jueves, 24 de septiembre de 2009

RETROVISOR: Veljko Paunovic


Cuando realizaba el especial de la Recopa que publicamos en RCDM me fijé en un jugador que tuvo dos etapas en el Mallorca, Veljko Paunovic, y que su carrera se prolongó por muchísimos equipos, sin estar mucho tiempo seguido en ninguno, pero siendo un jugador aprovechable, comprometido y que daba buen rendimiento. Además, estuvo presente tanto en la Final de la Recopa como el año que disputó la Champions el Mallorca y creo que se merece el Retrovisor.

Lo primero que me sorprendió fue averiguar que su padre, Blagoje Paunovic, fue jugador y entrenador, aunque sus referencias y su paso por España en el Logroñés no fue muy agraciado. Pero vayamos con el bueno de Veljko, que tras destacar muy joven en el Partizan de Belgrado, Radomir Antic lo recomendó para el Atlético de Madrid, aunque por su juventud prefirieron cederlo al Marbella, por entonces en Segunda y cuya vinculación con Jesús Gil era evidente, y luego dejarlo en el filial rojiblanco, aunque con 20 años ya tuvo sus primeras apariciones y goles con el Primer Equipo.

En la campaña 98-99 fue cedido al Mallorca, para abaratar los traspasos de Mena y Valerón y con la esperanza de que cogiese minutos en primera. Su temporada fue de menos a más, al principio no contó en demasía para Cúper hasta acabar haciéndose un hueco en un equipo que finalizaría la Liga en tercera posición y llegaría a la final de la Recopa frente al poderoso Lazio. 5 goles, y su polivalencia para todas las posiciones de ataque le ganaron el regreso al Atlético, aunque nunca consiguió establecerse como titular, sino como revulsivo para hombres de arriba o recambio para jugadores lesionados o sancionados. Después llegarían nuevas cesiones.

Primero en la segunda vuelta al Oviedo, al que no logró salvar del descenso a Segunda. En la 2001-02, de nuevo al Mallorca, que ese año iba a disputar la Champions League. Ese año, si qué destacaría como titular jugando 33 partidos, pero el Mallorca solo se salvó del descenso en la última jornada con un milagroso gol de Luque ante el Valladolid. Y la experiencia en Champions y en la UEFA resultó bastante pobre. Pese a su gran campaña, Paunovic tiene que volver a cambiar de equipo, y además descendiendo de categoría marchándose al Tenerife. En segunda, como era de esperar, hace unos números espectaculares con 18 goles en 38 partidos, por lo que, una vez más, el Atlético decide recuperarlo.

Tras temporada y media, en la que volvió a desaparecer de las alineaciones, decidió embarcarse en una nueva aventura, el Hannover 96 de la bundesliga pero solo jugó 6 partidos, y decidió aceptar una oferta del Getafe de Ángel torres y regresar a España. En su primer año, comienza regular, pero hace un final de liga espectacular que le sitúa con 10 goles y máximo goleador del equipo. En su segundo año, Schuster contó menos con él y decide no renovar su contrato. Así que, nuevamente prueba suerte en una liga extraña, la rusa de las manos del Rubin Kazan. Pero, tras media temporada, recibe una nueva oferta para regresar a España, de las manos del Almería y ahí regresa Paunovic, a su séptimo equipo en España. Tras media temporada, en la que hace 2 goles en 7 partidos y notarse mermado físicamente, decide regresar a su país al Partizan de Belgrado, donde este pasado mes de Diciembre decidió colgar las botas. Todo un trotamundos del fútbol.

Hay que mencionar también, que Paunovic vistió en dos ocasiones la camiseta de Serbia. De hecho, su primera convocatoria llegaría cuando jugaba en el Mallorca en Febrero del 2002, en un amistoso contra Méjico, en el que además anotó un gol. La verdad es que fue un jugador trabajador, polivalente, con gol y que siempre trabajó al máximo en todos sus equipos. Uno de esos futbolistas que conviene tener en cada equipo, porque dan lo máximo, aportan cosas y no se dedican a quejarse si no juegan. Un gran ejemplo Paunovic, que no ganará fans, pero nadie podrá echarle en cara nada.

Después, para completar el Retrovisor, nos concedió una entrevista publicada en RCDM en Agosto pasado, y decía que trabajaba para que su retirada no fuese definitiva, y disponía de una oferta de la Liga Américana, recordaba su estancia en el Mallorca y nos contaba otras cosas sobre su figura.

También os dejo su web oficial, muy completo con datos y fotografías:

No hay comentarios: