lunes, 10 de enero de 2011

Sobre el profesionalismo y el no cobrar


El Hércules acaba de propinar una severa paliza al Atlético de Madrid. Un equipo recién ascendido ha machado al Campeón de la Europa League, Supercopa de Europa y subcampeón de Copa. Resulta que estos jugadores no cobran desde el mes de octubre, el propio club reconocía que se les adeudaban las mensualidades de noviembre y diciembre. El equipo, siendo un recién ascendido, está en mitad de la tabla y posee 9 puntos sobre el descenso. Todos los jugadores han seguido jugando, entrenando y sobretodo dándolo todo en sus partidos (Ganar no te lo garantiza nadie, pero se que sí, que meterle 4 al Atleti (que si que cobran) tampoco es fácil). Todos los jugadores no. Está la excepción de Drenthe, que resulta que cobra 2 millones de euros al año, la mitad se lo paga, y digo yo que lo estará haciendo el Real Madrid y decidió no regresar de sus vacaciones, anunciar que no volvería a entrenar aunque luego ha dado marcha atrás.

En el Mallorca recientemente tuvimos otro caso parecido. Manzano si vino a entrenar y siguió dando convocatorias, haciendo alineaciones y por supuesto, acudiendo a la prensa, pero siempre subrayaba el que no cobraba. "Que mirad que buena temporada he hecho y eso que no he cobrado este año. Y el pasado me lo están pagando ahora". Manzano, otro que cobraba 1,3 millones de euros anuales más unas cláusulas por objetivos. Y que se le debe el último año, pero que ha estado 4 en el Mallorca. Echad cuentas vosotros mismos...

Y podemos ver más casos. En Primera y en Segunda. ¿Que decir de esos jugadores de Levante, Sporting, Málaga, Xerez o Real Sociedad que subieron sin cobrar? Y algunos de estos equipos lograron la permanencia. Y no decidieron descender porque no cobraban. O los tres primeros de 2ª división ahora mismo, Betis, Celta y Rayo. Jugadores que además no se levantan 2 millones de euros al año ni tienen ese colchón de años anteriores, pero siguen entrenando y jugando. Igual que el Mallorca este año. Que por cierto, marcha por delante del Sevilla que dirige Manzano, donde además si cobra.

Los casos despreciables son Manzano y Drenthe. Profesiones asquerosamente adineradas, sin problemas de ningún tipo que pretenden justificarse en un falso victimismo equiparandose con trabajadores de a pie, donde no cobrar si que resulta un drama. Y en los que, por cierto, sus compañeros siguen dejándose la piel sin alzar la voz y teniendo que ver como algunos mendigan compresión y justificación en actuaciones infames. Lo ético es lo que hicieron los jugadores del Mallorca el año pasado, lo que ha hecho el Hércules hoy, lo que siguen haciendo Sporting, Xerez, Levante o Real Sociedad, o los tres primeros de 2ª. 

No hay comentarios: