viernes, 24 de abril de 2009

A Ayoze lo que es de Ayoze

Este verano el Mallorca tuvo que recomponerse tras dejar salir a medio equipo titular. En el lateral derecho, el cambio era normal, ya que Héctor sufría un declive importante y de hecho, acabó colgando las botas. En el izquierdo, era mucho más difícil, ya que Fernando Navarro había sido titular indiscutible los 3 últimos años, había alcanzado la internacionalidad absoluta y su salto a un conjunto más grande era lógico. El Mallorca tenía que rastrear para conseguir un lateral izquierdo que supliese su marcha.

El primer elegido fue el canario Ayoze, que terminaba contrato con el Racing, había sido titular y prefirió aceptar la oferta del Mallorca antes que renovar por los cántabros (que jugaban la UEFA por cierto). A mi me pareció una gran operación. El jugador venía gratis, se le arrebataba a un rival directo y tenía experiencia en Primera. Aunque evidentemente era peor que Fernando Navarro, era un jugador apto para el Mallorca. El segundo, que pelearía por su posición fue Enrique Corrales, canterano del Madrid y que llevaba varias campañas en el Osasuna, pero que había perdido hueco por la irrupción de Monreal. Su fichaje costó 800.000 euros, y también tenía experiencia en Primera. Curiosamente, comparte representante con Manzano. Además, poseían características diferentes, Corrales se prodiga más en ataque, mientras que Ayoze es un central más de guardar la posición.

En pretemporada, las actuaciones de Corrales lucieron más, sobretodo en partidos abiertos, en los que incorporarse al ataque sin nada en juego es más sencillo. Y así comenzó la temporada de titular. Pero sus actuaciones fueron lamentables. Me acuerdo tragicamente, que incluso en el Mallorca Numancia, primera victoria de esta temporada, hizo un partido penoso. En Riazor, Manzano probó con Ayoze de inicio, y el equipo mantuvo la puerta a cero por primera vez en el año, pero tuvo la mala fortuna de lesionarse, y Corrales volvió a las alineaciones. A partir de ahí siguió acumulando actuaciones penosas. Los extremos entraban por su banda con una facilidad inusitada. Sus incorporaciones al ataque no aportaban nada, y encima, comenzaba los partidos descolocado lo que hizo encajar goles al minuto de juego (Betis, Osasuna, Real Madrid). No servía ni para frenar a patadas al extremo correspondiente. Ayoze, se limitaba a jugar en la Copa, donde cuajaba buenas actuaciones, mostraba su seguridad atrás y el Mallorca avanzaba rondas, con poco goles encajados. Pero Manzano solo tenía ojos para el ex del Osasuna. Aunque le viésemos hacer cosas tan ridículas como despejar un balón a corner para evitar un saque de banda en Pamplona (partido que se perdió 1-0 con gol en los primeros minutos porque el lateral izquierdo no estaba en su sitio).

En el partido contra el Deportivo, por fin, Corrales fue expulsado. Por no saber defender, por no saber situarse. Manzano, volvió a abofetear a Ayoze, cuando dio entrada a Josemi (que es aun peor que Corrales) para que ocupara su posición lo que quedaba de partido. De hecho, en el encuentro siguiente, con Corrales sancionado, se especulaba que Manzano podía dar entrada a Josemi en el lado izquierdo. Al final optó por lo lógico, Ayoze de inicio, y el Mallorca venció en Soria sin encajar goles.

Desde entonces, se ha consolidado en el lateral izquierdo, ha conseguido hacer ver a Manzano que es un jugador mucho más fiable y más seguro que Corrales, y el Mallorca ha obtenido una seguridad en defensa que le ha permitido iniciar esta escalada hasta el décimo puesto. Contra el Recre, Ayoze no podrá estar por ver su quinta amarilla. Una pena, porque el canario ha demostrado que es el lateral titular del equipo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para temporada que viene, Corrales devuelto a los idems y Ayoze y Martí Noceras como laterales zurdos de la primera plantilla.

Es mi modesta opinión.

Gontxo dijo...

Estoy de acuerdo Xesc. Entiendo que con jugadores como Scaloni o Fernando Navarro se apueste por ellos, son jugadores consolidados y que ofrecen un grandisimo rendimiento. Pero para tener de suplentes a Dorado y Molinero, hubiera sido mejor apostar por Centros o Noceras, que cuando salgan se dejen la piel y vayana ganando minutos.

Yo el año que viene haría eso. Intentaba retener a Scaloni, porque está dando un grandisimo rendimiento y me quedaba con Ayoze, porque está jugando bien correctamente. Y los jugadores suplentes canteranos. Josemi y Corrales han resultado nefastos.

miguelbuke dijo...

A mi me parece un buen lateral, del corte del F. Navarro, de seguridad defensiva y contadas subidas al ataque, pero siempre con criterio y acierto, me viene a la mente algun que otro centro que puso contra el Athletic, o algunas subidas del último partido.

Está claro que en cuanto a calidad, no es la misma que Navarro, pero sí es un sustitudo más que aceptable.

Gontxo dijo...

Por cierto, lo de la quinta amarilla... fallo mio, lleva cuatro. Me fallaron las cuentas, y estará contra el Recre.

Evidentemene Fernando Navarro era mucho mejor. Más veloz, fuert y contundente. Subía poco pero con mucho criterio y peligro. Pero, es que hablamos de un lateral que acabó llegando a la Selección Española, era normal su marcha a un equipo más grande.

PEro, como sustituto Ayoze es el perfil adeuado, y es una pena que Manzano tardase tanto en decidirse a utilizarlo. Desde que está en el campo, cumple su función, defiende perfectamente y se ha ganado el sitio, sin levantar la voz ni quejarse.

Anónimo dijo...

gontxo cabroooooooooooooooooooooooooooooooooooooon


cierrabares
yo he cerrado uno en londres todavia no he dormido