domingo, 17 de enero de 2010

Camerún en la Copa de África

Tenía muchas ganas de ver a Camerún en esta Copa de África. Me tragué los últimos 4 partidos de Camerún en la fase de clasificación para el Mundial, que se saldaron con cuatro victorias y dejando una buena imagen. Esos triunfos coincidieron con la llegada al banquillo del francés Paul Le Guen.

Antes del campeonato, yo situaba a Camerún como la gran favorita tras Costa de Marfil, aunque tenía algunas carencias importantes. En los analisis que hacen en Diarios de Fútbol, di mi opinión. Para mi, Camerún tiene una defensa muy frágil, en la que Rigobert Song permanece por galones pero ha bajado mucho su rendimiento, NKoulou es una joven promesa del Monaco y Geremi, sigue cumpliendo en el lateral derecho porque es el que más cumple. Encima ha dejado sin convocar a Bassong (Totemham). A Camerún también le faltan zurdos. El único decente es Assou Ekotto, también del Totemham, un carrilero muy ofensivo, rápido y seguro atrás, pero está lesionado. A partir de hay no hay nada, ni en el lateral ni en el extremo.

A estos problemas de base, a Camerún se le está juntando otro problema. En África, es ella la que debe llevar la iniciativa y los centrocampistas que dispone Camerún son más jugadores defensivos que para liderar un encuentro. En este momento Camerún tiene fácilmente 5-6 medio centros defensivos de mucho nivel (Alex Song (Arsenal) Makoun (Lyon), Mbia (Marsella), Enoh (Ajax) Madjeck (Stutgart), Tchoyi (Red Bull Salzburgo), NGuemo (Celtic) MBami (Almería)), pero de jugadores que construyan solo surge la figura de Emaná (Betis). Todos los demás son jugadores de guardar su portería. El problema se agrava con la ausencia de extremos. Y encima, Le Guen, no ha querido convocar a Kome (Tenerife).

Contra Gabón se notaron todas estas cosas. Equipo con más posesión pero carente de juego. La defensa insegura, se pusieron 1-0 en contra y Camerún fue incapaz de lograr siquiera el empate. Hoy contra Zambia el partido seguía la misma tónica. Webó, por cierto, no ha sido titular. Gravisimo fallo de Rigobert Song en defensa y 1-0 en contra. Camerún promediando casi un 70% de posesión pero incapaz de llegar al área con sentido. Encima le han anulado un gol legal a Idrissou tras rematar una falta lanzada por Etoo. Yo pensé que se quedaban con el 1-0 en contra y Camerún acababa eliminada... pero en torno al minuto 60 ha surgido la jugada tonta. Geremi (por cierto nuestro fichaje de invierno de Santos Inocentes en RCDM) lucha por salvar un balón que se iba de banda, despeja donde puede que es hacia el área, y el portero de Zambia se la come escandalosamente en uno de los goles más estúpidos que he visto en mucho tiempo. Luego, apenas un par de minutos después una jugada por banda derecha, balón rechazado en el área y Etoo hacia el 2-1 definiendo muy bien. Parecía que la cosa estaba ya hecha, y Le Guen ha sentado a Emana. Pero Kameni, que con Camerún no suele hacer cosas raras como en ocasiones hace con el Espanyol se ha sumado a los despropósitos y ha cometido un penalty absurdo al salir a lo loco y haciendo un entradón. Zambia (con un tío clavado a Sawyer de seleccionador) lograba empatar a falta de 5 minutos. Pero todavía faltaba la épica. Geremi colgaba una pelota e Idrissou, jugador que no conocía, y que es delantero del Friburgo remataba perfectamente de cabeza y hacia el 3-2, lógico y justo, pero que no puede ocultar que Camerún no está fino.

Supongo que acabará imponiéndose a Túnez y avanzando ronda pero Camerún no la terminó de ver con firmeza para llevarse el torneo. De hecho, creo que con los jugadores que tiene ahora mismo, la veo con más opciones en el Mundial, donde no estará tan llamada a ser la que lleve la iniciativa, y los Song, Makon, Mbia podrán hacer un trabajo más defensivo y esperar más para salir a la contra.

2 comentarios:

Legionario Blanco dijo...

Yo no le acabo de ver la gracia a Camerún, creo que está un escalón por debajo de Ghana y Mali, y dos por debajo de Egipto y Costa de Marfil. Lo que pasa es que, al igual que Nigeria, casi siempre acaba rindiendo.

Salu2

Gontxo dijo...

Hombre... Camerún tiene muchos jugadores jugando en Europa en equipos buenos, el problema es que se le acumulan en el medio centro. Gente de calidad Etoo y Emaná. Webó, ya le conocemos, mucho trabajo, un buen acompañante de delantero, pero como mucho 5 goles al año y todos de cabeza. Y lo que yo te decía zurdos ni uno salvo el del Totemham. Por contra, de los pocos porteros decentes africanos ahi está Kameni.

Realmente por nombres y equipo completo solo me sale Costa de MArfil mejor. MAlí tiene a Kanouté más cascado que hace dos años, Diarra que ya no existe en el Madrid y poco más. Egipto sí, tiene gente de talentoy saben a lo que juegan (me recuerda un poco a Turquia en Europa) pero tan pronto gana como no va al Mundial. Y Ghana, es un poco similar a Camerún, centro del campo fuerte pero leugo le faltan piezas que hagan un once de verdad.