martes, 15 de febrero de 2011

El Mallorca se crece ante el Athletic (Mallorca 1-0 Athletic)

Gran victoria la que deparo el Mallorca ayer. De las que gustan al aficionado, de las que se sufren y dejan doble gusto, en las que brillan todos los jugadores y se imponen a un muy buen equipo como es el Athletic. Es una victoria además que refuerza a un conjunto joven, con poca experiencia, hecho en su mayor parte de canteranos que no se habían probado en 1ª división y las cosas marchan. En gran parte por el entrenador que está en el banquillo. Laudrup, incomprensiblemente es criticado en la prensa mallorquinista. Unos con añoranza por Manzano, otros por que necesitan tener a un sparring al que dar hostias enfrente. Pero el danés, está sacando jugo de una plantilla escasa, haciendo las cosas con muchísimo criterio y va a tener al Mallorca salvado mucho antes del final de Liga… y veremos si no se puede soñar con quedar entre los 7 primeros.

El planteamiento que utilizo el Mallorca demostró que el partido se había preparado con mucha cabeza. De hecho, el juego empleado fue muy similar al que utiliza el Athletic. Un equipo muy fuerte y poderoso físicamente, con predominancia por el juego aéreo, y un centro del campo bien poblado para frenar el juego de los extremos rivales. Y sí, se te van, patadita. Así ha crecido Caparrós. Pues Cendros y Kevin aprendieron la lección rápido. Y Muniain se llevó varios recados del lateral. Así se juega en primera. Y cuanto antes lo aprendamos, mejor nos ira. El Athletic, decía, tiene mucho peligro por arriba, gente como Javi Martínez, Fernando Llorente, Toquero, los centrales (aunque hoy no estaba Amorebieta), pero es que el Mallorca no anda manco en ese aspecto. Webó por arriba está a la altura del internacional español, Ramis, Nunes, Nsue, incluso Cendros son muy fiables en ese aspecto. Así que, con esas armas se presuponía un partido físico, igualado y duro. Y resulto.

En los primeros minutos hubo intercambio de golpes. El Mallorca tuvo oportunidades y el Athletic botó muchísimas córners y faltas laterales. Pero solo una superó a Aouate, pero Kevin estuvo bien plantado en la línea y despejo de cabeza. Y para más inri, esa jugada finalizaría en el tanto mallorquín. El Mallorca salió a la contra, Jonathan de Guzman, el cerebro esencial de este equipo condujo la pelota y cambió de banda a Nsue, que posiblemente hizo su mejor partido y que sigue reafirmándose como el delantero del equipo. La gran promesa mallorquina recortó a Koikili (jugador que si no fuese vasco seguramente no tendría sitio en 1ª) y puso un centro raso y fuerte. Y en estas cosas es donde Webó se crece… si el balón viene manso, franco y perfecto para pegarle le saldrá un churro pero si hay que inventarse un remate raro acabará fuerte y ajustado al poste pillando a contrapie al portero. Para dentro… y el gol valdrá 3 puntos.

Es increíble el camerunés. Con el pie pasa auténticos apuros, pero su trabajo, entrega, fuerza y capacidad para lucharlo todo le ha valido un hueco en Primera desde hace muchos años, rondar la cincuentena de goles y ser respetado por la afición. Con el tanto, el Mallorca mostró su mejor cara y realizo un autentico asedio a la portería bilbaína durante toda la primera parte, pero no logró hacer el segundo. Y eso haría que en el segundo tiempo, se sufriese y mucho.

El Athletic fue de menos a más. Los cambios metieron peligro y en el Mallorca empezó a pasar factura. Pereira, el Chori Castro o incluso Webó y Nsue que normalmente aguantan todo el encuentro se vaciaron y apenas podían con las botas, y eso provocó bastantes fallos tontos en las contras que debían matar los partidos. En defensa, al menos, el equipo mostraba su mejor cara. Martí no parece que tenga 35 años, De Guzman, pese a ser el que mejor maneja la pelota se deja la piel defendiendo y Nunes y Ramis dominaron el centro y Llorente no pudo mostrar su potencial. Pese a ello, las tornas cambiaron y el Mallorca apenas olió la pelota y esperaba agazapado atrás. Pero el equipo se mostró seguro. Los cambios de Laudrup fueron retirando a jugadores cansados y apuntalaron más el once. Y así, el encuentro se acabó muriendo, sin que, unos minutos antes, Aouate también se uniera a la fiesta sacando un balón en el tiempo añadido. El Mallorca se llevaba los tres puntos y observa la clasificación con tranquilidad, demostrando que hay equipo, que hay cantera y que se está montando una escuadra que ilusiona.

Y sinceramente hay equipos que dan más morbo. Desde el año pasado, García Macua cada vez que abre la boca y habla del Mallorca se dedica a faltar. El año pasado le dieron un baile tanto en Son Moix como en San Mames. Esta semana, se reavivó la polémica cuando no ha querido venir a la comida de directivas, cuando Serra Ferrer, Jaume Cladera y demás, no tienen culpa del impago de Aduriz. Ellos han heredado una situación económica nefasta de la que no son responsables. Pero bueno, el sigue enfadado y no quiso aparecer. Hoy de nuevo se vuelve con un tortazo en la frente. Peor para él.

No hay comentarios: