miércoles, 19 de mayo de 2010

El Mallorca se acoge a la Ley concursal

Nada más acabar la Liga sabíamos que los acontecimientos en Mallorca iban a precipitarse y nos iban a lanzar a un nuevo verano desilusionante y cuyo único objetivo será la supervivencia. Hace dos, el presidente y propietario Vicente Grande anunció que él y todas sus empresas se acogían a la suspensión de pagos, en la que pese a no quedar inmersa el Mallorca de pleno derecho, si que se produjo una situación de incertidumbre que llevó al traspaso de toda la plantilla (Guiza, Ibagaza, Jonás, F. Navarro o Borja Valero) y misteriosamente, con todo lo ingresado, meses después no hubo capacidad de hacer frente al pago de Aduriz. El verano pasado, con Alemany de nuevo comandando el club bermellón se trataron varios intentos de venta, fracasaron las opciones de Serra Ferrer y Carlos González (que luego inició un ridículo procedimiento judicial del que ya ha intentado retirarse) y finalmente el club pasó a manos de la familia Martí Mingarro, que fue el que diseño la plantilla, pero abandonó a los pocos meses tras una campaña de acoso y derribo desde dentro y fuera del club. Alemany volvía a hacerse cargo del equipo. Y ahora, con la liga finalizada, el Mallorca se ha visto obligado a convocar concurso voluntario de acreedores al no poder hacer frente a la deuda que acumula, en torno a los 50 millones de euros.

Era una solución que parecía inevitable, aunque se ha intentando resistir llevarla a cabo. De hecho el Mallorca será el primer club de primera división en llevarla a cabo. Otros como Málaga, Sporting o Xerez lo hicieron en Segunda y salieron adelante, eso sí, habrá que reducir gastos y convencer a jugadores que lleguen a coste cero y dispuestos a tener unos salarios bajos. Alemany además midió muy bien sus pasos antes de proceder a declarar el club en concurso, espero a que la UEFA otorgarse la licencia que permite participar en competiciones europeas, y una vez confirmada esta, ha procedido a dirigirse al juzgado. El Athletic de Bilbao se rumorea que va a pedir la suspensión de la misma.

Habrá que ver como se presenta otro verano de supervivencia. Los anteriores fueron durísimos, y en este se ha dado un paso más. Esperemos que se dé pronto con un entrenador de nivel y que se pueda diseñar una plantilla de garantías. Y que de verdad el concurso sea para bien, son ya muchos veranos desmotivantes y lejos de mejorar, el siguiente supera al anterior.

3 comentarios:

Legionario Blanco dijo...

Bueno, era cuestión de tiempo... a ver si el concurso es para bien y nos va como al Sporting que ha mejorado mucho deportivamente y año tras año tiene superávit. Habrá que ver que técnico se contrata, se habla mucho de Mendilibar pero también le quiere el Racing, que le ofrece más... pues que se lo queden y nos den a Portugal :D

Salu2

Gontxo dijo...

Totalmente de acuerdo. A mi tb Portugal me convence mas que MEndilibar (ala, segun leo en el As, Portugal va a seguir en Santander).

Y es cierto, Gijon, Malaga o Xerez les ha ido a mejor, han reducido la deuda y ascendieron. Supuestamente hacerlo desde 1ª debe ser mas sencillo. A ver si sale bien.

walter_rel dijo...

Espero que lo de la ley concursal sea el bien para el club y para todos los jugadores y que salgamos adelante en la liga.

Un saludo.