domingo, 9 de mayo de 2010

No se dio la talla en el momento definitivo (Deportivo 1-0 Mallorca)

Una pena. El día mas importante, en el que el Mallorca podría tomar ventaja casi definitiva en la cuarta posición que da acceso a la liga de campeones, el equipo falló. No estuvo a la altura para jugarse esa posición ante un Deportivo que no aspiraba nada más que a romper una infame racha de 11 partidos sin ganar. No se pudo. Quizá nunca se lo creyeron. Sigue siendo increíble que este Mallorca finalice, como peor, quinto. Algo muy por encima de sus posibilidades, y joe, queda una última jornada para apelar al milagro. Tampoco hay que culparles. Yo mismo a lo largo de este año he ido mostrando mi escepticismo a que el Mallorca pudiese alcanzar Europa. Pero las jornadas me hicieron ilusionarme. Pero ayer faltó ese plus para soñar. Ese convencimiento, ese arrojo que es vital para alcanzar las metas.

El Mallorca volvió a ser el equipo frágil, dubitativo, desmotivado fuera de casa. No luchaba, no mantenía esa firmeza, no entraba por las bandas… Si hubo oportunidades de tomar ventaja. Sobre todo en los primeros minutos, varios cabezazos que no encontraron portería de Aduriz, Webó y Mario, un mano a mano complicado que Aduriz picó en exceso y se fue alto… pero el Mallorca se fue diluyendo. Dos de sus armas más efectivas este año, Chori Castro y Julio Álvarez han llegado reventados a final de temporada. Y siendo sinceros mi el uruguayo no me termina de convencer. No puede ser que un jugador profesional no tenga fondo físico para aguantar 90 minutos. Las segundas partes se le hacen larguísimas, no corre, no acompaña, no ayuda en defensa… igual para una jugada tiene un sprint guardado para centrar, pero su aportación a partir del minuto 70 es mínima.

Y según avanzaron los minutos el Mallorca fue yendo a menos. Tanto que no llego a rematar entre palos. Evidentemente la baja de Borja Valero era definitiva. Querer hacer creer que Mario Suarez cumpliría su función era pecar de optimista. Pero es que nadie en la plantilla está capacitado para ser el medio centro creativo. Mario Suarez se harto de perder balones sencillos, sus incorporaciones al ataque no aportaron nada y los delanteros estaban desabastecidos de balones. Muchos reclamábamos al banquillo que rompiera ese doble pivote y de verdad, diera un paso adelante. Pero Manzano nunca ha sido un entrenador capaz de ver las cosas lógicas, y hay 10.000 ejemplos repetidos en este blog semanalmente. Pese a su gran temporada siempre le rodeará que no ha sido capaz de extraer lo máximo de sus equipos. Que hay cosas lógicas que no es capaz de ver. Hoy cambió los delanteros. Víctor por Webó. Yo lo siento mucho, pero ya he dejado de creer en el de Algaida. Este año ha tenido muchísimas oportunidades y no cumple como delantero de 1ª división. No tiene gol, no tiene juego de cabeza, no es rápido, no regatea, no define, no presiona, no participa en el juego…

El segundo cambio de Manzano. Ya con desventaja en el marcador por el gol de Riki, fue un insulto a la afición. Mattioni el único jugador ilusionante que hay en este equipo, que venía descansado tras no jugar contra Real Madrid y Athletic fue el sustituido por Varela. Un desastroso Martí se convertía en lateral derecho. Un disparate, un tiro en el pie que no hacía presagiar nada bueno. El deportivo, fiel a su estilo Lotinesco, simplemente defendía y esperaba contraataques para sentenciar. Y el Mallorca no pudo siquiera disparar a puerta el día que aspiraba a entrar en Champions.

En muchos lados se pone en duda sobre los cambios de Manzano, su presunto compromiso con el Sevilla y la motivación y en interés en ser cuarto, a costa de su futuro club. Los cambios han sido sospechosos, y Manzano ya le hemos visto que de mallorquinista poco y que solo piensa en el. Ya sea promocionándose o colocando los desechos de sus representante que tenia de suplentes, en segunda o incluso segunda B, pese a que no estaban al nivel de 1ª división. Yo no sé qué creer. Sinceramente, y pese a que esta temporada conseguirá ser quinto, su mejor clasificación. Nunca he dejado de creer que Manzano es un entrenador penoso. Incapaz de hacer las cosas con lógica. Terco en mantener cosas que evidentemente no funcionan. Sin capacidad de reacción en mitad de un encuentro. Y hoy es un ejemplo más. De todas maneras, si se confirma su fichaje por el Sevilla habrá gente que se enfurezca. Y será normal. Su actuación genera dudas y sospechas.


9 comentarios:

Guyb dijo...

Joder Gontxo, que malpensadísimo eso que escribes sobre el bueno de Goyo. No digo yo que no tengas sus cosas, pero tratar de influir para que el Sevilla se meta en Champions... no sé, si finalmente se va al Pizjuán revisaremos todo esto, pero hasta entonces lo veo precipitado.

Gontxo dijo...

Ya veremos donde va la semana que viene. Siendo sinceros yo no creo que lo haya hecho aposta. Simplemente es un inutil. Nunca ha hecho bien los cambios ni las alineaciones. Pues ayer tampoco. Ya hablaremos si al final se va al Sevilla, porque durara 10 jornadas. Extremos cambiados de banda, cero canteranos, planteamientos defensivos y no saber jugar 2 partidos a la semana. En un equipo grande hara el ridiculo.

Pero veremos, veremos. Me cuesta creer que Monchi-Del Nido no se hayan percatado del inutil que entrana al MAllorca los ultimos años.

Guyb dijo...

¿Consideramos al Atleti un "equipo grande"?

Gontxo dijo...

Hombre mas grande que el Mallorca si. Y por presion de aficion y de prensa tb. Si lo considero grande.

Y cualquier equipo que juegue 3 competiciones ya es mas grande. Manzano no sabe jugar dos... imaginatelo con una mas. Sera su ruina.

Gontxo dijo...

Por cierto, y reafirmandome en lo anterior. El año que Manzano entreno al Atletico y quedo 7ª y fuerade Europa. El Atletico solo jugaba 2 competiciones. Manzano no da para mas.

En la Copa ese año le elimino el Sevilla en cuartos con un parcial de 6-1. Y en la liga septimo. No sirve. No es buen entrenador. Y en el Pizjuan durara como mucho 12 jornadas.

Legionario Blanco dijo...

Hombre yo creo que quedar séptimo con la peor plantilla de la historia del Atlético y en el primer año de un proyecto es como para hacerle un monumento. Ir a Europa era una meta imposible que impuso la prensa, y la afición atlética que ese como es, y el club que también es como es, no le supieron valorar, aunque luego se han arrepentido (el desfile de entranadores que vino después lo hizo mucho peor y con mejor plantilla).

Respecto al Mallorca, no vi el partido, puse la radio y a escuchar los goles que iban cayendo por ahí. Lo que tengo entendido es que el problema fue físico, el Mallorca salió muy bien pero en la 2ª parte poco a poco fue desapareciendo. A ver si hay suerte y pincha el Sevilla, es complicado, pero soñemos con la posibilidad.

Salu2

Gontxo dijo...

Sobre el partido del Mallorca no se muy bien que opinar. Lo que dice la radio es cierto, el equipo empezo bien. Hubo ocasiones claras que no entraron en los primeros 25 minutos. No se jugaba bien, pero se entro por banda, se fabrico alguna jugada pero la cosa fue empeorando. Y en defensa no existia esa seguridad habitual (falta Nunes) aunque el Depor tampoco se estiro en exceso. Pero si la segunda parte el equipo bajo muchisimo. Lo del Chori es lo habitual. A partir del minuto 70 no tiene fuerza, pues con una semana de tres partidos menos aun... Julio Alvarez, tiene calidad a raudales pero tiene dias mas vagos y ayer toco tb, y luego Mario Suarez y MArti cuajaron el partido de desperdiciar todos los balones sencillos... Por eso el quitar a Mattioni, unico que aporta frescura, se incorpora con fuerza y puede sorprender es un insulto en toda regla. Pero si, es posible que el problema fuera de gasolina.

Sobre lo de Manzano y el Atletico es una cosa en la que no estoy en nada de acuerdo. Yo no se como lo hace pero siempre gana la batalla de la prensa. ¿Porque ese Atletico era el peor de su historia? Quiza porque lo entrenaba el... Ademas, Manzano, a diferencia de lo que hace ahora en el Mallorca que solo ficha mierda de su represenante, recomendo fichajes en los que confiaba (Novo e Ibagaza, con los que habia ganado la Copa), y los dos son recordados como dos grandes fiascos del Calderon. Como siempre no saco ningun canterano. Se desinflo en un momento dado y se quedo fuera. Y en la Copa, tras pasar dos rondas ante Segundas B por un gol, pasar con el Depor por el valor doble de los goles tras empatar a cero y a uno, el Sevilla le casco 6. Si es que no vale para dos torneos...

Sobre las creencias de que el Sevilla pierda, yo las veo muy dificiles. Hare un articulillo buscando razones para soñar y para no... pero yo lo veo chungo.

Legionario Blanco dijo...

Hombre, digo que es la peor plantilla de la historia del Atlético porque era esta: http://www.bdfutbol.com/es/t/t2003-047.html No recuerdo una peor. Qudar 7ºs con semejante colección de tuercebotas es todo un logro. Y no creo que sea justo culpar a Manzano por el fracaso de dos jugadores de su confianza, sería como culpar a Capello de los fiascos de Emerson y Cannavaro. Por no hablar de la capacidad que tiene el Atlético de devorar jugadores prometedores... el balance de fracasos/éxitos es demoledor.

Salu2

Gontxo dijo...

Lo de las plantillas que tenia cada uno son discutibles. Las de Aragones nada mas volver tenian tela tb. Quiza las de ahora si puedan considerarse mejores, aunque la defensa siempre ha sido una loteria. Y, mira eso se lo reconozco a Manzano la seguridad de la porteria... tela de peligrosa.

Pero Manzano no consiguio nada. Y algo de responsabilidad tendra en Novo e Ibagaza. Emerson y Cannavaro venian de otor futbol. Cannavaro mejoro algo, aunque nunca fue el que deslumbro en el mundial. Emerson era ridiculo ciertamente y Diarra 3/4. Pero Novo e Ibagaza venian de concoer al entrenador, de la liga española...

Pero si, hablar de lo que devora el Atletico de jugadores prometedores da para mucho. El casoe s que Manzano es un entrenador que ha bajado con el Racing, le echaron del Malaga, salvo al rayo (eso bien) y con el Mallorca con magnificas plantillas a lo sumo ha sido 7ª. Y un iluminado le recompenso con el 3º sueldo mas alto de España solo por detras de Real Madrid y Barcelona... Y siempre dice que el Mallorca debe reflexionar sobre lo que exige y lo que pide. Pero de su salario no quiere decir nada. Que eso si que es un disparate.