lunes, 11 de mayo de 2009

Lectura obligada

Me parece muy acertado y de lectura obligatoria el artículo que hoy publica Jordi Morey en el Diario de Mallorca, porque dice cosas muy interesantes y que, creo, cada vez pensamos más gente del Mallorca.

Opinión. No hay mejor equipo que el Mallorca para Manzano y no a la inversa
El Mallorca es el tercero en la clasificación de la segunda vuelta, muy cerquita del gran Barça, en plaza Champions. Una diferencia demasiado desproporcionada entre las dos partes del campeonato ¿Qué cuota de fracaso o éxito pertenece a Manzano? La teoría es que es falso que el míster fuera el único responsable de los catorce puntos de la primera ronda e igualmente falso que ahora sea el autor en solitario del milagro. La gravísima crisis institucional del primer tramo, el hecho de conjuntar un equipo prácticamente nuevo y la llegada de Alemany actúan de atenuantes en ambos casos.

Aún así, mi opinión es que el ciclo Manzano toca a su fin. Que quizá sea éste el mejor momento para el adiós y gracias por los servicios prestados. La idea es que el club necesita liberarse del fútbol soso y conservador del jienense. Ya va siendo hora de olvidar su discurso rancio, conformista y prepotente para recuperar la ambición, el atrevimiento y la frescura de la mano de un técnico valiente y con proyección.

Tras una Liga de nivel futbolístico paupérrimo y doce, ya trece, temporadas en la elite, limitar el objetivo a la permanencia es poner el listón demasiado bajo. La desafortunada frase "¿pero qué coño queremos aquí?", desenmascara a quien piensa primero en sí mismo antes que en el club y saca a la luz una estrategia para perpetuarse en el cargo y asegurar su renovación año tras año. No nos engañemos. El concepto de que no hay mejor técnico para el Mallorca que el de Jaén funciona más bien a la inversa. Lo realmente cierto, es que no hay mejor equipo para Manzano que el Mallorca. Es el club quien hace grande al entrenador y no viceversa.

El mallorquinismo, harto de vivir sobre el alambre, merece la promesa de un fútbol con sello y personalidad. Una apuesta más atrevida, moderna y ambiciosa que devuelva la ilusión a la grada. Al fin y al cabo, la gran reacción ha sido fruto del compromiso y la química de los futbolistas con Alemany más que con el entrenador. Le guste o no, Manzano huele a Grande. Y Grande ni está, ni se le espera.

13 comentarios:

futbollium dijo...

Al Mallorca le ha pasasdo factura la crisis institucional que le obligó a vender a la mayoría de la plantilla de la temporada pasada y le ha costado coger el ritmo en esta liga . Será muy importante ver como se refuerzan los bermellones y claro saber si seguirá Manzano o se irá .

Un saludo

Jose dijo...

Cómo me hubiese gustado firmar ése artículo...

Unknown dijo...

Por favor, como puedo contactar con el autor del blog? Gracias.

Gontxo dijo...

Hola tiempo

Escribeme si quieres a
gontxomazarrasa@gmail.com

Antihéroe dijo...

Pues yo creo desde la lejanía que Manzano es un gran entrenador. Además debéis de estarle agradecidos que conseguísteis el único título de vuestra historia con él en el banquillo.

Anónimo dijo...

Cómo estás Gontxo? tras un tiempo meditando que hacer con el blog he decidido retomarlo, pásate cuando quieras, pronto actualizaremos casi diariamiente. Un abrazo!

Gontxo dijo...

@Antihéroe

Yo, lo siento, pero no estoy de acuerdo. Manzano ha dispuesto de las mejores plantillas que ha tenido el Mallorca en su vida, y no ha sido capaz de explotarlas. El año pasado, con el pichichi de la Liga, con Ibagaza, con Jonás, con un medio centro d elos que mejore sque yo he visto por Mallorca como Basinas no fue capaz de meter al equipo en la UEFA. Y volvió a regalar la Copa como este año.

En el 2003, ganó la Copa, pero dejo al equipo noveno, cn un alineación espctacular. En Mallorca se dedica a vender humo, a justificar todas sus cagadas (Este año contra el Madrid salió con 5 defnesas y un trivote) y no reconocía que hubiese sido un error. Yo lo escribí aquí, me recordaba a cuando sale una Selección como Liechsntein a ver si no encajaba goles con 10 tios colgados del Larguero y un delantero pa correr.

Pero bueno, tiempo, que comentaba antes, piensa diferente. Algun amigo mio, también y lo defendió a capa y espada, argumentando que las segundas vueltas las hace siempre bien. El caso es que conmigo se le acabó el credito.

Antihéroe dijo...

Ya Gontxo pero es que tienes que darte cuenta que sois el Mallorca, no el Valencia o el Atlético. La primera aspiracion es mantenerse en primera y de ahí para arriba. Y te lo digo yo que soy madridista y celtista y con el Celta pasó algo parecido. A la gente no le valía Lotina (el único que nos metió en Champions) y trajeron a Antic, a Stoichkov etc. y mira donde estamos actualmente

Gontxo dijo...

Ya, pero Manzano tiene también muchos debes en su cuenta. En 4 años en el Mallorca no ha apostado por ningun canterano, crucifica jugadores sin explicar porque (Trejo, Ballesteros...) y luego pretende hacernos creer que es que no tiene equipo para más. cuando hay años que eso no es cierto.

El año pasado regaló la Copa del Rey al Getafe, este año no se atrevió a disputarsela al Barcelona. Su representante nos ha colocado aqui altas dosis de morralla como Corrales, al que no quería quitar por su afinidad laboral (con Josemi igual). Y esto ha costado muchos puntos.

El año pasado y en el 2003 sacrifico 2 autenticos equipazos. En el 2003, se atrevía a utilizar 3 defensas con Lussenhoff un jugador bastante limitadito de titular. Luego el año pasado, no fue valiente nunca, y esto costó la UEFa y la Copa. Que era un equipo con 6 internacionales, con el mejor Ibagaza en mucho tiempo, con Guiza anotando 27 goles! Y jamás reconocerá un error. Fernando Vazquez, ya que eres del Celta, con una plantilla exageradamente peor tb dejó al Mallorca noveno. Y aunque tb tenía sus cosas (y bastantes) no vendía humo como Manzano para ser siempre responsable de lo bueno y repartir culpas a los demás.

Antihéroe dijo...

No sé, evidentemente tú sigues al Mallorca más que yo y supongo que tendrás razón. Yo, por ejemplo, maldigo a Víctor Fernández porque ese sí que tuvo la mejor plantilla de la historia del Celta y no hizo absolutamente nada.

Gontxo dijo...

Claro, cada uno tenemos nuestra idea, y nuestro entrenador cruzao. Tb, por ejemplo, me resultaría raro ver que un equipo de Manzano se fuese a segunda, porque misteriosamente acaba muy bien las ligas (no solo en el Mallorca, el año aquel que el Rayo acabó el 12 después de estar hundidisimo).

Pero bueo, también hay gente en el Mallorca que lo defiende a capa y espada. Y supongo que sucede igual en todos los equipos.

Lo que tu dices del Celta, pues habrá de todo. Antic y Stoichkov tendran menos culpa porque no empezaron la temporada, habrá que valorar a Victor Fernandez, Lotina, F Vazquez y su influencia en fichajes, confección de la plantilla, etc...

Por cierto, el Mallorca tiene este año cedido a Oscar Diaz en el Celta? Es un jugador valido para primera división? Es que no le estoy siguiendo nada...

Antihéroe dijo...

Óscar Díaz es un jugador muy normalito...ni de coña para ser titular en Primera

Gontxo dijo...

Gracias Antiheroe... un salt de fe del secretario tecnico el año pasado y tras verle en pretemporada se dieron cuenta de que no daba la talla.