lunes, 30 de noviembre de 2009

Me niego a ser mierda

A veces, o casi siempre porque es lo que me merece, me oiréis quejarme de Manzano. Un entrenador con el que, visto desde fuera, mucha gente se mostraría encantada. Permanece en Primera (uh uh bravo!) es buen psicólogo (algo invalorable e inmedible) y, y. eso... no se me ocurre más porque no hay nada más.

Esos argumentos son perfectamente aplicables a Fernando Vázquez, a Tomeu Llompart, al Héctor Cúper de su segunda etapa e incluso a los indeseables Krauss (Katacrauss), Kresic (cuanto más lejos sigue siendo poco) o Floro (ese)... Manzano ha hecho lo que hicieron todos los entrenadores desde hace 14 años y que es el mínimo objetivo exigible al equipo: permanecer en primera. Más que eso, nada.

Nunca logró nada más. Su caché, amparado en el mayor estafador de España desde el Duque de Lerma, su representante, García Quilón, le catapultó a ser el tercer entrenador mejor pagado del país solo por detrás de Pellegrini (por el que el Madrid pagó 4 millones de claúsula más su saalrio) y Guardiola con su triplete de debutante. El siguiente es Manzano... a la hora de exigir resultados nunca se cortó en decir "¿que pedís? somos el Mallorca" a la hora del sueldo con disimulo y enfado se respiraba aquello de "cucho cucho que no te escucho". El tercer entrenador que más cobra de España...

Manzano no ha logrado nada más que medianías, eso sí a muy alto precio. Al Racing lo bajó a segunda y en Málaga lo echaron a patadas siendo colista (con especulaciones de la afición malaguista de "pongo a los malos y que me larguen". Aunque viendo a Josemi de titular año y medio, igual es porque sus gafas están mal graduadas y no se da cuenta). Cuando tuvo plantillas para aspirar a más se quedó en nada, como los gregarios ciclistas (me viene a la cabeza Herminio Diaz Zabala), nunca ganó nada ni se acercó, pero presumió de acompañar a los Grandes viéndolos desde lejos. Sin embargo, en la prensa siempre cayó bien, lo publicitaban y parecía fundamental. Si no hubiera existido su pueblo se hubiera ahorrado homenajes, el resto del mundo hubiera girado igual, e Indurain, Jalabert, Zulle hubieran ganado lo mismo.

Hoy, el Diario de Mallorca, lejos de reconocer que el Mallorca se bajó los pantalones en todos los partidos fuera de casa, que Manzano hizo unos planteamientos ultradefensivos sin ningún resultado y que fueron inacertados, rompe una lanza a favor de todo ello. Presume que tanto en el Calderón y en el Madrigal (equipos en puestos de descenso) y que en Mestalla, "estadios innacesibles" el Mallorca rascó un punto. "Los bermellones se conformaban con cerrar el partido con una derrota digna" en el Calderón "una derrota por la mínima parecía un buen resultado". En Valencia "el conjunto de Gregorio Manzano parecía abocado a una derrota segura. (...) Borja firmó unas tablas imprevisibles".

El Mallorca es un equipo pequeño y yo soy el primero, que por mucho que ahora florezcan y se crezcan iluminados, no creo que vayamos a Europa este año y seguramente con Manzano ninguno. Pero también, si se quiere crecer, si se quiere ganar nombre, si se quiere cumplir, hay que sacar la cabeza, hay que tener valentía, chulería y descaro, hay que jugar las 38 jornadas de Liga y no pensar que los partidos contra los 6 grandes son 12 derrotas asumidas y que dan igual. El Mallorca es un equipo pequeño, con poca afición, con unos dirigentes lamentables, con pocos jugadores a los que querer, adorar y de los que sentirse orgullosos. Pero yo me niego ser mierda. A firmar a artículos como el de hoy del Diario de Mallorca. A considerar que la Liga tiene 26 jornadas porque se van regalar 12 partidos. A sentirse orgulloso si el Mallorca cae dignamente en Mestalla antes de empezar.

Si hay que perder, que bajar, que salir goleado, que se haga y que ocurra. Pero que nos sintamos a gusto de ser de nuestro equipo, de poder decir que somos del Mallorca. ¡Que no nos roben la ilusión1, ¡que no nos pinten la cara y encima tengamos que agradecerlo! (No seas puta, y encima pongas la cama). Acabemos tanto con el entrenador como con la prensa conformista que disfruta perdiendo y sornriendo. De equipo pequeño, sí, ser mierda no, por mucho que lo quieran.

11 comentarios:

Antihéroe dijo...

@Gontxo

Te recuerdo que Manzano hizo campeón de Copa al Mallorca y, si no me falla la memoria, es vuestro único título

Unknown dijo...

Antiheroe, pues si que te falla, el Mallorca antes de conseguir la copa ya consiguiño la supercopa.

@Gontxo

Leete este articulo y sonrie:

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=662542&idseccio_PK=806

Gontxo dijo...

Antiheroe totalmente cierto. Manzano era el entrenador cuando el Mallorca ganó la Copa del Rey. Para mi el mejor Mallorca por plantilla que he visto en mi vida. Equipo que en la Liga no pasó del 9ª puesto... lo mismo que logró Fernando Vazquez con una plantilla mucho peor y llegando a cuartos de final de la UEFA. Y apostando por canteranos como Tristán, Riera, Robles. Tristán y Riera jugadores del Mallorca B jamás hubiesen debutado con Manzano. Como tampoco lo hizo Guiza que ese primer año de Manzano iba para el primer equipo y acabó cedido en segunda. Siente desprecio y desconfianza por la cantera.

Hace tres años el Mallorca tuvo, para mi, su mejor segunda plantilla de la historia, tenía 6 internacionales, 3 de ellos fueron campeones de Europa, Guiza fue el pichichi de la Liga, Arango el año que más goles metía, Ibagaza jugando maravillosamente, Jonás impresionante, Varela metiendo golazos... a eso sumemosle que en la lucha por ir a Europa el Valencia de Koeman andaba por puestos de descenso o casi... pero el Mallorca, con la mentalidad del que firma el artículo de Diario de Mallorca, con la mentalidad de su entrenador se quedó fuera de la UEFA. Se la quitó un Racing que no tenía ningún jugador superior al Mallorca. PAra más inri, también se decidió tirar la Copa contra el Getafe. No se apostó por ningún titular. Manzano decía que se la tomaba en serio, pero se la tomaba en serio con suplentes... y el Getafe ganó.

Y como siempre sucede si tu renuncias a 12 jornadas, a la Copa del Rey, sacas trivotes contra el Sporting, el Murcia, el Osasuna o contra el Almería el Mallorca nunca logrará nada.

Para mi no es solo con estar sexto momentaneamente porque creo que es imposible que este Mallorca llegue a nada. Yo quieor estar contento con mi equipo. que gane, que luche, que le eche huevos. Y con este entrenador (insisto el tercero que más cobra de España) no sucede.

@Mr Dimonio

GRacias. Me lo dijeron ayer y por supuesto que mi proximo post se va a referir a esto. jejeje.

Antihéroe dijo...

"Un entrenador con el que, visto desde fuera, mucha gente se mostraría encantada. Permanece en Primera (uh uh bravo!) es buen psicólogo (algo invalorable e inmedible) y, y. eso... no se me ocurre más porque no hay nada más."


Hay que ser un poco agradecido hombre que una Copa no se gana todos los días. Me recuerdas a la gente que, aquí en Coruña, echaba espuma sobre Irureta y fue el único que ha hecho campeón de liga al Deportivo (cosa que no creo que vuelva a pasar). Y te lo digo yo que soy antideportivista.

Antihéroe dijo...

Por cierto te voy a poner un ejemplo que no es comparable porque son equipos con distintas aspiraciones pero para que entiendas lo que quiero decir.

Yo me acuerdo mucho del Valencia de Quique. Para muchos era una máquina de defender y contragolpear. Estuvo una temporada y un mes Y NO GANÓ NADA. En cambio recuerdo a Koeman que le daban palos por todas partes y en 6 meses ganó una copa del rey y apostó por gente como Banega, Maduro o Mata. Seguro que el aficionado valenciano puede haber querido más a Quique que a Ronald pero uno ganó un título (que es la base del fútbol no lo ovidemos) en la mitad de tiempo que el otro. Y te lo digo yo que he tenido que sufrir a Víctor Fernández en el Celta con aquella mítica frase de "jugamos como nunca y perdimos com siempre"

Gontxo dijo...

Es cierto. Y además los títulos son lo que permanecerá siempre. Pero también, y no tengas ninguna duda, en que en Mallorca se valorará muchisimo más a Cúper, sin haber ganado nunca nada que a MAnzano que siempre podrá presumir de esa Copa del Rey. Incluso a Aragonés.

Pero lo de ser agradecido... yo discrepo. Parece que esa Copa del Rey fuese merito de Manzano... en ese equipo estaba Etoo, Pandiani, Riera, Nadal, Leo Franco, Ibagaza... pese a eso, ese año Manzano jugó mucho tiempo con defensa de cinco. Con Lussenhoff, aquel central argentino rubio que en Tenerife le arrojaron una piedra y salió del coche a zurrarse con el aficionado.

Yo creo que el Mallorca ha hecho más grande a Manzano de lo que él ha hecho al Mallorca. Nunca ha pasado del septimo puesto en Liga con ningún equipo (ni tan siquiera con el Atleti). Y encima ha convertido el club en la plataforma para colar desechos de su representante y esas cosas enervan y mucho.

Y ya digo. Por supuesto que disfrutamos ganando esa Copa y siempre se recordará a Manzano como el entrenador que la consiguió. Pero tb conservará esa imagen de cagón, de creido, de chulo, del hombre que en 6 años nunca sacó un solo canterano que se plantaba en estadios con 5 defensas, con un trivote, con cambios inexplicables, como el entrenador que necesitaba de 25 jornadas para dar la alineación por empecinamiento.

Yo creo que no hay que estarle agradecido porque lo que ha hecho, lo hubiera conseguido cualquier otro. De hecho, estoy seguro que si el Mallorca hubiera tenido un entrenador más valiente y decidido con los equipos que ha tenido Manzano se hubiera paseado por Europa más años. Insisto, Fernando Vazquez, en Liga y con una plantilla mucho más justa quedó igual y llegó a cuartos de la UEFA eliminando a Monaco y Ajax. Y yo no le recuerdo yendo al Camp Nou, regalar el partido y decir "que coño quereis aqui"...

Gracias por los comentarios pero Manzano yo creo que es un entrenador bien valorado donde no le han tenido. Salvo en el Rayo, pocos equipos creo que se sientan a gusto con su estancia.

Gontxo dijo...

Por cierto Antiheroe, recuerdas cuando en verano mandabas a Ruben con un lazito... jugador que no daba la talla en Segunda. Ese es uno de los fichajes por compartir representante. Y además cerrandole la puerta a un canterano como Crespí que el año pasado subió con el Xerez y este ha tenido que volver a irse, ahora el Elche.

Jeje. Agradezco que me leas y me encanta cuando pones lo de Manzano rules, pero en serio. Manzano debe más al Mallorca que al revés.

Antihéroe dijo...

Bueno, si le quitas el mérito de la Copa a Manzano porque teníais una buena plantilla me imagino que la culpa de que no se pasase del 7º puesto también será de esa plantilla y no del entrenador. Todo lo que no sea eso es ventajismo.

Gontxo dijo...

Ese Mallorca fue noveno, jeje. Septimo fue hace dos años.

A ver si me explico. Manzano por supuest que tiene el mérito de esa copa del rey. Apostó por los titulares en todas las rondas (cosa que no se porque ahora no hace, ni siquiera en Semifinales). Ganó al Madrid, al Depor, al Valladolid. Sacó alineaciones lógicas. Con un 4-4-2. Etoo hizo una ronda excepcional contra el Madrid, Pandiani igual contra el Depor. Quizá ultramotivados.

En esa temporada, sin embargo no siempre se jugó como en la Copa. Ya te he dicho, que hubo momento que el Mallorca jugó con un 5-4-1. Con ¡tres centrales! Nadal, Niño y Lussenhoff. Evidentemente el equipo no jugaba una castaña. Hubo puntos que se dejaron escapar. Partidos que se podía haber ahorrado el viaje (recuerdo un 3-0 contra el Sevilla jugado por la mañana, ridiculo), luego, no se porque pero en 5 años Manzano nunca ha ganado un partido en Diciembre. Y así, cuando el Manzano descubre la alineación lógica y normal (en la que Lussenhoff no está. En la que Scaloni es mejor que Josemi, en la que Corrales es peor que Ayoze, en la que Moyá es el portero y no Prats, por ejemplo) han pasado 25 jornadas y el equipo no puede aspirar a nada. Pero eso sí, Manzano si tiene el caché de ser el tercer entrenador mejor pagado.

Sino fuera por esa cabezonería injustificada, y por sus "Manzanadas" de cambios, jugadores defensivos, zurdos cerrados por la derecha, diestros por la izquierda Josemi, Corrales haciendo el ridiculo pero intocables para el mister estaría bien valorado. Yo siempre me he ido con la sensación de que no ha sacado nada de provecho a sus plantillas. sus cambios son lo más previsible del mundo, tanto por puestos como en el minuto que los hará. Canteranos cero, jugadas de estrategio cero. La Copa sí. Pero ¿porque no hace lo mismo los otros años? ¿Porque no saca titulares contra Getafe y Barcelona?

Gontxo dijo...

Mencionabas antes Irureta con el Depor. Es cierto que ganó una Liga, pero todos los entrenadores que están tanto tiempo se apalancan, se "vician" toman decisiones incomprensibles y parece molestarles que se les critique. A veces hace falta que entre savia nueva. Está muy bien, sus exitos quedan ahi, pero querrer alargarlos puede acabar deteriorando esa imagen. No sé muy bien el caso de Irureta, desde luego Manzano sí.

POr eso lo comparaba hace unas semanas con Benitez. Creo que es exactamente lo mismo.

Luis G.F. dijo...

@ Gontxo:

De verdad, gracias por expresar, lo que seguro, sentimos gran parte del mallorquinismo.

Yo tampoco quiero ser mierda.