martes, 6 de abril de 2010

Maxi Lopez: La gallina que derrotó a las aguilas


Que increíble es el futbol. Difícilmente Maxi López, la gallina, podrá borrar la imagen que dejó en España. El Barcelona desembolsó unos 7 millones de euros por un jugador de 21 años, delantero del River Plate con el que había marcado 13 goles en 56 partidos. Unas cifras que tampoco hacían enloquecer. Pero Maxi apareció en Barcelona, convertido en una nueva esperanza para el Barça de Rijkaard y que no pudo encontrar mejor oportunidad para lucirse que en plena Champions, contra el Chelsea, deshaciéndose de Terry y enganchando un potente disparo que se coló en la portería de Cech. Era el 2-1 y acabaría sirviendo para dar la victoria al Barça en ese encuentro. Muchos aficionados presagiaban un incipiente crack tras esa melena rubia.

Dos años después, las expectativas y creencias habían cambiado radicalmente. Maxi pocas veces entró en los planes del entrenador. Comenzaron incluso a surgir voces que especulaban con que el fichaje fue para generar comisiones con algún intermediario avispado y su salida del Barça, donde en ocasiones no entraba ni en las convocatorias, era obligada. Muchos conjuntos de Primera llamaron a la puerta intentando lograr una cesión, quizá con la retina de aquella jugada y con la esperanza de recuperar a un delantero que si bien el Barça le quedaba enorme se convirtiera en uno de esos jugadores cumplidores en equipos de mitad de la tabla. Y el que logró llevarse la gallina… digo el gato al agua fue el Mallorca. Pero en Son Moix la gallina no aprendió a volar. Se le dio el numero 9 (¿Por qué los últimos en portar el 9 en el Mallorca han sido Yordi, Maxi López y Webó? Tres jugadores que no pasaron de los 5 goles al año…) y empezó a acumular minutos. Pero los goles no llegaban, 2 en la primera vuelta… tres a final de liga donde terminó perdiendo el sitio. Aunque, el destino caprichoso hizo que muchos aficionados cules se ilusionasen con un gol de Maxi López en el Bernabéu en la última jornada jugándose la liga y que hubiese justificado la inversión que se pagó por él. Por muy bonita que resultaba la historia… pocas veces suceden esos milagros, y pese a que en el descanso el Mallorca iba en ventaja, el Real Madrid se llevó la liga y Maxi López no puso ningún huevo con forma de gol en el Bernabéu, como se preveía por otro lado.

Evidentemente su hoja de méritos en el Mallorca le hacía imposible justificar su regreso al Barcelona. Y difícilmente algún otro equipo en España accedería a hacerse cargo de una ficha disparatada para un jugador de 3 goles al año. Así que dio el salto a una creciente liga rusa, al FC Moscú, ni siquiera equipo puntero. Pero su carrera siguió estancada… y tras dos años, emigró a otro destino exótico en una carrera que iba decreciendo. Dio el salto al Gremio de Portoalegre. Eso significaba el abandono al futbol Europeo por la puerta de atrás, sin éxitos, como ejemplo de fiasco en España… pero en Brasil Maxi resurgió. La gallina encontró un lugar para reivindicarse y con 12 goles en 24 partidos volvió a llamar la atención a diversos ojeadores. Sobre todo del Calcio que abría el mercado invernal.

Sonó para el Lazio, pero al final acabó en el Catania. Inmerso en puestos de descenso, viendo peligrar su permanencia llamaba a la puerta de la Gallina exiliada en Brasil. No sé cómo se recibiría allí, ni el cartel que lucía en Italia, desde luego su fichaje era bastante poco ilusionante para mí, y veía incapaz de resurgir al equipo. Pero misteriosamente Maxi, tras sus continuos bandazos ha vuelto mejorado. Sus goles empezaron a dar triunfos, el Catania progresaba y lograba meter una distancia de ocho puntos al descenso. Y el pasado sabado llegaba el momento de la verdad. El partido más esperado de toda Sicilia, uno de los derbis menos comentados en la prensa pero de los más calientes de Europa y que hace dos años ya le costó la vida a un policía y una sanción al estadio de más de 6 meses, que hizo que el Catania tuviera que jugar en la Península el resto de los partidos de casa.

La Gallina, que llegaba tras verse vinculado su nombre a una red de apuestas y posibles amaños de partidos, se enfrentaba a las Águilas, nombre con el que se conoce al Palermo. Su primer gran encuentro. Era el partido de las 7, gran parte de la jornada se había disputado anteriormente y las victorias de Atalanta, Udinese o el empate del Lazio volvían a comprimir la clasificación por abajo. Pero el Catania estaba decidido a llevarse su partido y derrotar al eterno enemigo. Y lo haría en los pies de Maxi López, con las patas de la gallina que va camino de convertirse en unos de los fichajes de invierno en el Calcio. Dos goles suyos en la primera parte, el sexto en apenas once partidos supusieron una victoria que siempre da doble placer en la parte oriental de la isla. Y Maxi López, la gallina derrotó a once águilas ella sola. Convertido en un delantero efectivo, con gol. Lo que no se vio en España. Quizá consciente de que su nivel no se acercará jamás a un Barcelona, pero que igual ha dado con la tecla y el lugar adecuado para fabricarse un nido y poner huevos. Lo que se le pide a una gallina de melena rubia.

Mas información:

4 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No es un jugador para un gran equipo, pero puede rendir en equipos menores. EStá cumpliendo una carrera singular por Europa y Sudamérica. Me alegro que le vaya bien. un abrazo.

Xisco Vich dijo...

Vaya paquete nos enroscó cuando Maxi vino cedido al Mallorca. Si no jugaba teníamos que pagar al equipo catalán. Le deseo lo mejor, pero fuera del Mallorca.

futbollium dijo...

A veces es mejor ser cabeza de ratón que no cola de león . Veremos que tal le va por el Catania .

Un saludo

walter_rel dijo...

Muy buena entrada sobre Maxi Lopez. La verdad es que parecio que iba a estar acabado, pero al final en su equipo jugando para el Catania ha mejorado mucho.

Que fracaso cuando jugaba aqui en el RCD Mallorca.

Saludos.