domingo, 29 de agosto de 2010

El Mallorca frena al Madrid y saca un gran punto (Mallorca 0-0 Real Madrid)

Hay que irse muy satisfechos. En esta Liga, cualquier equipo que rasque algo contra Madrid y Barcelona debe irse muy satisfecho. Posiblemente no pierdan ningún encuentro y pocos puntos dejaran escapar. Por supuesto, la Liga se la pelearán entre ellos y sacarán 30 puntos o más al tercero como ocurrió el año anterior.

Ante esto, la mayoría de equipos salen a encerrarse. Apuestan por sistemas ultradefensivos, renuncian a delanteros para poblar el centro del campo e intentar frenar a los jugadores contrarios. Unos utilizan el juego duro, otros se cuelgan del larguero pegados a la portería… y normalmente nada funciona. En el Mallorca los últimos años nos acostumbramos a un entrenador cagón y cobarde, y que por supuesto, contra los grandes sacaba 0 puntos. Incluso en ocasiones renunciaba al partido (En el Pizjuan el año pasado) o renunciaba al anterior (Contra el Rayo en la Copa antes del Bernabéu, o en Santander antes de recibir al Barcelona). Los resultados eran los mismos. Derrota… cero puntos.

Hoy, la primera prueba de Laudrup deja en evidencia muchas cosas de tiempos pasados. El Mallorca hoy ha empleado el sistema que presumiblemente utilizará toda la temporada. Un 4-4-2 puro. A la antigua usanza. Dos delanteros, dos extremos, y dos centrocampistas, uno de corte defensivo y uno más de ataque. Y enfrente estaba el Madrid. Y con eso, sin cerrarse. Ha sumado un punto. Más que lo que sacaba Manzano cuando apostaba con un trivote y Webó solo en punta en el Camp Nou, que nos metieron cuatro. O el mismo trivote, Josemi, supuestamente más defensivo que Mattioni frente a Sevilla o Madrid en casa que se llevaron la victoria plácidamente.
Además, Laudrup ha dejado en evidencia otra cosa de Manzano. En este equipo hay canteranos muy validos. Enrich, Nsue, Cendros han partido del inicio y han jugado a un gran nivel (Mención merece el lateral derecho. Indudablemente es mejor que Josemi, y si le hubieran dejado estar en el primer equipo hace tres años hubiera demostrado su nivel mucho antes), y luego también han entrado Pereira y Pina. 3 jugadores que el año pasado jugaban en Segunda B. Para Manzano la cantera no tenia nivel ni merecía ser utilizada, era mejor dilapidar dinero en invertir en su representante y pretender justificar un sueldo que cuadriplica el de Laudrup y supera al de Guardiola… ¡Cuánto tiempo perdido que ya nos ha costado no poder disputar la Europa League este año!

Y es que el Mallorca de Laudrup ha frenado al Madrid de Mourinho. Siempre se dice que es mejor pillar al grande en las primeras jornadas, poco rodado y conjuntado… aunque, lo normal sigue siendo que te ganen. Del partido ha habido ocasiones de ambos lados. Más para el Madrid, con un Aouate inconmensurable. Qué gran portero, cuanto le debe el Mallorca.

La verdad es que tener un portero que te asegura tanto atrás facilita muchísimas cosas. Aouate es pieza fundamental en el Mallorca y es la diferencia de ser un equipo de zona baja a poder vivir cómodamente. Es valiente, está bien colocado, tiene reflejos y si alguna vez falla, no se tapa y culpa al jabulani, a la barrera o a un foco. Sabe asumir sus culpas. Pero lo cierto es que hoy nadie merecería ser criticado en este Mallorca. Los defensas inconmensurables. Lo de Cendros lo decía antes. Igual este jugador hubiera valido muchos años antes. Ayoze, en su línea, es decir perfecto.

Y los centrales a grandísimo nivel. Rubén ha tenido sus historias con Higuain, pero parece haberse convencido y recuperado que es un central de Primera división. Imponente por alto, invencible en un cuerpo a cuerpo, y capaz de pulir sus defectos como es la velocidad… de Nunes no merece la pena hablar. Es una constante desde que llegó, fabuloso.

El centro del campo y la delantera que sacó Laudrup, funcionó. Laudrup apostó por Nsue y el Chori y han sido grandes extremos. Martí sigue jugando como si se hubiera detenido el tiempo, y ya tiene 35 años. De Guzmán, en su primer encuentro oficial ha destacado. No se esconde de las tareas defensivas, sabe mover la pelota y mirar hacia adelante y en una falta suya ha estado una de las claras ocasiones del Mallorca que sacó bien Casillas. Aquí hay jugador que va a dar que hablar. Y los delanteros, no en un partido vistoso, pero cumplieron. Enrich en su segunda aparición en primera, estrenándose como titular ha dado buena imagen. Incluso ganarse una amarilla por meter la mano para cortar un saque a Casillas demuestra desparpajo. ¿Es sucio eso? Sí, pero ha evitado el contraataque y siendo honestos, Enrich muy difícil que viera otra tarjeta…

Al final, el Madrid adelanto líneas y duplicó en posesión al Mallorca. Pero el equipo no se echó atrás, buscó el tanto y pudo haberlo conseguido. Atrás entre Aouate y sus defensas resistían las embestidas blancas. E incluso Cendros, debutando en primera se atrevía a encararse con un banquillo blanco, en el que estaba Mourinho y un imbécil llamado Chendo que ya mostró su rastrera imagen en un Mallorca-Madrid hace tres años y sacar de quicio a un Cristiano que incluso vio la amarilla.

No sé donde acabaremos, y llegaran días malos para el Mallorca, pero la imagen que dio hoy es para estar orgullosos. Y jugando así, con la gente que había sobre el campo, redobla esa sensación.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y lo que aún me alegra más es ver jugar en la primera jornada a equipos como Hércules, Málaga, Levante, Rácing, Osasuna o Deportivo, que, al menos en esta primera jornada han demostrado ser carne de descenso.

Carlos Andreu dijo...

Buenísima forma de empezar el campeonato, ante un rival potente. Estoy seguro que Mourinho se puso la camisa nueva y al final se la manchamos... jeje!
Solo voy a ceñirme a comentar una cosa, Aouate. El punto sumado ayer se lo debemos a él, clarisimo. Menos mal que tenemos un portero de garantias. ¿Os imaginais el partido de ayer con Lux? Otro cantar...

Xim Berga dijo...

yo estoy muy motivado con este mallorqueta.

Y sí, con Lux no hubieramos ganado, pero no es cuestión de Lux... es cuestión de Aouate!

Con Aouate, Nunes, Martí tenemos la columna vertebral, la esencia del equipo.

Con que responda chori, de guzman y Cavenagui. Podemos hacer un gran año.

Xim Berga dijo...

Por cierto, el concurso de acreedores dura unos dos años no? por tanto el año que viene, ni hablamos del sueño de jugar Europa no?

Legionario Blanco dijo...

Gran trabajo ayer de todo el Mallorca. El reparto de puntos es lo más justo, ya que el partido estuvo muy igualado. Cierto es que el Madrid dominó durante casi todo el partido, pero no hizo sufrir al Mallorca salvo en el tramos final cuando el Mallorca se vino abajo fisicamente y la calidad individual de los blancos se hizo notar. Yo, como soy un poco de cada bando, me fui contento; me encanta que Mallorca y Madrid se enfrenten a principios de liga, así lo puedo disfrutar y no me veo obligado a pensar que si gana uno el otro pierde la liga, la plaza europea, el descenso o lo que sea.

Salu2

Gontxo dijo...

Hombre, viendo nombres y entrenador, yo creo que el Mallorca no deberia pasar apuros. Tampoco es normal ser 5ª otra vez, pero no deberia pasar problemas. Y como Cavenaghi salga bueno y haga goles, con mucha tranquilidad.

Lo del concurso, no tiene una fecha fija. Puede durar 1 años, como 10... Es simplemente lo que tardes en reorganizar tus deudas, mantener una linea de gasto bajisimo y la empresa/club se encuentre en un estado de solvencia para poder pedir que se levante el concurso y seguir su actividad de manera "normal". Habiendo limpiado la deuda. La verdad es que si el Mallorca debia unos 60 millones, parece dificil que lo arreglen en un año... salvo que sucediesen cosas impensables como vender al Chori por 20, que el Ayuntamiento tomase cartas por el Luis Sitjar y cayese otro pastizal, que alguien metiese dinero... En fin... yo no cuento con ello. Minimo 3-4 años de gasto minimo e ir ahorrando (pero obligatorio quedarse en 1º).

Asi que yo no cuento con aparecer por Europa...

Y coincido con Legionario Blanco, aunque el Osasuna le ha salvado jugar contra el Madrid y Barça los años anteriores porque llegaron sin jugarse nada, yo tb soy de los que prefiero quitarmelos en la jornada 1 y no tener que ir contra ellos a 3 del final mientras se jueguen la liga, porque no habra nada que hacer. Y si a eso le sumamos, lo que decis algunos, de que equipos de la zona baja, perdieron y no dieron una imagen muy alla (aunque yo creo que el Hercules tiene mejor equipo de lo que parece... y el Levante sin embargo, poco va a hacer) pues mas confianza. Y tb alegremonos de la derrota del Villarreal. Todo el odio y asco posible.

futbollium dijo...

Muy bueno Aouate y me gustó mucho De Guzman y Nsue , tambien Enrich peleó lo suyo pero Cavenaghi debe aprovechar el parón para ponerse a tono como bermellón .

Un saludo

Roberto dijo...

Buen comienzo del mallorca. Comienza la nueva era en este equipo y dadle tiempo a Serra que se os ve el plumero....