lo mismo sucedió con Amorebieta. Nadie le habiamos visto y sonó como Seleccionable... luego descubrimos que era un carnicero... en el Mallorca, muchos hablabamos del nivel de Fernando Navarro. Y, Luis Aragonés se fijó en él, y el Sevilla. Y allí recaló. Pero no tuvo la misma suerte, Borja Valero. El indeseable hizo un año fabuloso en el Mallorca. Mejor que el de Javi Martinez en el Bilbao. El Mallorca se quedó a un tanto de la Champions. Pero nadie reparó en él. Luego recaló en Villarreal, y ahí si se le hacía caso...

Algo así le ocurrió a David Silva. Había destacado en ese Eibar que rozó el ascenso, pero eso era en Segunda, y aún se le hace menos caso. Estaba en el Celta en el año 2005-06. Ese Celta acabó sexto, se clasificó para Europa y dio una buena imagen. En el equipo había mimbres, gente como Baiano, Pinto, Angel, Oubiña, José Enrique, Canobbio, Sergio, Placente... 

Pero siendo honestos, y lo hemos visto en el Mallorca. Nadie valora que estos equipos triunfen, jueguen bien o se metan en Europa. No tienen eco mediatico, y en ocasiones, incluso molestan y usurpan los huecos de los grandes. 

Era una tarde de primavera, el Mallorca comenzaba a salir del pozo, con la llegada de Gregorio Manzano, que cogió el equipo colista y lo había relanzado con dos victorias, en Málaga y ante el Real Madrid que provocó la dimisión de Florentino, y ahora, luchaba por la permanencia mucho más desahogado. El Mallorca viajaba a Vigo, y un señor, aficionado del Celta, nos pidió que si podía venir a la Penya a ver el partido. Que se pondría atrás, y no protestaría, ni gesticularía, pero que le apetecía ver al Celta. Aceptamos. Un valiente. Si algo gusta de poder ver el fútbol con aficionados de tu equipo es insultar, protestar, desear muertes y barbaridades semejantes que se producen durante esos 90 minutos...

Pero el Celta ganó por la vía rápida. Ese partido, con Ballesteros (grande por siempre!) sancionado, lo jugó el argentino Tuzzio, posiblemente uno de los peores jugadores de la historia del Mallorca, que en 20 minutos ya había concedido dos goles. Manzano le quitó en el descanso (posiblemente sea la única vez en su vida que Manzano haya jugado con tres defensas...) pero el Mallorca no logró empatar.

La historia tiene más guasa. Ese día Silva no jugó. Pero el señor nos decía que era lo mejor del equipo. Que el Celta tenía que conseguir que se lo cediesen otro año, a él y a Lequi. Que eran medio equipo. Que tenía una calidad inmensa. Con la fiabilidad que ofrece el ver a un jugador los 38 partidos, no los 2 que te enfrentas con él y los resumenes de Estudio Estadio, empece a fijarme en él.

En verano volvió al Valencia. Pero su presencia no era segura. Mucho más mediatico el Getafe, la gente hablaba maravillas de Gavilán, que también, hay que reconocerlo, siempre tuvo más nombre en las categorías inferiores de la Selección. El equipo de Mestalla anunció que recuperaría al getafense, y contando además con Vicente y Regueiro, parecía complicado entrar en esa plantilla. El propio Gavilán, convencido de sus posibilades, recomendó a Silva marcharse cedido al Getafe.

Pero el chavalín canario, que había dejado al Celta en Europa, no se amilanó y acabó convirtiéndose en el titular con Quique Sanchez Flores. Desde la banda izquierda o en la media punta, el canario encandiló con su juego, desbordó a todos los rivales por su posición y se erigió en una de las sensaciones de Mestalla. Apenas dos meses más tarde, debutaba en la Selección de mano de Luis Aragonés y comenzaba a fabricar una carrera que ya le ha servido para proclamarse campeón de Europa, siendo de los jugadores más destacados en la fase final y del Mundo, y recalar en el poderoso Manchester City. Gavilán, el que recomendaba cesiones y destacaba en la sub19, ha visto estancada su carrera y ha tenido que retornar al Getafe, y aunque digno, y en ocasiones brillante jugador de primera, sus opciones de retornar a un grande o dar el salto a la Selección Absoluta parecen completamente difuminadas.

La verdad es que resulta aventurado mojarse, sobre quién destacará en un equipo pequeño y terminará siendo jugadorazo. En el Mallorca lo hemos visto en Etoo, Tristán, Luque, que se veía que esto se les quedaba enano. Jugadores como Fernando Navarro o Borja Valero eran carne de Selección. También Jurado, que parece oculto en la Bundesliga y en la posición donde más competencia existe... pero el caso es que Silva, como bien avisaba aquel señor del Celta, era jugadorazo.

3 comentarios:

Antihéroe dijo...

A mí Silva me parece desde hace mucho tiempo el mejor jugador español. Ni Xavi, ni Iniesta ni pollas. La temporada que hizo en el Celta fue alucinante.

Quédate con otro nombre que también ha jugado en el Celta y que me parece un jugadorazo digno de ir (si le va todo bien) al próximo mundial: MICHU

Xesc dijo...

Gontxo, ¿leiste esto?

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/el-govern-vende-can-fabregues-y-la-sede-del-hogar-balear-en-madrid-para-obtener-liquidez.html

Más dificultades para ser mallorquinista en Madrid.

Gontxo dijo...

@ANTIHEROE

Yo soy muy defensor de Xavi porque es un autentico fuera de serie. Pero detrás suyo, posiblemente Silva sea lo mejor de la Selección. Piqué es el mejor defensa y Villa un delantero sobresaliente, pero por calidad, Silva es increible, con gol, con talento. Yo lo empece a hacer caso, desde lo que he contado ahi, y su progresión ha sido tremenda.

@Xesc

Me lo han enviado esta mañana... iba a ponerlo en un post propio...