lunes, 10 de mayo de 2010

Laporta, sus negocios uzbecos y el Mallorca

Ayer en la edición domingo del diario “El País”, John Carlin publicaba un interesantísimo artículo sobre la figura del todavía presidente del Barça, Joan Laporta y sus relaciones y negocios procedentes de Uzbekistán: "Laporta y la diva uzbeca". En el texto se trata, entre muchas cosas, el cómo se fue forjando esa relación con un macro conglomerado de empresas bajo la atenta mirada del presidente del país y su hija. Ademas de otros temas, desde la situación de la ex república soviética, el organigrama de mando, informes de la ONU que lo presentan como uno de los regímenes más represivos del planeta, a que famosos ha intentado “captar” como reclamo (desde el propio Barça, los cantantes Sting o Enrique Iglesias, etc…).

En el artículo, se menciona brevemente pero el Mallorca aparece mencionado. Ya fue noticia en su día. Laporta o su despacho de abogados medió en la venta del Mallorca a Mijaíl Djalalov, que en el artículo lo denominan “hombre de paja de la más intrigante, atractiva, rica Gulnara Karimova, hija de Islam Karimov, presidente desde 1990 y dueña de Zemorax” el holding que os mencionaba antes. El artículo comenta esto:

El bufete de abogados Laporta & Arbós actuó, como es conocido, a favor de Zeromax el año pasado en su intento de comprar el Real Club Deportivo Mallorca a comienzos de 2009. Laporta pretendió cobrar una comisión que, en caso de que se hubiera llevado a cabo la operación, le hubiera reportado unos cuatro millones de euros. La mediación de Laporta en este caso fue duramente criticada en los medios, y condujo a la renuncia de varios directivos del Barcelona, debido a la percepción de que se había aprovechado de su cargo como presidente del Barcelona con ánimo de lucro personal.

La noticia salió a la palestra tiempo después. Y es cierto que despertó muchas críticas, aunque nunca llego a concretarse la venta y Djalalov quedó como uno más de los que rondaron el Mallorca y nadie compró.

No deberíais perderos el artículo sinceramente. Como ultimo apunte, que ha pasado bastante inadvertido recordar que el entrenador de Bundyonor, campeón uzbeco y propiedad también de Zeromax contrató el pasado verano al ex seleccionador de Brasil y Portugal, Scolari como entrenador con un sueldo de 13 millones de euros que le convertía en el entrenador mejor pagado del mundo. En ese equipo fue contratado Rivaldo, que pese a sus 38 años y llevar varios lejos del primer nivel europeo resultaba un reclamo más que interesante. Y no olvidemos la millonada que llegaron a ofrecerle a Etoo hace dos veranos cuando Guardiola señaló que no contaba con el.

4 comentarios:

Xisco Vich dijo...

Un uzbeko de estos iría bien al Mallorca... ¡jajaja!

Interesante artículo, me ha gustado mucho leerlo.

futbollium dijo...

Lo que faltaba al Mallorca aparecer en líos de compras con clubes de la liga de por medio de un modo directo o indirecto . Que se arregle la situación de los bermellones ya !

puede verse comprometida su particiapación en Europa por algún motivo extradeportivo?

Un saludo

Xim Berga dijo...

eso, sólo nos falta un lio de estos...

os dejo un videoclip

http://www.youtube.com/watch?v=b8-ljY1Dtho

walter_rel dijo...

Estoy con Xisco, un uzbeco quizas nos vendría bien no? XD