lunes, 4 de octubre de 2010

Otro puntazo y este en el Camp Nou (Barcelona 1-1 Mallorca)


Que delicia son los partidos como el de hoy. Hace ya tiempo que rascar algo en el Camp Nou se antoja un sueño complicadísimo, casi imposible… Si ves la primera parte en la que el Barcelona jugó a placer, creando ocasiones, con una defensa desbordada, con Aouate ganándose el sueldo (como siempre sucede, por cierto), con Messi adelantando en el marcador en su equipo y siendo un peligro constante cada vez que cogía la pelota, con picos de posesión del 90% de posesión según la televisión, sin ¡la necesidad de hacer una sola falta! Así era difícil rascar algo contra el Barça…

Quizá solo había una cosa en la que el Mallorca mostraba cierta seguridad y era en el juego aéreo. Se vio en todos los córner que botó el Barça. Los defensores bermellones eran más altos y poderosos que los del Barça, donde Bojan, Pedro, Iniesta, Milito, Mascherano eran superados con la única firmeza de Piqué. Y así llegó el empate. Debió ser de las pocas jugadas trenzadas del Mallorca durante el primer tiempo. Un rápido contragolpe en el que Cavenaghi logró llegar al área, conectar con el Chori Castro que probó con la zurda y Valdés despejó a córner… Era el primer aviso del Mallorca. En el mismo córner, De Guzmán la colgó perfectamente y Emilio Nsue entró con toda la fuerza para conectar un brillante cabezazo que se convirtió en el gol del empate y el primer tanto en Primera para un futbolista que lleva sonando con fuerza desde que apenas era un niño.

Y el partido se reescribió en el minuto 43 de una manera imprevista. Lo que parecía que iba a ser un baño del Barça, que tarde o temprano sentenciaría e incluso se encaminaría a la goleada se le atragantó. Echo de menos a Xavi, autentico motor de este equipo, al acierto goleador de Villa en contraposición con un desacertado Bojan… Los banquillos también empezaron a moverse. Laudrup, en su retorno al Camp Nou, metió más musculo. Cambió los delanteros. Cavenaghi, que poco podía hacer dejó su sitio a Webó, mucho más curtido y con mejores condiciones para estos encuentros, rápido, con físico, resistencia, juego aéreo y trabajo incansable. Y la apuesta salió.

Guardiola no terminaba de encontrar una solución, e incluso imaginaba que tarde o temprano la defensa bermellona acabaría sucumbiendo. Alves se incorporó en innumerables ocasiones, Kevin pasaba apuros pero respondía, la pareja de Sa Pobla. Ramis estuvo salvando innumerables jugadas, Crespí, en su debut en primera también respondía y Ratinho dominaba una parcela por donde entraban menos jugadores del Barcelona. Los cambios siguieron resultando para Laudrup.

Pereira aportó aun más fuerza y trabajo a cambio de un Chori Castro que la primera parte estuvo desubicado en la media punta y en la segunda mejoró en su lugar habitual y donde no debería moverse, la banda izquierda. Pero la resistencia física no es su fuerte y en el minuto 70 resultaba el momento adecuado para la sustitución. En el Barça había entrado Tiago Alcántara, y después lo haría Nolito pero las cosas no marchaban ante un Mallorca perfectamente plantado y en el que, por si acaso, estaba Aoaute. Aun así, hubo ocasiones y claras, pero cuando fallaba todo lo demás, faltó entendimiento entre los atacantes.

Y, posiblemente por el cansancio tras viajar desde Rusia con un partido complicado, las diferentes bajas y cuando ves que las cosas no salen empezó a pesarles el partido. El Mallorca de vez en cuando se atrevió, forzó córner, incluso el Barça tuvo que hacer faltas!!! (Aunque Undiano, tan casero y malo como la enorme fama inmerecida que tiene decidió que las amarillas solo las verían los del Mallorca) y nos hizo soñar con alguna internada que permitiera hacer el 1-2. De todas maneras, el Mallorca era consciente de que no podía aventurarse alegremente y dejó todo en manos de sus hombres de ataque, Pereira y Webó recién incorporados y unos incansables De Guzmán y Nsue (todos negros por cierto). Todo lo demás a no perder la posición y no permitir llegadas catalanas. Y aunque eso era imposible, ya que cada vez que Messi agarraba la pelota era un peligro constante, fueron lo suficiente para evitar otro gol… y la ultima en la que todo el sistema se desmoronó, incluido Aouate, Bojan estrelló el balón en el poste. Aun asi, el Mallorca se gusto. El caño que le hizo Pereira a Iniesta a poco del final resulto enternecedor, en el mejor escenario ante uno de los campeones del mundo y que mejor contribuye al tiki taka recibia una porra de un muchacho que hace unos meses jugaba en Segunda B... Con Laudrup estos chicos crecen, luchan, intentan cosas, con Manzano no hubieramos sabido ni que existen.

Al final, Undiano pitó el final y el Mallorca cuyo reloj avanzaba lentísimamente respiró y pudo celebrar el gran punto obtenido. La verdad es que el conjunto de Laudrup no nos hará soñar con pelear por Europa, ni podemos verle competir en la Europa League como merecía y ganó de pleno derecho, pero nos otorga estas satisfacciones y nos permite respirar y darnos cuenta de lo mucho y mejor que pudieron haberse hecho las cosas antes y no ahora, por la obligatoriedad del concurso de acreedores encima.

PD La foto es de El Mundo Deportivo que tiene una galeria de fotos del partido cojonudas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad De Guzmán y Castro se cambiaron su posición hacia el minuto 30-35 de la primera parte y se notó muy mucho.

1º Tapamos mejor la banda derecha del Farsa gracias a la ayuda de Castro.

2º Pudimos jugar algún balón gracias a De Guzmán.

Espero que Laudrup, a la tercera, haya aprendido ya que Castro va a la izquierda y De Guzmán por el centro.

Gontxo dijo...

Yo espero que si, porque a Castro se le ve perdidisimo por el medio (el gol del Barça pierde la pelota el mismo). Ademas, esto nos hace que pasase como el año pasado con Borja Valero, que De Guzman en la banda queda desaprovechado.

Yo sinceramente espero que Laudrup se haya dado cuenta aunque los entrenadores son muy cabezones. Manzano no se dio cuenta en 38 jornadas salvo casos puntuales, y por ejemplo viendo a Quique ayer tambien hacen cosas raras. Pero bueno, yo creo que esta es muy evidente.

futbollium dijo...

Vaya empate que se sacó el Mallorca en el Camp Nou al que hay que sumar otro ante el Madrid . De momento los bermellones plantan cara a los grandes .

Un saludo